1. La Política como Técnica y Ciencia
La política como técnica: Es, en esencia, dominación; control sobre los hombres.
La política como ciencia: Es una disciplina que, a partir de una teoría, describe lo político.
La política surge con la organización humana, no antes. Tiene dos facetas:
- Conflicto: Lucha de ideas.
- Integración: La política pretende la recuperación del conflicto, el consenso, el orden para el desarrollo de fines individuales y colectivos.
Aristóteles sostenía que la política proviene de polis. Para él, la política es connatural al hombre (propia de su naturaleza individual y colectiva) y necesaria para el bien común.
- La política: Lo sutil de lo humano.
- Lo político: Son las ideas.
2. La Naturaleza del Hombre
La conciencia diferencia al hombre de los demás seres. Sus características son:
- La mundanidad: Las personas, como seres racionales, tienen conciencia de su existencia y advierten que no se encuentran solas.
- La sociabilidad: El ser humano no existe, coexiste; no vive, convive.
- La politicidad: El hombre es político por naturaleza.
3. La Sociedad Civil y Política
La sociedad es un grupo de seres que viven de manera organizada.
- La sociedad civil: Es una sociedad ciudadana; un conjunto de grupos o formas particulares de asociación que las personas constituyen para promover intereses del más diverso orden.
- La sociedad política: Se refiere a la forma en que se estructura el poder político, cómo se adquiere, ejerce y transmite. Es aquella parte de la sociedad que está directamente relacionada con la búsqueda, obtención y consolidación del poder. Es la forma como este se estructura.
4. Teorías sobre el Origen de la Sociedad
- Teoría organicista: Conjunto de individuos que tienen una cultura en común. La sociedad es anterior al sujeto; la sociedad forma parte de la esencia del ser humano. Aristóteles llegó a afirmar que aquel que vivía fuera de la sociedad era un dios o una bestia, pero no un hombre.
- Teoría mecanicista: No es más que la suma de los individuos; no es algo diferente a los hombres. Realza la importancia de los individuos más que la de la sociedad.
La Organización Natural
Aristóteles considera que la ética y la política están íntimamente vinculadas. La ética desemboca en la política y se subordina a ella. Ambas se refieren al bien del hombre y de la ciudad. Solo en una polis feliz los hombres serán felices, buscando la felicidad de la comunidad como un todo.
Como un Contrato
Esta teoría niega que la sociedad sea natural, sino que es fruto de convenciones humanas, de pactos entre individuos. El Estado solo existe por la voluntad de los individuos.
Hobbes y el Estado Absolutista (1651)
Sostiene que en el estado prevalece la guerra de todos contra todos. Defiende la monarquía absolutista. La soberanía del Estado garantiza la paz, porque sin Estado no hay sociedad entre los humanos, solo un estado natural de desconfianza y terror mutuo. El Estado tiene derecho absoluto a establecer leyes o a incumplirlas.
El contrato social consiste en transferir los derechos naturales en favor de un soberano dotado de derechos.
Locke y el Estado Liberal
El hombre es un ser racional y libre, cuya máxima aspiración es la felicidad. Los asuntos comunes son lo mismo que los del individuo. Al contrario que Hobbes, considera que los hombres no son malvados por naturaleza. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, hasta que, por decisión propia, realizan un pacto para garantizar sus derechos y libertades. Por este pacto, renuncian a parte de su libertad, renunciando con ello a su derecho natural de castigar las ofensas. Con este pacto nace la sociedad civil, renunciando a cierta cuota de poder ejecutivo y poder legislativo.
Rousseau y el Contrato Social
El Estado es connatural al hombre. Antes de ser social, era bueno, feliz y libre. Realiza una dura crítica a las instituciones políticas, a las que considera grandes corruptoras de la inocencia y bondad del hombre. Degeneración del estado natural al estado social. El hombre nace libre, pero siempre está condenado.
John Rawls y la Teoría de la Justicia
Como equidad a base de la moral. La sociedad es un sistema equitativo de cooperación social que distingue lo racional y lo razonable.
Solo se puede restringir una libertad por otra libertad. Los principios (libertad, justicia, eficiencia, maximización de ventajas, igualdad de oportunidades, diferencia) son las libertades básicas: políticas, derecho a votar, libertad de expresión y de reunión, libertad de conciencia y pensamiento, libertades personales frente al arresto y la detención arbitraria, y derecho a la propiedad.
Habermas
5. Teoría del Poder Político: Poder y Autoridad
Poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena.
Poder político es la facultad reconocida por el orden jurídico para que determinados individuos actualicen sobre todos los mandatos contenidos en normas jurídicas bajo amenaza de fuerza pública.
Poder sobre los súbditos: Grupo humano otorgándole el orden necesario para conducirlo a su fin.
6. Evolución del Poder
- A. Poder anónimo: Se encuentra en todos los individuos.
- B. Poder individualizado: Segunda fase del poder. Recae en un individuo llamado jefe, no perdiendo la esencia del poder anónimo.
- C. Poder institucionalizado: Se encuentra en la comunidad social, ya que es elegido por la propia comunidad.
- D. Poder personalizado: De carácter personal, siendo este un retroceso; las masas prefieren obedecer a un individuo.
7. Características del Poder Político
- Originario: Nace de él mismo.
- Público: Busca el bien común público.
- Supremo: No admite otro poder superior.
- Independiente: No admite presión.
- Incondicionado: Puede ser determinado o impuesto.
- Coactivo: No se resiste al mandato; ocupa la fuerza pública.
- Racional y moral.
- Temporal.
- De orden y coordinación: Es ilimitado.
- Institucionalizado.
8. Limitaciones al Poder Político
- El territorio.
- Los derechos esenciales.