Friedrich Nietzsche: Filosofía y Crítica a la Tradición Occidental

Friedrich Nietzsche: Filosofía y Crítica a la Tradición Occidental

Biografía y Obra

Friedrich Nietzsche nació en Röcken, Alemania, en 1844 y murió en Weimar en 1900. Desde pequeño, su salud era delicada, lo que con el tiempo lo llevó a sufrir crisis nerviosas y una enfermedad que lo condujo a la locura completa dos años antes de su muerte. Durante toda su vida, estuvo al cuidado de su madre y su hermana.

Nietzsche demostró una gran capacidad para las lenguas clásicas, por lo que estudió filología y se convirtió en uno de los catedráticos más jóvenes y brillantes de Alemania. Su obra se divide en tres periodos:

Primer Periodo (hasta 1877)

Se caracteriza por el estudio de la tragedia y la cultura griega como explicación de la tradición occidental. En este periodo, Nietzsche explora la oposición entre el espíritu apolíneo (representado por las artes plásticas) y el espíritu dionisiaco (representado por la música, que para él se sintetizaba en Wagner, quien exaltaba el nacionalismo alemán). El primero representa lo racional, lo proporcionado y lo ordenado, mientras que el segundo representa lo caótico, lo irracional y lo salvaje.

Segundo Periodo (1878-1883)

Nietzsche se convierte en admirador de la Ilustración y del proceso individual y artístico del individuo. Sus obras se vuelven más naturalistas.

Tercer Periodo (hasta 1888)

Las crisis de Nietzsche se intensifican y desarrolla los grandes temas de su filosofía, como el eterno retorno, la lucha por la vida, el nihilismo y el irracionalismo.

Obras Principales
  • El nacimiento de la tragedia (primer periodo)
  • Humano, demasiado humano (primer periodo)
  • La gaya ciencia (segundo periodo)
  • Así habló Zaratustra (segundo periodo)
  • La genealogía de la moral (tercer periodo)
  • El crepúsculo de los ídolos (tercer periodo)
  • Más allá del bien y del mal (tercer periodo)

Crítica a la Tradición Occidental

La filosofía de Nietzsche se elabora mediante una crítica a las doctrinas y autores más importantes de la tradición occidental. Esta tradición se basa en el dogmatismo platónico-cristiano, que somete la realidad a un mundo ideal y a un bien en sí, que el cristianismo asimiló a Dios posteriormente.

Nietzsche critica a:

  • Schopenhauer: por considerar la realidad como algo irracional, como un fondo al cual se accede mediante la voluntad, y la vida como una lucha.
  • Kant: por querer someter la realidad a categorías en el conocimiento y a imperativos en la moral. Para Nietzsche, la razón no supone un progreso como quiere la Ilustración.
  • Hegel: por hacer de la razón un absoluto en el idealismo.
  • Darwin: por racionalizar la realidad a través del evolucionismo.
  • Comte: por reducir la filosofía a ciencia en el positivismo.
  • Adam Smith y Stuart Mill: por reducir al individuo a la masa democrática y a factores económicos.
  • Marxismo y Socialismo: por reducir la vida humana a relaciones de producción y explicar al individuo como miembro de una clase social.

Ontología y Metafísica

La metafisica tradicional se asienta en un error fundamental: la creencia en la antitesis de los valores. Los filosofos dogmaticos han creido siempre que las cosas de valor supremo tienen un origen propio, no pueden derivar en absoluto de este mundo terreno y efimero, sino que vienen de otro mundo o de Dios, para asi poder justificar las valoraciones que hace, mediante categorias totalmente contrapuestas a este mundo.



La ontologia tradicional es estatica, porque considera al ser fijo e inmjtable; pero ademas concidera el mundo sencible como mera apariencia como falsedad de los sentidos que el hombre debe superar. Nietzsche responde a esta ontologia mediante 4 tesis: 1- Las razones por las que este mundo ha sido calificado de aparente por el metafisico son, en realidad, las que fundamentan su autentico ser, porque otro mundo es absolutamente indemostable; las categorias a traves de las cuales la razon humana aprehende el ser de las cosas, como unidad, casualidad, finalidad, etc, son meras invenciones cuya funcion no o otra que servir al ser humano para la necesidad que tiene de sobrevivir en un mundo de devenir.

2- Los signos que hacen distincion del ser verdadero son en realidad aquella que designan las cosas por su no ser o nada; en el crepusculo de los idolos, Nietzsche distingue claramente entre la creencia en 2 mundos, el real y el aparente, el de los sentidos, siempre cambiante, y lo que ocurre en realidad, que es lo que el denomina una ilusion opitico-moral. 3- El mundo distinto al sensible que se inventa como fabula como la metafisica tradicional no tiene sentido y obedece a un sentimiento de recelo ante la vida: es una muestra de nihilismo, porque la perspectiva estatica acerca del ser lleva a tomar venganza de la vida, que es lo unido que existe. Se toma como lo vlioso el mundo del espiritu y se tiene resentimiento hacia la vida de los sentidos.

4-Dividir el mundo en uno verdadero y otro aparente, como hace el cristianismo y Kant, en sintoma de vida descendente: las categorias Kantianas y las virtudes cristianas muestran una voluntad de poder negativa porque prentende fijar el devenir mediante ficciones logicas o modelos ideales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *