Fundamentos de la Ética: Libertad, Persona y Responsabilidad

Fundamentos de la Ética: Moral, Libertad y Responsabilidad

La ética es una disciplina filosófica que analiza la moral y busca darle un fundamento. La conducta moral es una conducta libre regida por normas y valores morales, entendiendo por normas y valores aquellos que son asumidos en conciencia. Podemos concluir que una condición indispensable para que exista conducta moral es que sea libre. Cuando, por el contrario, es una conducta predeterminada por las leyes rígidas de la naturaleza o por instintos incontrolables, no puede ser juzgada. Una conducta moral, en cuanto que es libremente elegida, puede ser juzgada o valorada por los demás como buena o mala. La diferencia está en que en el segundo caso consideramos que el individuo ha podido elegir qué hacer, tiene la libertad para decidir.

Ser Libre, Ser Persona, Ser Responsable

Ser Libre

El problema de la libertad aparece porque el proceso evolutivo ha hecho surgir un tipo de realidad que puede preguntarse si es o no libre y que se ve obligado a dar una respuesta a esa pregunta.

Limitaciones Externas

Ha aparecido un ser que posee autoconciencia y capacidad de pensar empleando un lenguaje. ¿Somos libres? Sí. Motivos:

  • La autoconciencia nos permite resistir los estímulos. Nos dota de la capacidad de decir no, de negarnos a dar respuesta a un estímulo.
  • El empleo de un lenguaje nos permite plantear posibles proyectos y comparar alternativas antes de tomar decisiones.

La Libertad y las Circunstancias

No es ausencia total de condicionamientos. Cualquier proyecto de vida humana tiene que partir de esa realidad, tiene que contar con ella como condicionante de su libertad. A partir de esa realidad en la que el ser humano está instalado, tienen lugar las distintas formas de acción del hombre, el trabajo, la acción…

No debemos olvidar que defender la existencia de la libertad no significa cerrar los ojos ante las circunstancias que pueden hacer que esa libertad quede reducida a mínimos. No debemos confundir libertad como posibilidad enraizada en la propia naturaleza humana con las posibilidades concretas y cotidianas de ejercer esa libertad.

Esta libertad podrá ser mayor si conseguimos desarrollar las condiciones para ampliarla cada vez más. Estas condiciones pasan por tener satisfechas una serie de necesidades básicas que tenemos como seres vivos y desarrollar unas condiciones sociopolíticas adecuadas para que en ellas puedan vivir seres humanos libres y con dignidad.

Ser Persona

Desarrollo Histórico de la Noción de Persona

La reflexión sobre el concepto de persona aparece por primera vez en el pensamiento cristiano y en el derecho y la filosofía romanos. En el derecho romano aparece el concepto de persona como término judicial: la persona es el sujeto sobre el que recaen derechos y deberes.

Concepto Actual de Persona

  • La persona es algo que se hace: la persona es fruto de la libertad, crea su propia vida.
  • Tras los cambios de nuestros proyectos reconocemos a una misma persona.
  • El ser humano adquiere la condición de persona en una relación con los otros seres humanos, ser persona implica asumir deberes y exigir derechos frente a los demás.
  • Para poder asumir deberes y demandar derechos es necesario que el individuo pueda responder ante los demás y ante sí mismo, es decir, que sea responsable.

Ser Responsable

Es una capacidad que nace del hecho de que seamos seres libres, dueños de nosotros mismos, capaces de decidir. Es un deber que uno adquiere como persona, asumiendo deberes y exigiendo derechos.

¿Ante Quiénes se Debe Responder?

Ante los demás y ante uno mismo. Razones:

  • La condición de persona va asociada a la posesión de una dignidad y es consustancial a esa dignidad que uno no se deba permitir cualquier cosa y no deba consentir a los demás cualquier cosa.
  • Nuestras acciones pasan a formar parte integrante de nosotros mismos. Somos lo que hacemos.

Si uno es persona religiosa, adquiere el compromiso de responder también ante Dios.

Responsabilidad y Conducta Moral

Solo hay conducta moral si el individuo tiene la capacidad de decidir qué hacer o qué no hacer en un momento dado. Esta capacidad va unida a la posibilidad de plantearse sus propios fines. Esto convierte al individuo en responsable ante sí mismo, dado que de sus decisiones depende su vida. Pero somos seres sociales, comunitarios, que adquieren la condición de seres humanos en relación con otros. Por ello, un elemento fundamental lo constituye la relación con los demás, relación que se manifiesta en forma de derechos y deberes a través de los cuales adquirimos responsabilidades ante los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *