Filosofía y ética: Reflexiones sobre el ser humano y la libertad

Reflexiones sobre el ser humano y la libertad

Al representárnosla en el futuro como árbol trasladamos esta forma de ser al presente e introducimos esa potencialidad en la realidad actual de la semilla; del mismo modo, en el caso del semicírculo interpretado como un círculo incompleto, es nuestra mente la que completa la figura y proyecta en lo real la ausencia. El ser-en-sí no es consciente, pues la consciencia exige una especie de escisión, de hueco en el ser, y el ser-en-sí es lleno. El ser en-sí es increado; la noción de creación de lo real le parece absurda a Sartre; pero por otro lado el ser-en-sí no es causa de sí, simplemente es. Y por ser de este modo, sin justificación, ni sentido alguno, sin poder ser explicado o deducido, está demás; es un puro hecho, sin causa, sin razón, su existencia es absurda.

¿Cuál es la característica principal del ser humano?

Que somos libres y por ello tenemos que elegir continuamente a lo largo de nuestra vida, somos responsables de todos nuestros actos. “El hombre está condenado a ser libre”.

¿Por qué estamos condenados a ser libres y qué relación tiene con la responsabilidad y existir auténticamente?

Somos individuos libres, y debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. No existen valores o normas eternas por las que nos podamos regir. Precisamente por eso resultan tan importantes las elecciones que hacemos. Porque somos completamente responsables de todos nuestros actos.

Filosofía actual

Define:

  • Filosofía analítica: La filosofía analítica es una rama de la filosofía desarrollada a principios del siglo XX a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros.
  • Positivismo lógico: Movimiento filosófico que resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos y cuyo principal tema de preocupación es el análisis de la significación por medio de un análisis lógico del lenguaje.
  • Neo marxismo: Es también usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional.
  • Neodarwinismo: Teoría renovadora de las ideas sobre la evolución de las especies de Charles Darwin (naturalista inglés, 1809-1882), que solo reconoce la selección natural y las mutaciones genéticas como factores que causan la aparición y expansión de nuevas formas animales y vegetales.
  • Materialismo: Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
  • Eco filosofía: Es una disciplina que intenta dar respuesta a esta problemática, desde la perspectiva de la reflexión sobre las bases culturales y los patrones de comportamiento que han causado el deterioro ambiental.
  • Paradigma: Es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.

¿Qué es lo que intentaba enseñar a “Sofía-Hilde” el profesor de filosofía?

El profesor intenta enseñar a Sofía-Hilde de una manera más interesante, motivándola con preguntas, etc. Intentando que no se le haga pesado, sino entretenido aprender acerca de la filosofía.

¿Por qué dice que “Hilde es afortunada por vivir aunque la condición humana sea la muerte?

Creo que se refiere a que tiene suerte de vivir porque aunque su condición sea morir durante el tiempo que viva va a poder hacerse preguntas, tener curiosidad y descubrir cosas nuevas y a la vez disfrutar de la vida. Si vive con curiosidad va a vivir feliz.

¿Qué es el trabajo para Marx? En qué se convierte en el sistema capitalista?

Marx se pregunta qué le ocurre al ser humano cuando trabaja. La tesis de Marx, muy resumida, sería: “dime qué clase de trabajo realizas y te diré quién eres”. El cómo trabajamos marca nuestra conciencia y nuestra conciencia marca nuestro modo de trabajar, la conciencia del hombre está relacionada con su trabajo. El trabajo para Marx es algo positivo, está relacionado con el hecho de ser persona. En el sistema capitalista, el obrero trabaja para otro, el trabajo se convierte en algo fuera de él, es un extraño a su propio trabajo y se convierte por tanto, en un extraño a sí mismo, el obrero se siente alienado, realiza un trabajo de esclavo para otra clase social, transfiriendo su fuerza laboral y su propia existencia humana a la burguesía. Hay que tener presente que en la época de Marx, el obrero podía tener una jornada laboral de hasta doce horas, los sueldos eran tan míseros que los niños trabajaban e incluso las mujeres que acababan de dar a luz. Al obrero se le convertía en un animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *