Filosofía y Ética de Tomás de Aquino: Realidad, Dios, Conocimiento y Moral

Tomás de Aquino: Filosofía y Ética

Realidad

Realidad Física

Tomás de Aquino adopta la teoría hilemórfica de Aristóteles para explicar la realidad física. Esta teoría postula que las sustancias físicas están compuestas de materia y forma.

Realidad Metafísica

Adaptando la metafísica de Aristóteles a los dogmas cristianos, Tomás de Aquino distingue entre esencia y existencia.

  • Esencia: El modo de ser de una cosa, lo que la hace ser lo que es. Compuesta de materia y forma, la esencia es afectada por los cambios sustanciales y es potencia respecto a la existencia.
  • Existencia: El acto de ser, lo que hace que la cosa sea realmente. Principio de unidad y multiplicidad, la existencia es afectada por cambios accidentales.

Ontológicamente, la existencia es anterior a la esencia, pero no están separadas. El ente, mezcla de esencia y existencia, no es un ser en sí mismo, sino que tiene su ser recibido por la esencia. Su causa incausada, en último término, es Dios, cuya esencia es su existencia. Dios es el ser necesario que posee todas las perfecciones en grado sumo. Los seres corpóreos tienen como principio la composición hilemórfica (materia y forma) y la composición de esencia y existencia. Los entes angélicos solo tienen composición de esencia y existencia.

Dios

Para Tomás de Aquino, la existencia de Dios es evidente, pero no para la razón humana. Considera necesaria la demostración de Dios como primera causa de lo sensible, ya que este conocimiento no es innato. Propone dos vías:

  • A priori: San Anselmo argumenta que todos tienen la idea de Dios en la mente, por lo tanto, Dios existe. Tomás de Aquino rechaza esta vía porque no todos tienen la idea de Dios como ser superior y porque tener una idea no implica la existencia del objeto de la idea.
  • A posteriori: Esta vía parte de hechos observables, utilizando las cosas sensibles como efectos para buscar la primera causa. Aplicando el principio de causalidad y negando un proceso infinito de causas, concluye con un atributo divino. Tomás de Aquino propone cinco vías:
  1. Movimiento: Todo lo que se mueve es movido por algo, por lo que debe haber un primer motor inmóvil, que es Dios (Aristóteles).
  2. Causalidad: Todo existente tiene una causa, y no puede haber una cadena infinita de causas. Debe haber una causa incausada, que es Dios (Aristóteles).
  3. Contingencia: Los seres contingentes necesitan de un ser necesario para existir, ya que de lo contrario nada podría existir. Ese ser necesario y no contingente es Dios, causa de todos los seres contingentes.
  4. Perfección: Para establecer un criterio de lo bueno y lo bello, debe haber un ser perfecto que marque el fin que debemos alcanzar, que es Dios (Platón).
  5. Finalidad: Todo ser tiende hacia un fin, y ese fin lo marca un ser ordenador que guía a los seres hacia su fin. Este ser ordenador, en su máxima perfección, es Dios.

Conocimiento Analógico de Dios

La esencia de Dios es inaccesible al conocimiento humano, que solo puede ser imperfecto y analógico (asociativo de lo que vemos). Se puede alcanzar por tres vías:

  • Negativa: Niega a Dios todas las imperfecciones del mundo, lo imparcial y limitado de los seres.
  • Positiva: Atribuye a Dios todas las perfecciones de los seres y las cosas.
  • Eminencia: Eleva a su grado máximo y suma las perfecciones que vemos en el universo.

Tomás de Aquino divide los atributos de la esencia divina en:

  • Entitativos: Consecuencia de su naturaleza eterna, como la simplicidad, unicidad, inmutabilidad y omnipresencia.
  • Operativos: Perfecciones de Dios según su modo de actuar.

Estructura Jerárquica de las Cosas

Dios no crea por necesidad, sino por bondad y para reflejarla en los seres. Primero está el Ser (Dios), creador de todo. En segundo lugar, los seres inmateriales, como las almas. Los hombres se encuentran en el límite entre el segundo y el último nivel, que son los seres inferiores o entes materiales, como los cuerpos y vegetales.

Antropología

El hombre está compuesto por la unión sustancial de cuerpo y alma, que solo Dios puede destruir (materia y forma, composición hilemórfica). Esta unión no es producto de un pecado anterior.

  • El alma es el principio de vida, la forma y el acto del cuerpo, lo que le hace al hombre ser lo que es y ser semejante a Dios. El alma es creada por Dios como sustancia en sí misma, capaz de realizar todas sus funciones y persistir sin el cuerpo, aunque para ser inmortal necesita de la resurrección del cuerpo.
  • El alma ejerce en el hombre facultades:
  • Orgánicas: Sentidos y apetito sensitivo.
  • Inorgánicas: Inteligencia y voluntad.

Tomás de Aquino defiende la existencia de diferentes tipos de almas: intelectiva, sensitiva y nutritiva.

Conocimiento

El conocimiento no es innato, se adquiere por un proceso de abstracción. El conocimiento sensible es la base y el punto de partida para los demás conocimientos, pero no puede crear conceptos universales. Para ello se recurre al conocimiento intelectual (lo inmutable y universal), que junto al sensible y por el proceso de abstracción, nos da el conocimiento de lo real e inmutable. Existen dos tipos de conocimiento:

  • Sensible: Proporcionado por los cinco sentidos, que pueden ser engañosos, pero dentro de ese engaño se encuentra la verdad.
  • Abstracto: Analiza, organiza y coordina los datos de los sentidos; la imaginación y la fantasía entran en juego para adquirir el conocimiento de lo universal mediante conceptos.

Tomás de Aquino diferencia entre dos tipos de sentidos:

  • Externos: Los cinco sentidos que proporcionan las sensaciones.
  • Internos: Los sentidos que realizan el concepto con la ayuda del sentido común, la memoria, la imaginación, etc.

Proceso de Abstracción (Aristóteles)

El proceso de abstracción es inductivo, de lo individual a lo colectivo.

  • El conocimiento es la transformación de un objeto en un concepto (medio por el que conocemos las cosas).
  • Comienza con el entendimiento activo, que recupera a través de las imágenes los datos recibidos por los sentidos y almacenados en la memoria. Realiza la abstracción extrayendo los rasgos generales, comunes y característicos de las imágenes del objeto analizado, y lo envía al entendimiento paciente.
  • El entendimiento paciente crea el concepto o la esencia del sujeto analizado.

Relación Razón y Fe

La razón y la fe son ámbitos diferentes con facultades y métodos distintos, pero deben colaborar mutuamente. La razón es la facultad de conocer y la fe la de creer. Mediante la razón se puede alcanzar el conocimiento de los entes materiales y de lo limitado, mientras que la fe va más allá de la razón y lleva al conocimiento de lo metafísico e ilimitado. La razón debe ilustrarse por la teología (fe) para completar su conocimiento limitado y sobrepasar sus límites, y la fe debe ser reforzada y aclarada por la razón. Tomás de Aquino rechaza la doble verdad de Averroes, defendiendo que las verdades de fe y de razón siempre coinciden porque ambas proceden de Dios. Si se contradicen, es porque el razonamiento del hombre está equivocado. Da más importancia a la razón que Agustín, ya que mediante ella se pueden alcanzar los preámbulos de fe (existencia y naturaleza de Dios, inmortalidad del alma).

Moral

Todos los seres tienden hacia un fin, la felicidad de orden sobrenatural, que consiste en alcanzar el bien supremo: la contemplación de Dios en sí mismo. Sin embargo, a veces los hombres confunden este fin con fines parciales. Para alcanzar la felicidad hay que actuar según la virtud. Hay tres tipos de virtudes:

  • Teóricas: Permiten llegar hasta Dios y contemplarle mediante el intelecto.
  • Morales: Virtudes cardinales, como la templanza y la justicia, que se adquieren mediante el hábito.
  • Teológicas: Virtudes de la fe, la esperanza y la caridad.

Leyes

Tomás de Aquino distingue tres leyes, una impuesta por Dios y las otras dos derivadas de ésta:

  • Ley eterna: Mandato establecido por Dios sobre todo lo creado, ordenación de todo hacia su fin. No es accesible para la razón humana.
  • Ley natural: Plasmación de la ley eterna en la naturaleza. Marca las normas morales y establece principios universales, inmutables y necesarios para alcanzar el fin propio del ser humano. Es accesible para la razón humana, pero no tiene por qué ser cumplida. El bien ha de conocerse y hacerse, y el mal evitarse (para poder hacer hay que conocer).
  • Ley positiva: Conjunto de normas establecidas por el hombre dentro de una sociedad. Estas leyes deben inspirarse en la ley natural para estar indirectamente de acuerdo con la ley eterna.

Política

El hombre es un ser social por naturaleza y solo puede alcanzar su fin (Dios) y desarrollar su facultad racional a través de la sociedad. La paz se puede garantizar mediante un buen funcionamiento del Estado. Para ello, la Iglesia debe ocupar un alto puesto en la sociedad para controlar que las normas positivas estén de acuerdo con la ley natural, estando también indirectamente de acuerdo con la ley eterna. El bien común es el fin de orden natural y se puede alcanzar mediante distintos tipos de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia), siempre que sean modelos positivos, es decir, que busquen el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *