EL CONTRACTUALISMO:
El contractualismo es una teoría de la filosofía política y del derecho que ofrece una explicación sobre el origen y legitimidad del poder político y la sociedad desde el concepto de pacto. Por un lado, filósofos como Agustín de Hipona entendían el origen del Estado como una consecuencia del pecado original. Por otra parte, filósofos como Aristóteles habían insistido en la natural sociabilidad del ser humano. Algunos sofistas rechazaban ambas opciones porque eran escépticos y relativistas. Para ellos, la sociedad era convencional.
La base del contractualismo clásico: el estado y el poder surgen como consecuencia de un pacto o contrato entre los integrantes de la sociedad. Conceptos • Estado de naturaleza: Es el estado en el que se hallarían los seres humanos antes de organizarse políticamente. • Contrato o pacto: Sería el acuerdo al que llegan los seres humanos para mejorar sus condiciones de vida mediante la convivencia y la colaboración mutuas. • Estado social o político: El resultado del pacto, la vida social y bajo determinada organización política.
John Locke
En sus dos tratados sobre el gobierno civil mantuvo el esquema original para adaptarlo a las necesidades del estado liberal: • Estado de naturaleza.
Locke no prejuzga la maldad o bondad del ser humano. Se limita a afirmar que antes de la aparición del Estado. Pacto. Para garantizar una vida digna y pacífica, los individuos ceden sus derechos a un soberano, pero tal cesión no es perpetua ni irrevocable. • Estado de sociedad. De todo esto resulta el modelo moderno de democracia liberal, en el cual los individuos eligen a sus gobernantes.
LA ILUSTRACIÓN: Aspectos culturales y filosóficos:
• La filosofía se populariza y esgrime la razón como medio de mejora del ser humano frente al Racionalismo del Siglo XVII, orientado hacia temas epistemológicos. La Ilustración rompe ese aislamiento y comienza a aceptarse el paradigma científico. La razón adquiere un matiz mucho más práctico, la razón no se considera omnipotente, sino que, está limitada por la experiencia sensible. Es propia de la Ilustración la tendencia a combinar Racionalismo con Empirismo.
•Se ve también la razón como transformadora y dominadora de la naturaleza. El uso de la razón hace posible un viejo sueño. La ciencia ya no es entendida solo en su forma pura la ciencia es útil porque ayuda al progreso de la técnica.
El conocimiento de la naturaleza no es tan importante como el hecho de que la ciencia ayuda a dominarla •Pero lo más específico del concepto ilustrado de razón es su carácter emancipatorio, su eficacia para la liberación del ser humano. •Y también su carácter crítico. Una vez que el hombre es libre no aceptará una autoridad ilegítima, una autoridad que no tenga razones en las que apoyarse. Con respecto a la Iglesia, los ilustrados defienden la separación de ese poder frente al estado. Defienden un espíritu laico. Los ilustrados van a luchar fundamentalmente contra la superstición.
Contractualismo clásico
Thomas Hobbes: La estructura básica del contractualismo fue establecida por el filósofo inglés Thomas Hobbes. El objetivo de este pensador era justificar ideológicamente la monarquía absoluta. Redactó su principal obra, Leviatán, donde da forma a los conceptos básicos de esta teoría. • Estado de naturaleza. Hobbes intenta imaginar cómo sería la vida de los seres humanos antes de la aparición de la sociedad. • Pacto. Siendo los seres humanos inteligentes, además de malvados, en un determinado momento deciden acogerse a un pacto entre ellos. • Estado de sociedad.
Una vez firmado el pacto, se instaura la sociedad y el Estado.
Contractualismo contemporáneo ya no centra sus investigaciones en el proceso histórico que supone un hipotético nacimiento de la sociedad. John Rawls, se centra en la posición ideal de los contratantes. Jürgen Habermas, se centra en lo que él llama condiciones ideales de diálogo. Estos postulados se refieren a las condiciones mínimas necesarias para llegar a un acuerdo
Jean-Jacques Rousseau:
Influido ya por la Ilustración y precursor del Romanticismo modificó los puntos de partida y de llegada: • Estado de naturaleza. Rousseau afirma que lejos de ser una Guerra Civil permanente, el estado de naturaleza se caracteriza por la libertad, la igualdad y la bondad. • Pacto. El contrato social rousseauniano consiste en la eliminación de los egoísmos individualistas. •Estado de sociedad: Rousseau piensa que la sociedad corrompe a los humanos al lanzarlos en competencia mutua.
Con respecto a la monarquía absoluta, el poder de la misma se legitimaba teológicamente, y esto es lo que permitía la relación desigual entre rey y súbdito.A partir de la Ilustración deja de ser defendible. Respecto a la sociedad estamental, los ilustrados aspiran a la igualdad jurídica de todo el estado y la abolición de los privilegios. Defensa del derecho natural. Muchos ilustrados van a defender la existencia y el cumplimiento de los derechos naturales. Este derecho natural debe encarnarse en las leyes positivas de los pueblos y constituye, la inspiración de declaraciones como Los Derechos del Ciudadano. La revolución confirmó una serie de derechos que seríanválidos para todos los «ciudadano.
•Deísmo.
Es la postura religiosa típica de los ilustrados. •Idea de progreso. La inmensa mayoría de los ilustrados comparten un fuerte optimismo en relación con los cambios históricos que están viviendo. •Importancia de la educación. Medio obligatorio para el progreso de la civilización.
Geografía de la Ilustración
Inglaterra es la cuna de la Ilustración. John Locke se considera, como padre del movimiento ilustrado y del liberalismo político. Las Lumières francesas adoptan una forma más divulgadora. La Enciclopedia, recoger todo el saber de la época, dando especial importancia a la ciencia y la técnica. La Aufklärung alemana es mucho más moderada y minoritaria. El pietismo, hizo fortuna en Prusia y tuvo su influencia en el propio Kant.
Empirismo:
Por Empirismo entendemos al menos dos cosas relacionadas pero distintas. Por una parte se refiere a la corriente filosófica que, atribuye una importancia decisiva, aunque no suficiente, a la experiencia, a los sentidos, en el proceso del conocimiento. Pero por Empirismo, nos referimos a una corriente específica de la era moderna, posterior al Racionalismo moderno y crítico con él, representado por tres filósofos británicos Locke, Berkeley y Hume Los empiristas conservan muchos de los objetivos y de los conceptos del Racionalismo. Parten siempre de un análisis de las ideas. Pero los resultados acaban siendo diametralmente opuestos.
NEGACIÓN DE LAS IDEAS INNATAS por parte de John Locke, es cuestión de aplicar el sentido común. Analizando las ideas de la mente, no encontramos ninguna cuya existencia solo pueda explicarse suponiéndola innatas. Locke desde el punto de vista de su composición, existen ideas simples y otras compuestas desde el punto de vista de su origen, hay ideas de sensación e ideas de reflexión Finalmente, por su contenido, existen lo que Locke llama modos relaciones y sustancia. Cualquier idea que se nos ocurra cae en alguna de estas categorías, no hay lugar para las ideas innatas. Locke dice que todas las ideas compuestas lo son a partir de simples y todas las ideas de reflexión legítimas lo son a partir de ideas de sensación.
SENTIDOS SON LA FUENTE Y EL CRITERIO DE VERACIDAD ÚLTIMO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS
Aunque Locke conserva todavía algunos rasgos típicos del Racionalismo rechaza la deducción cartesiana a partir del cogito, puesto que ignora los sentidos. Sé por intuición que yo existo, y sé por demostración que Dios existe; del mundo no puedo tener más noticia que por sensación. El problema es, según los empiristas, que nuestra mente es capaz de inventar ideas de reflexión compuestas a partir de ideas de sensación simples. No existe la sensación compuesta unicornio; por lo tanto, no es una idea aceptable.
LA CRÍTICA DE LA NOCIÓN DE SUSTANCIA
Si la sustancia material no es perceptible de ninguna manera, no tenemos derecho a suponer su existencia analizando la realidad, solo encontramos dos elementos: ideas, que son pasivas, y conciencias, que son activas No cabe dudar de ellas, puesto que se captan inmediatamente, pero no así con la materia. Para las primeras, su ser consiste en ser percibidas; para las segundas, su ser consiste en percibir. Los objetos que percibimos son en tanto que los percibimos. Y de aquí deduce Berkeley que la tercera sustancia cartesian, Dios, debe existir, puesto que, de lo contrario, la realidad entera carecería de una unidad y continuidad. Los Empiristas
NIEGAN LA DISTINCIÓN ENTRE CUALIDADES PRIMARIAS Y CUALIDADES SECUNDARIAS
David Hume pasa por ser el empirista moderno más consecuente de todos, el que lleva hasta sus últimas consecuencias la crítica empirista. Hume arranca de un análisisis típico, aunque con alguna variación terminológica. Todos los contenidos mentales se clasifican en dos tipos: las impresiones y las ideas.La diferencia entre ellas es la que hay entre la vivacidad original y la copia mental. En la misma línea empirista, Hume rechaza toda idea que no proceda de una impresión, pero este principio no solo liquida la sustancia material, sino también la propia sustancia espiritual.
EN GENERAL NO CONCEDE PAPEL FILOSÓFICO A Dios
Pero Hume aún va más allá. Tampoco podemos defender la idea de la causalidad como enlace objetivo y permanente entre acontecimientos. Sólo percibo un fenómeno seguido de otro, pero no la causa, que me limito a suponer entre ambos. Es una idea que no procede de una impresión, procede de la costumbre y el hábito. Ello pone en duda el mismo fundamento del conocimiento científico se pone en duda la misma posibilidad del conocimiento seguro y universal.
Hume representa una carácterística a la que tiende el Empirismo: TENDENCIA AL FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO GNOSEOLÓGICOS.
EL Empirismo DEDICA TAMBIÉN MUCHA ATENCIÓN A LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
El Empirismo es un movimiento que se funde con la Ilustración. Locke, es reconocido como el padre del liberalismo político. Aboga por la libertad de pensamiento, la tolerancia en aspectos religiosos y la igualdad de géneros. Hume mantiene también una original teoría ética, aunque teñida por su escepticismo y radicalidad: el emotivismo.