Elementos Fundamentales del Hecho Moral
Los elementos del hecho moral son:
La libertad: Eje central del hecho moral. Adquiere dimensión moral cuando entra en la intimidad del individuo y este la lleva a su comunidad.
La acción humana: Actividad aprendida, racional, consciente, afectiva, intencionada y libre. El humano la realiza considerando sus medios, fines, circunstancias y consecuencias, basándose en procesos internos (biológicos, aprendidos) y externos (sociales y medioambientales). En lo social, el humano se encuentra con una cultura de la que forma parte lo moral. A veces, acata y conforma sus acciones a ello como algo ajeno a su voluntad, y otras veces, lo asume por reflexión racional como algo propio. En las relaciones individuo-sociedad aparece el problema de la libertad, pues la socialización puede oprimir la libertad del humano, manipular y dirigir lo moral, e interpretarlo como producto cultural de cada sociedad.
Normas y Valores Morales
Su razón de ser se justifica en la libertad del humano, con rasgos propios: pretenden ser universales, absolutos y necesarios, sin depender de condiciones de sexo, raza, intereses individuales o de grupos particulares. Tienen presente al humano como persona y respetan el medio. Pretenden dar sentido a su libertad. Son morales cuando el individuo los asume consciente, racional, objetiva, afectiva y libremente como suyos. La norma moral nace para que se cumpla, teniendo presente si ello es posible. Toda norma moral tiene y expresa un contenido que actúa como criterio orientador de la acción humana, dándole sentido y justificación. La norma moral vale por el valor moral que expresa. Su exigencia de cumplimiento es diferente al de otros valores y normas.
Normas y valores morales orientan tanto la acción humana como la social. Pueden entrar en conflicto por varios factores, e intentar solucionarlos requiere considerar al individuo como libre, considerar posibles consecuencias, asumir la responsabilidad sobre las mismas y tratar de encontrar siempre alternativas, dando prioridad a unos sobre otros. La coacción, si no está legitimada y legalizada, exime de responsabilidad. La responsabilidad plantea las relaciones entre libertad y necesidad causal de la acción. La responsabilidad moral es indicativo del progreso moral en individuos y grupos. Las normas y valores evolucionan; son diferentes en unas sociedades u otras, en unos lugares u otros, en unas épocas u otras, debido a diferentes causas: circunstancias sociales, factores históricos, sociedades democráticas, pluralistas, tolerantes, la rapidez y globalización de información, y nuevos conocimientos y técnicas.
Obligación Moral
El término obligación es como una atadura del individuo a algo por alguna razón. Obligación tiene connotaciones sociológicas. Esta perspectiva suele obedecer a mecanismos de temor, comodidad, conformidad con quien obliga o con las expectativas que los demás tengan sobre lo que uno ha de hacer. La obligación moral presupone libertad en la elección de la acción conforme a criterios razonados y justificados, y también vincula la acción humana no solo a normas y valores, sino a los hábitos, actitudes y el carácter personal.
Normas y valores morales orientan tanto la acción humana como la social y pueden entrar en conflicto por varios factores e intentar solucionarlos requiere considerar al individuo como libre, considerar posibles consecuencias, asumir la responsabilidad sobre las mismas y tratar de encontrar siempre alternativas dando prioridad a unos sobre otros. También la coacción, si no está legitimada y legalizada, es otro eximen de responsabilidad. La responsabilidad plantea las relaciones entre libertad y necesidad casual de la acción. La responsabilidad moral es indicativo del progreso moral en individuos y grupos. También las normas y valores evolucionan, son diferentes en unas sociedades u otras, en unos lugares u otros, en unas épocas u otras, por diferentes causas: circunstancias sociales, factores históricos… sociedades democráticas, pluralistas, tolerantes, la rapidez y globalización de información y nuevos conocimientos y técnicas.
Obligación moral, el termino obligación es como una atadura del individuo a algo por alguna razón. Obligación tiene connotaciones sociológicas. Esta perspectiva suele obedecer a mecanismo de temor, comodidad, conformidad con quien obliga o con las expectativas que los demás tengan sobre lo que uno ha de hacer. La obligación moral presupone libertad en la elección de la acción conforme a criterios razonados y justificados y también vincula la acción humana no solo a normas y valores, sino a los hábitos, actitudes y el carácter personal.