Aristóteles nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más Completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas Las áreas principales de la filosofía y en todos los campos, aunque influido Por su maestro Platón.
La naturaleza como principio intrínseco y esencial
De movimiento y reposo, presente en los seres naturales. Éstos al contrario que
Los seres artific poseen en si mismos el origen o principio de su propia
Activd, de sus cambios y movimientos. Todos los seres natuls tienden a alcanzar
La perfección que les es propia. Esta convicción de
Que los seres natuls tienden a alcanzar su propio estado
De perfección fue elaborada por A. Bajo la
Unflu estudios biológicos. Esta concepción de la naturaleza
Es teleologica, ya que los seres se dirigen hacia el cumplimiento de su
Propio fin que es el bien. Las ideas de naturaleza, bien y fin son
Complementarias.
Alma:
Platón y Aristóteles utilizaron con más frecuencia el vocablo
«psyché» (de donde vienen nuestras palabras «psicología» y
«psíquico»).
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de
alma:
-aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos Acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos Animales): alma como principio de racionalidad;
-aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos Seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres Puramente inertes: alma como principio de vida.
Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma Humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros otro; por ejemplo, Platón Destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal; sin Embargo Aristóteles va a subrayar la segunda (pero sin olvidar totalmente la primera, Como se verá en relación con el alma intelectiva) y propone las siguientes Definiciones del alma: -como principio de vida. -como la forma de los Cuerpos organizados. -como el acto de aquellos seres que tienen una vida En potencia.
ristóteles estará obligado a admitir la existencia del alma no sólo en Los hombres sino también en los animales y las plantas. Puesto que el alma es Principio de vida y existen distintos niveles de vitalidad, habrá también Distintas almas, o partes del alma o funciones del alma. Por ello, Aristóteles distingue la vegetativa, la sensitiva y la intelectiva. en Los animales encontramos el alma vegetativa y el alma sensitiva y en los Hombres el alma vegetativa, la sensitiva y la intelectiva, pero en realidad no Se trata de que en los animales haya dos almas y en los hombres tres, sino más Bien de un alma con dos funciones en el caso de los animales y con tres Funciones en el caso de los hombres.
Alma
Intelectiva Parte
Más elevada del alma humana. Esta parte del alma humana no se
Encuentra ni en los vegetales ni en los animales y gracias a ella el hombre
Posee las actividades vitales propias de la voluntad o apetito superior y
Del intelecto o entendimiento.
alma Sensitiva Presente En los animales y los hombres, el alma sensitiva permite el conocimiento Inferior o sensible (la percepción), el apetito inferior (los deseos y apetitos Que tienen que ver con el cuerpo como el deseo sexual o las ganas de comer) y El movimiento local.
Alma Vegetativa Presente En las plantas, los animales y los hombres, permite las actividades vitales más Básicas como la reproducción, el crecimiento y la nutrición.
Felicidad:
Es el bien supremo del hombre, el
último fin de todos sus actos, al que se subordinan todas las demás cosas. Es
Un bien perfecto y suficiente que se alcanza por medio de las virtudes que son
Una disposición del alma para actuar conforme a la recta de la razón. La
felicidad cociste en el ejercicio perfecto de la activd propia del hombre. Para
Ser felices debemos unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes
Exteriores.
Sustancia:
Es el ser propiamente
Dicho, lo que posee existencia independiente. A. Distinde dos tipos de
sustancia: Las sustancias primeras son los sujetos individuales, sujetos
Compuestos de materia y forma. son sustancias porque son entidades
Individuales, entidades dotadas de existencia independiente; y son sustancias
Primeras porque en ellas descansan las otras determinaciones genéricas que les
Pueden sobrevenir (como ser hombres, sillas, perros, plantas…).
Las Sustancias segundas: no existe separada de la sustancia primera, Sino únicamente en ella. La noción de «sustancia Segunda» se utiliza para designar las naturalezas de las cosas entendidas Como especies y géneros.
Potencia-acto:
Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Que la potencia representa una cierta forma de no-ser relativo se comprende mejor con la noción de privación, a la que recurre Aristóteles para aclarar el significado de potencia. Que una sustancia tenga una determinada capacidad, o potencialidad, significa simplemente que actualmente está privada de esa forma de ser.