Los filósofos de la naturaleza
En la antigua Grecia se les llamó filósofos de la naturaleza, dieron paso a una manera científica de pensar, desencadenando las ciencias naturales posteriores, abordando preguntas sobre la materia primaria y los cambios naturales.
Tres filósofos de Mileto
Tales: el agua como origen de todo, la tierra negra como posible origen de todo. Anaximandro: nuestro mundo no es único, algo indefinido como materia primaria. Anaxímenes: el aire y la niebla como origen de todo, con el fuego como aire diluido.
Nada puede surgir de la nada. Los tres filósofos de Mileto planteaban la existencia de una materia prima de la que todo estaba hecho.
Parménides
Todo lo que existe ha existido siempre, desconfianza de los sentidos, fe en la razón humana (racionalismo).
Heraclito
Todo fluye, todo está en movimiento, el mundo es un constante juego de contrastes, una razón universal dirige la naturaleza.
Empédocles
Rechazo de la idea de un solo elemento, creencia en 4 elementos (tierra, aire, fuego, agua) y fuerzas como amor y odio.
Anaxágoras
Naturaleza compuesta de diminutas piezas (germenes) y una fuerza llamada espíritu o entendimiento (nous).
Demócrito
Teoría atómica: átomos indivisibles, todo formado por una infinidad de átomos diferentes, explicación de sensaciones y visión mecanicista del mundo.
El destino
Interpretación del destino a través de oráculos, creencias en fuerzas divinas que guían la historia y la medicina.
Ética médica
Basada en Hipócrates, promoviendo la moderación, armonía y mente sana en un cuerpo sano, con reglas éticas para el ejercicio de la medicina.