Filosofía y Psicología: Desde la Antigüedad hasta la Modernidad

Platón

Platón divide la realidad en dos mundos: el mundo de las esencias o ideas, y el mundo de los objetos sensibles. El primero supone la verdadera realidad y el otro es el mundo de la simple apariencia. El ser humano es un compuesto del cuerpo y alma. El cuerpo es mortal, sensible, corruptible. El alma es inmortal, inteligible, está relacionada con la razón, pertenece al mundo de las ideas. El alma se divide en tres partes:

  • Concupiscible (deseo)
  • Irascible (ira, violencia)
  • Racional (racionalidad)

La Virtud

La virtud y la bondad de una persona depende de que la parte racional del alma domine a las otras, a través del alma racional alcanzamos también el verdadero conocimiento (episteme).

Aristóteles

El ser humano está compuesto de una materia y una forma concretas (hilemorfismo). El cuerpo y alma son inseparables, el alma da vida al cuerpo, lo activa y pone en marcha sus funciones.

Para Platón el alma es algo independiente del cuerpo. Para Aristóteles, el ser humano es la unión sustancial de alma y cuerpo que no pueden existir de forma independiente.

El alma es concebida como sustancia que contiene energía vital, por tener alma tenemos pensamientos, inteligencia, movilidad.

Edad Moderna

René Descartes es el iniciador de la filosofía moderna, para Descartes en el hombre se distinguen dos realidades: cuerpo y alma. La naturaleza del cuerpo es la extensión por ello para Descartes el cuerpo res extensa: funciona como máquina. El alma a la vez, es de naturaleza espiritual y se denomina res cogitans es la sustancia pensante razón alma. El ser humano es fundamentalmente res cogitans sustancia o cosa que piensa.

Edad Media

Platón y Aristóteles tuvieron una gran influencia en los pensadores cristianos de la época.

Agustín de Hipona

Está influenciado por las ideas de Platón. Para Agustín de Hipona el ser humano está formado por el cuerpo y alma. El cuerpo es finito y mortal, es la materia sensible que puede acercarnos o alejarnos de Dios. El alma inmortal, a imagen de Dios, contiene el conocimiento superior que nos acerca a Dios.

Tomás de Aquino

Está influido por Aristóteles, el ser humano es compuesto de cuerpo y alma. El alma es racional e inmortal y, separada del cuerpo, mantiene sus funciones propias.

Estímulo y la Sensibilidad

Fuente de energía definida que incide sobre un órgano sensorial. Cuando los estímulos llegan a los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto), el impulso viajará a través del sistema, recorriendo los nervios, las vías ascendentes de la médula espinal, hasta llegar a las neuronas del cerebro. En el cerebro cruzará el cuerpo calloso y llegará por fin a su destino, las neuronas de la corteza cerebral, para recopilar la información y emitir una respuesta. Las encargadas de transmitir la información son las neuronas, las neuronas constan de tres partes: núcleo, axón, dendritas. El cuerpo es donde está el núcleo de las neuronas y se encuentran las dendritas que junto con el axón son las encargadas de transmitir la información y entre estas dos se establece tres conexiones: axón-dendrita, axón-axón, dendrita-dendrita, no llegan a tocarse.

Neurotransmisores

Son las sustancias químicas más importantes para entender muchos aspectos de nuestro comportamiento.

Las Hormonas

Testosterona, insulina no actúa directamente en (SNC) si no actúa sobre sistema simpático y parasimpático.

La Sensibilidad

Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos. Órganos sensoriales tenemos tres tipos:

  • Los exteroceptores: información de la situación exterior al organismo, vista, olfato, tacto, oído, gusto.
  • Los propioceptores: son los que nos informan los movimientos del cuerpo.
  • Interoceptores: informan del estado de los órganos y vísceras del cuerpo.

Cantidad e Intensidad del Estímulo

  • Umbral mínimo: cantidad mínima de estímulo necesario para que se active un receptor sensorial y provoque una sensación.
  • Umbral máximo: cantidad de estímulo por encima de la cual no apreciamos un incremento en la sensación.
  • Umbral diferencial: diferencia de intensidad que se precisa en un estímulo para que experimentemos un incremento o una disminución en la sensación.

El Aprendizaje

Un proceso por el cual el estímulo, organismo, respuesta cambia, se modifica. Es una característica del humano. Hay tres tipos de aprendizaje:

  • Condicionamiento clásico: consiste en modificar el comportamiento de un individuo, haciendo que emita una respuesta, que ya tiene, ante un estímulo nuevo.
  • Condicionamiento operante: consiste en cambiar la respuesta ante un estímulo fijo. Para modificar eficazmente la respuesta del individuo, tenemos que reforzar su conducta. El refuerzo, sea negativo (R-) o positivo (R+), provoca la repetición de la conducta. Si doy un esfuerzo apetitoso, con ello intentamos que estos repitan una determinada conducta. El sujeto repetirá una determinada conducta para evitar hacer algo.
  • Aprendizaje significativo: consiste en darle un significado al problema y entender las relaciones de cada uno de sus componentes para resolverlo, la clave es intentarlo y meditarlo. Su forma de operar es por ensayo o error, siempre se resuelve un problema en formas sencillas, pero cada error el individuo busca respuestas más complejas, y cuando no tenemos forma de resolver un problema, se produce el aprendizaje significativo. Hay que entender el problema para resolverlo.

Inteligencia o Memoria

Inteligencia es la capacidad de resolver un problema.

Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget elaboró en los años 30 una descripción sistemática del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *