Fundamentos de la Moral: Libertad, Razón y Sentimientos

¿Qué son las normas?

Def: NORMAS: Las normas son un tipo especial de enunciado que formula una orden o mandato. Son imprescindibles para la convivencia porque nos permiten ordenar nuestra conducta y la de los demás. Se distinguen normas religiosas, jurídicas, sociales y morales, por la forma en que se imponen.

¿Por qué somos seres morales?

La fundamentación en el Logos

Aristóteles (s. IV a.C.) afirma que somos morales porque poseemos «logos». Esta palabra griega significa palabra y razón. Los seres humanos somos morales porque tenemos la capacidad de pensamiento que se muestra en el lenguaje. Esto nos diferencia de los demás seres vivos y nos permite pensar y expresar la diferencia entre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. Porque tenemos razón y lenguaje, y podemos hacer las diferencias citadas, podemos vivir en sociedad.

Los sentimientos

David Hume (s. XVIII) afirma que los hechos no son ni buenos ni malos, sino que somos los seres humanos los que volvemos estos hechos que percibimos. Esta valoración depende del sentimiento de agrado o desagrado que se produce en nosotros al percibir un hecho determinado. Un robo y una acción generosa provocan en nosotros sentimientos de desaprobación y de aprobación respectivamente, que hacen que valoremos estos hechos negativa y positivamente en cada caso. Para que los sentimientos se conviertan en el fundamento de la moralidad, estos tienen que ser iguales para todos los seres humanos; a eso se llama simpatía.

El fundamento de la moral: Libertad, Razón y Argumentación

El fundamento es la libertad

Immanuel Kant afirma que la libertad es la principal característica de la voluntad de los seres racionales (las personas) y que sin ella no tiene sentido hablar de moralidad. Más aún, sin libertad seríamos como animales o plantas, pues estaríamos completamente determinados por agentes externos a nosotros. La dimensión moral del ser humano se basa en la libertad porque solo tiene sentido indicarle a alguien que debe hacer, qué comportamiento debe evitar, si tiene libertad para oponerse a ello.

El hecho de la argumentación

Las personas somos seres capaces de argumentar: aducir razones, justificaciones para que nuestra conducta esté fundamentada y sea comprensible para los demás. Este hecho de la argumentación es el fundamento de la moral según ciertos autores del siglo XX. Quiere esto decir que basta con argumentar racionalmente para que podamos aceptar una norma moral, pero esto tiene que ocurrir entre interlocutores válidos, es decir, en igualdad de circunstancias que estén afectados por el problema.

Definiciones Clave

Def. Persona: La palabra persona procede del término con el que los griegos se referían a la máscara que usaban los actores para representar cada personaje en el teatro, con el que tiene que ver el vocablo latino personare. Consistía en representar un papel, un personaje con un destino. Ej: esclavo, comerciante… Con el cristianismo, el término «persona» se utilizó para referirse a la nueva idea de Dios.

Def. Moral: Es una dimensión que tienen los individuos y las sociedades, según la cual podemos elegir, dentro de ciertos límites, cómo hacernos personas, cómo vivir como un ser humano.

Def. Saberes Prácticos: Aquellos saberes con los que contamos, que nos ayudan a orientar y construir nuestra vida. La moral, la política, el derecho y la religión.

Def. Orientar: Significa dirigir o encaminar algo o alguien hacia un fin.

Def. ¿Hacia dónde nos orienta la política y el derecho?: Las normas jurídicas y las decisiones políticas se orientan a conseguir el bien común de una determinada comunidad política y, el bien común implica el bien de los individuos, pero el bien individual ha de subordinarse al bien común.

Def. Libertad: La libertad consiste en crear inteligentemente un mundo de posibilidades y elegir la que consideremos mejor. No consiste en hacer lo que queramos, sino en responder como queramos a lo que nos pase.

Def. Talante: El talante es el sentimiento fundamental a la existencia del tono vital, es decir, una unidad emocional e inteligente que no hemos elegido, sino que ha sido heredada.

Def. Carácter: El carácter es la segunda naturaleza por la repetición de los actos. Consiste en adquirir los valores, las virtudes, actitudes y normas.

Def. Sociabilidad: Significa que estamos en relación con otros seres humanos. La persona se forma aprendiendo e identificándose con otras personas; solo así es posible su desarrollo pleno.

Def. Apertura al mundo: La persona siempre está en un mundo, es decir, rodeada de objetos, de cosas, a los que atribuimos un significado en referencia a nosotros mismos, a nuestras necesidades y deseos. Y esto, como primero lo percibimos, es mediante nuestro cuerpo, con sus condiciones físicas y biológicas.

Def. Afán de trascendencia: La persona tiene una existencia contingente, que existe, pero podría no existir; esto quiere decir que el fundamento último de la existencia está fuera de nosotros, como mínimo en nuestros padres, pero algunos piensan en un ser supremo o Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *