Friedrich Nietzsche: Vida y Obra
Biografía
Friedrich Nietzsche nació el 15/10/1844 en Lutzen, Alemania y falleció el 25/08/1900 en Weimar, Alemania. Fue rechazado en dos ocasiones por Lou Salomé, a la que pidió matrimonio. Sus dos grandes referentes fueron el filósofo Arthur Schopenhauer y el compositor Richard Wagner. Más que un filósofo académico, fue ante todo, filólogo y poeta. La mayor parte de su pensamiento, expresado en máximas y aforismos, está recogido en textos de una enorme belleza, fuerza y atractivo.
Ingresó en la universidad de Bonn para estudiar Teología y Filología Clásica. Después, comenzó su etapa en la universidad de Basilea donde impartió clases de griego y escribió El nacimiento de la tragedia (1872), en ella ofrece una interpretación novedosa de la cultura griega.
Abandonó la universidad de Basilea en 1879 y llevó una vida errante entre Italia, Francia y Suiza. En esta etapa se entregó a la escritura y desarrollo de su pensamiento escribiendo varias obras como Aurora y La gaya ciencia. En 1883 escribió el primer borrador de Así habló Zaratustra, una de sus obras más acabadas y conocidas, la definió como un poema.
Nietzsche siguió escribiendo hasta que perdió completamente la razón. Los estudiosos fechan el 03/01/1888 como su hundimiento en la locura cuando se lanzó a abrazar un caballo que su dueño estaba apaleando.
Karl Marx: Influencia en el Pensamiento Filosófico
Karl Marx, nació el 05/05/1818 en Tréveris, Alemania y falleció el 14/03/1883 en Londres. Estudió en Friedrich-Schiller-Universität y en la universidad de Bonn. En sus obras y pensamientos estuvo influenciado por Engels, Hegel, Adam Smith… y sus obras influenciaron y a día de hoy siguen influenciando a filósofos actuales, influenció a filósofos como Engels, Max Weber…
Escribió obras entre las que destacan el Manifiesto del partido Comunista (1848), El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, entre muchas otras.
También se dedicó al pensamiento económico y al activismo revolucionario, trabajó para implantar el movimiento obrero en Europa. Se estudia filosóficamente porque quería abordar y explicar todo lo que existe presentándose como un conocimiento definitivo, influyen en muchos pensadores y filósofos y porque ha aprendido y estudiado de escritos filosóficos.
Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.
El Vitalismo de Nietzsche
El vitalismo: Nietzsche considera que la vida es fundamentalmente irracional y cruel. La realización personal del ser humano consiste en aceptarla tal como es. La vida no atiende a razones, cualquier discurso que presuma de controlarla debe ser interpretado como un claro síntoma de enfermedad.
El Nacimiento de la Tragedia y los Rasgos del Vitalismo
En su obra El nacimiento de la tragedia perfiló los rasgos del vitalismo:
- Afirmación incondicional de la vida: asumiendo como necesario lo gozoso y salvaje de la vida, residiendo aquí su defensa de lo apolíneo y lo dionisiaco.
- Desenmascaramiento de la cultura occidental: critica a quienes quieren cambiar la vida con valores sobrenaturales, esto alimenta su filosofía del martillo.
- Exaltación de las individualidades avasalladoras: promete una existencia plena a quien se atreva a afirmar la vida.
Estas tres se traducirán en propuestas fundamentales: voluntad del hombre, el eterno retorno y el superhombre.
Apolo y Dionisio: Una Nueva Interpretación de la Cultura Griega
En la mitología griega, Apolo era el dios de la música y las artes y Dionisio era el dios del vino y de la fiesta. Nietzsche utiliza estos dioses para exponer una nueva interpretación de la cultura griega; hasta entonces Atenas era la cuna de la razón, la medida y el orden. En la tragedia griega lo apolíneo y lo dionisiaco se integraban perfectamente. Para vivir de forma completa tienes que aceptar tanto lo apolíneo como lo dionisiaco.
Nietzsche reprochó a Sócrates y Eurípides que destacaran lo apolíneo y condenaran lo dionisiaco, esto Nietzsche lo considera la decadencia de Grecia y Occidente.
Las Tres Propuestas Nietzscheanas
La Voluntad de Poder
La voluntad de poder: la existencia de esta voluntad es lo más cercano a una metafísica de Nietzsche, el poder solo busca expandirse, esta voluntad abarca todo lo real y a cada individuo.
- A nivel individual consiste en una afirmación de sí mismo. Guía nuestros deseos para darles satisfacción, solo está al alcance de los fuertes, transforma y perfecciona el mundo, creando nuevos valores; es artística.
- A nivel cósmico, debe entenderse como una fuerza que gobierna, forma y deforma la realidad, es inútil intentar racionalizarla o combatirla. Solo los artistas, creadores viven de acuerdo con ella.
La exaltación de esta significa que la voluntad y la libertad creadora son anteriores y superiores a la razón, la razón debe estar gobernada por la voluntad.
El Eterno Retorno
El eterno retorno: cada instante es eterno, se repite eternamente o regresan sobre sí mismo. La realidad es cíclica, y solo aquellas personas que tienen la fuerza para aceptar este hecho horrible se impone sin ningún tipo de remordimiento. La realidad no es lineal sino que todo volverá a ser tal como ha sido, la historia se repite. Esto inspira una aceptación del mundo, en vez de lamentarse conviene valorarlo hasta amarlo. La voluntad de poder y el eterno retorno afirman la moral de los señores.
El Superhombre
El superhombre: Las profecías del superhombre se consideran el culmen de Nietzsche, su filosofía del martillo quería dejar espacio para el superhombre, que dará nuevos valores. En Así habló Zaratustra expone las tres transformaciones del espíritu:
- El camello: el espíritu obedece cualquier deber, su ley de vida es «tú debes», animal de carga.
- León: espíritu rebelado contra cualquier imposición, etapa destructiva «yo quiero».
- Niño: espíritu reconciliado con la vida, nuevos valores, estado de superhombre.
El superhombre es inocencia y olvido, ha hecho las paces y ahora solo acepta. Juega y crea, es capaz de crear sus propios valores. Es santo, se ha reconciliado con la tierra y creará nuevos valores.
Estas tres propuestas consagran la ética propia del artista.