Formación de la Polis Griega: Origen, Características y Evolución Filosófica

Formación de la Polis Griega

Significado de Polis

Las polis eran comunidades políticas aisladas por el mar, independientes y que formaban parte de la Hélade durante la época arcaica (siglos VIII al VI a.C.). Se puede traducir como comarca, pues normalmente abarcaba varias ciudades y extensiones de campo. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y la clase dominante eran los terratenientes hereditarios.

Causas de la Formación de la Polis en la Época Clásica (Siglos V al IV a.C.)

  • Los griegos se expanden por el Mediterráneo a causa del aumento de la población y las convulsiones políticas internas.
  • La burguesía gana poder en el paso de la economía de trueque a la dineraria y con el desarrollo del comercio marítimo.
  • En los pueblos griegos cae la monarquía y la aristocracia en medio de terribles luchas.

Una Cultura Común

Las poleis eran muy distintas en extensión, población y estructura política y social, pero compartían una misma cultura, hablaban dialectos de una misma lengua, honraban a los mismos dioses… Las principales instituciones comunes eran los Juegos Olímpicos y el Oráculo de Delfos.

La Importancia de la Ley

Debido al crecimiento demográfico y al aumento del comercio surgen conflictos sociales en los que los jueces son aristócratas que no siguen ninguna ley escrita, por lo que hay una gran arbitrariedad. Cuando los griegos aprenden a escribir, piden leyes públicas y por escrito. En el siglo VII a.C. surgen legisladores que exponen las leyes y, a finales de este siglo, Dracón promulga las leyes tradicionales de Atenas, lo que es un gran progreso a pesar de la dureza de dichas leyes (ej. esclavitud por deudas). Las leyes podían ser criticadas y reformadas. Y debido a la poca eficacia en resolver los conflictos entre clases se encargaron otras leyes a Solón, aristócrata prestigioso. Este tuvo en cuenta los intereses de diferentes clases sociales. El pueblo fue entonces partícipe de la Asamblea, supremo órgano judicial. Los griegos tenían mucho respeto por la ley, considerando bárbaros a todo pueblo que no se regía por leyes. La libertad y seguridad del individuo solo podía tener lugar en el contexto de la polis. En la época clásica, los hombres libres nacidos en la polis (ciudadanos) participaban en el gobierno de la ciudad. No así las mujeres, extranjeros o esclavos.

La Polis como Horizonte Filosófico

Los ciudadanos de cada polis estaban sometidos a unas mismas leyes. Solo en una polis autónoma y soberana podía el hombre realizarse plenamente; así pensaban todos, incluidos los grandes filósofos clásicos, Platón y Aristóteles, que en sus reflexiones nunca superaron el horizonte de la polis (Platón hace utopías de la polis, mientras que Aristóteles analiza las existentes).

Antecedentes Presocráticos en la Filosofía de Platón

La filosofía de Platón es originaria, pero ciertos aspectos se remontan al comienzo de la reflexión filosófica, cuyos principales referentes en la metafísica y filosofía de la naturaleza son Heráclito, Parménides y Anaxágoras. La filosofía platónica es en gran medida resultado de la confluencia de estas y otras doctrinas presocráticas.

Heráclito

Coincide con Platón en que toda la realidad está sometida a un incesante cambio, aunque dice que la realidad es simple apariencia, el “mundo sensible”. Dice que el movimiento y cambio de lo real es dialéctico: la tensión de los contrarios es el verdadero motor del cambio. Platón recoge esta confrontación entre contrarios en su teoría del conocimiento, donde reserva a la dialéctica el status de la ciencia suprema. La dialéctica platónica se inspira también en el método dialógico socrático.

Parménides

Su influencia en Platón se ve en la Vía de la Opinión (vía del acceso al mundo sensible) y en la Vía de la Verdad (vía de acceso al mundo inteligible, vía de la razón). Por lo que el dualismo ontológico platónico (dos formas de conocimiento, dos realidades) ya estaba de alguna forma prefigurado por Parménides, pero con algunos matices: para Parménides solo existía la realidad del ser, mientras que para Platón había realidades intermedias. Tanto el Ser de Parménides como las Ideas de Platón son inmutables y eternas. El antagonismo entre la realidad en continuo cambio de Heráclito y la realidad de carácter estático de Parménides, impulsará la Teoría Platónica de las Ideas.

Anaxágoras

También trata de resolver dicho antagonismo, para lo que introduce la figura de la Nous: inteligencia que no crea, solo ordena el mundo. Es la causa eficiente del cambio y del movimiento. La Nous es el antecedente del Demiurgo de Platón, uno de los factores que explica el origen cósmico y que pretende hacer el mejor universo posible.

Los Sofistas y Sócrates

A mediados del siglo V a.C., cambia el interés filosófico de la naturaleza al hombre (giro humanístico); revolución protagonizada por Sócrates y un grupo de pensadores llamados Sofistas, entre los que destacan Protágoras y Gorgias. La importancia de estos autores en la filosofía platónica es notable. En el caso de los Sofistas dicha incidencia es negativa.

Protágoras

Era relativista, ya que ponía al hombre como medida de todas las cosas. También subjetivista, pues decía que cada hombre era un individuo por sí solo. Creía que cualquier punto de vista era válido, aunque ninguna verdad era completa, y mediante el juicio de la razón se podía saber cuál era la más verdadera. Su filosofía constituía una especie de fundamentación teórica de la democracia: proponía la libertad de expresión, el respeto por las opiniones de los demás, la persuasión pacífica en vez del uso de la fuerza y la justicia como base de la vida política. Los sofistas también niegan la distinción de Parménides, ya que para ellos solo existe la realidad de las apariencias. No estaban de acuerdo con Platón en la diferencia entre saber indudable y opinión ilusoria, para ellos todas las opiniones están en el mismo plano y cambian por efecto de la persuasión. Tanto Platón como Sócrates rechazaban a los Sofistas por su actitud sensualista, subjetivista y relativista.

Sócrates

No dejó ningún escrito, todo lo que sabemos de él es por mediación de otros filósofos, por lo que todavía existen controversias entre los estudiosos. Identifica la virtud con el conocimiento (intelectualismo moral). Según esta concepción el que se comporta moralmente mal es porque desconoce el bien. Platón acepta esta teoría, aunque no está totalmente de acuerdo, puntualiza que hay quien es malo a pesar de saber mucho. Tanto Platón como Sócrates muestran una actitud en contra de la democracia: el gobierno debe ser confiado a los que saben gobernar, es absurdo elegir a los gobernantes por votación o sorteo. Ambos defienden un régimen aristocrático (siendo los aristócratas los que saben más, no como en la época arcaica, que eran los que poseían más; deben vivir para gobernar bien). Se atribuye a Sócrates la argumentación inductiva y la definición de lo universal. En el proceso inductivo había dos pasos, primero aceptar la propia ignorancia y segundo adquirir el conocimiento universal por medio del diálogo. Esto anticipa la dialéctica platónica al servicio del conocimiento de la Idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *