TEMA 9-10: EMPIRÍSMO. LOCKE. Hume. CONTRACTUALISMO.
Empirismo
Por Empirismo entendemos al menos dos cosas relacionadas Pero distintas. Por una parte, se refiere a la corriente filosófica que, entre Otras cosas, atribuye una importancia decisiva, aunque no suficiente, a la Experiencia, a los sentidos, en el proceso del conocimiento. Pero por Empirismo (en mayúsculas), nos referimos a una corriente específica de la era moderna, Inmediatamente posterior al Racionalismo moderno y crítico con él.
Sin embargo, los empiristas conservan muchos de los Objetivos y de los conceptos del Racionalismo. Por lo pronto unos y otros Parten siempre de un análisis de las ideas, así como una intensa preocupación Por la fundamentación rigurosa de nuestro conocimiento, para lo que es Necesario poner a punto un método fiable.
La cosa comienza con la NEGACIÓN
DE LAS IDEAS INNATAS por parte de John Locke.
En un rasgo típico de la
Filosofía británica, es cuestión de aplicar el sentido común. Analizando las
Ideas de la mente, no encontramos ninguna cuya existencia solo pueda explicarse
Suponiéndola innatas. Este es el análisis que hace Locke: desde el punto de
Vista de su composición, existen ideas simples y otras compuestas; desde el
Punto de vista de su origen, hay ideas de sensación e ideas de reflexión.
Finalmente, por su contenido, existen lo que Locke llama modos, relaciones y
Sustancias. Cualquier idea que se nos ocurra cae en alguna de estas categorías,
No hay lugar para las ideas innatas.
Sencillamente, dice Locke, todas las ideas compuestas lo son
A partir de simples y todas las ideas de reflexión legítimas lo son a partir de
Ideas de sensación. Este es el principio metodológico empirista común, con sus
Variedades, a todos los empiristas modernos106: los SENTIDOS SON LA FUENTE Y EL CRITERIO DE VERACIDAD ÚLTIMOS DE NUESTROS
CONOCIMIENTOS.
Locke rechaza la deducción cartesiana a partir del cogito,
Puesto que ignora los sentidos. Sé por intuición que yo existo, y se por
Demostración que Dios existe; del mundo no puedo tener más noticia que por
Sensación. El problema es que nuestra mente es capaz de inventar ideas de
Reflexión compuestas a partir de ideas de sensación simples.
Berkeley va un paso más allá en algo típico de los
Empiristas:
LA CRÍTICA DE LA NOCIÓN DE SUSTANCIA
Si la sustancia material no es perceptible de ninguna manera, no Tenemos derecho a suponer su existencia. Analizando la realidad, solo encontramos Dos elementos: ideas, que son pasivas, y conciencias, que son activas. No cabe Dudar de ellas, puesto que se captan inmediatamente. Para las primeras, su ser Consiste en ser percibidas; para las segundas, su ser consiste en percibir. En Otras palabras, los objetos que percibimos son en tanto que los percibimos108. Y de aquí deduce Berkeley que la tercera sustancia cartesiana, Dios, debe Existir, como perceptor universal. Los Empiristas RELATIVIZAN LA DISTINCIÓN ENTRE CUALIDADES PRIMARIAS Y CUALIDADES SECUNDARIAS corriente en el Racionalismo.
David Hume pasa por ser el empirista moderno más consecuente De todos, el que lleva hasta sus últimas consecuencias la crítica empirista de La noción de sustancia. Hume arranca de un análisis típico del Empirismo. Todos Los contenidos mentales se clasifican en dos tipos: las impresiones y las ideas Propiamente dichas. La diferencia entre ellas es la que hay entre la vivacidad Original y la copia mental, más tenue e insegura. Hume rechaza toda idea que no Proceda de una impresión. La costumbre de percibir siempre a la vez el conjunto De impresiones propias de esta persona en particular nos lleva al error de Suponer una sustancia que les da soporte y unidad.
La tercera sustancia, la divina; el Empirismo NO CONCEDE PAPEL FILOSÓFICO A Dios pero
Hume va más allá. Dice que no podemos defender la idea de la casualidad como
Enlace objetivo y permanente entre acontecimientos. Usen su método: solo
Percibo un fenómeno seguido de otro, pero no la causa, que me limito a suponer
Entre ambos. Es, por tanto, una idea que no procede de una impresión, que no
Tiene validez. Ello pone en duda el mismo fundamento de conocimiento
Científico. Hume representa la TENDENCIA
AL FENOMENISMO Y ESCEPTICISMO GNOSEOLÓGICOS.
EL Empirismo DEDICA
TAMBIÉN MUCHA ATENCIÓN A LA FILOSOFÍA PRÁCTICA, a la ética y la política.
John Locke
Es reconocido como el padre del liberalismo político. Aboga Por la libertad de pensamiento, la tolerancia en aspectos religiosos y más tímidamente, Pero algo es algo por la igualdad de géneros, y defiende el principio básico de Los regíMenes democráticos: la separación de poderes.
Hume
oÉTICA.
Mantiene también una original teoría ética, teñida por su Escepticismo y radicalidad: el emotivismo. Todas las teorías éticas acaban Cometiendo un sutil pero decisivo error de razonamiento:
En todo sistema de moralidad siempre he notado que el autor Procede por algún tiempo en los modos ordinarios de razonamiento, y establece La existencia de Dios cuando de pronto me veo sorprendido de encontrar que, en Vez de los enlaces usuales de las proposiciones, es y no es, no hay ninguna Proposición que no esté enlazada con un debe o un no debe. Este cambio es Imperceptible. Pues como este debe, o no debe, expresa una nueva relación o Afirmación, es necesario que sea observada y explicada; y que al mismo tiempo Se dé una razón, para lo que parece totalmente inconcebible.
En otras palabras, saltan injustificadamente del plano Descriptivo al plano normativo, del es al debe, de explicar cómo es el mundo o La conducta humana a justificar cómo debe ser. Pero ambos planos son radicalmente Distintos.
oPOLÍTICA.
La teoría política de Hume está basada en el análisis de los Hechos, y encuentra en la noción de utilidad, en el sentimiento de interés o de Ventaja, el fundamento explicativo de la vida social y de la comprensión de sus Instituciones y de las leyes por las que se regula. Este carácter empírico de La filosofía política conduce a considerarla como una ciencia, cercana a la Física y la química.
El carácter empírico y científico que confiere a la Filosofía política le aleja de cualquier enfoque utópico y de toda Consideración basada en «principios» eternos y abstractos.
Las teorías políticas contractualistas supónían una Existencia previa a la existencia social del ser humano, a la que dieron en Llamar «estado natural o de naturaleza». Hume, por el contrario, Considera que la existencia de un estado de naturaleza no es más que una Ficción filosófica. La sociedad es el resultado de un deseo natural de uníón Que se plasma inicialmente en la familia.
Las instituciones sociales y el estado derivan su Legitimidad de una convencíón. La base de tal convencíón radica en la utilidad Que las instituciones reportan a la sociedad. Es perfectamente posible la Existencia de una sociedad sin gobierno coactivo. Sólo el aumento de las Riquezas y de las posesiones individuales puede explicar por qué se constituye Un gobierno.
EL CONTRACTUALISMO
El contractualismo es una teoría de la filosofía política y Del derecho que ofrece una explicación sobre el origen y legitimidad del poder Político y la sociedad desde el concepto de pacto. Necesitamos un poder común Que nos dirija hacia la virtud y eluda el pecado. Dios es la fuente de la Legitimidad del poder.
Filósofos como Aristóteles habían insistido en la natural Sociabilidad del ser humano. El ser humano tiene un fin que le es propio, Connatural, que está a su alcance. Por consiguiente, tanto la organización de La sociedad como el establecimiento del poder son también naturales, y se Trataría de encontrar la forma política más práctica para este fin.
Pero autores como algunos sofistas no podían aceptar ninguna Fuente absoluta, sea Dios o la naturaleza. Para ellos, la sociedad era Convencional, los humanos se ponían de acuerdo para vivir de esta o de aquella Manera. Esta es la base del contractualismo clásico: el estado y el poder Surgen como consecuencia de un pacto o contrato suscrito de alguna manera por Los integrantes de la sociedad.
oTHOMAS
Hobbes.
La estructura básica del contractualismo clásico fue Establecida por el filósofo inglés Thomas Hobbes. Uno de los fundadores de la Filosofía moderna, defensor del mecanicismo racionalista y a la vez de Principios empiristas, en realidad su objetivo en la filosofía política fue Justificar ideológicamente la monarquía absoluta. Impresionado por los Desórdenes de la revolución inglesa de 1651 redactó su principal obra, Leviatán, que es una explicación sobre el origen del estado. En ella da forma a Los conceptos básicos de esta teoría:
-ESTADO DE NATURALEZA: Hobbes intenta imaginar Cómo sería la vida de los seres humanos antes de la aparición de la sociedad. Apelando a una concepción pesimista del ser humano establece que el estado de Naturaleza se caracteriza por la precariedad y la violencia, pues no existiendo Ley ni autoridad nada es justo ni injusto, y todos tienen derecho a todo.
-PACTO: Siendo los seres humanos inteligentes, Además de malvados, en un determinado momento deciden acogerse a un pacto entre Ellos. Ese pacto consiste en la cesión de todo el poder del individuo a un Soberano, que habrá de mantener el orden y la paz. Este pacto es irrevocable, Pues al haberse entregado todo el poder, se entrega también la capacidad de Romperlo. Y puesto que tal pacto en nada cambia la naturaleza de los firmantes, El soberano elegido habrá de gobernar.
-ESTADO DE SOCIEDAD: Una vez firmado el pacto, se Instaura la sociedad y el Estado. Se sustituye así el derecho por la ley, y se Instituye un régimen autoritario que, en realidad, se corresponde con el modelo De monarquía absoluta.
oJohn
LOCKE.
La concepción antropológica de Hobbes y el modelo político Legitimado por ésta eran incompatibles con las transformaciones políticas de la Europa del Siglo XVII. No así la estructura de su razonamiento, que resultó ser Enormemente útil en los años siguientes. John Locke en sus Dos tratados mantuvo El esquema original para adaptarlo a las necesidades del estado liberal:
-ESTADO DE NATURALEZA: Locke no prejuzga la Maldad o bondad del ser humano. Se limita a afirmar que antes de la aparición Del Estado los seres humanos gozan de ciertos derechos naturales: vida, Libertad y propiedad. La precariedad de este estado se debe a la inexistencia De una autoridad que proteja estos derechos.
-PACTO: Para garantizar una vida digna y Pacífica, los individuos ceden sus derechos a un soberano, pero tal cesión no Es perpetua ni irrevocable. El estado de naturaleza mantiene un cierto orden de Modo que la amenaza de la recaída en un estado tal no es tan monstruosa que Justifique un poder dictatorial.
-ESTADO DE SOCIEDAD: De todo esto resulta el Modelo moderno de democracia liberal, en el cual los individuos eligen a sus Gobernantes periódicamente, y éstos tienen como misión garantizar el orden Social.
oJEAN-JACQUES
Rousseau.
Tomó prestadas las categorías políticas hobbesianas, pero Modificando radicalmente los puntos de partida y de llegada:
-ESTADO DE NATURALEZA: Rousseau afirma que el Estado de naturaleza se caracteriza por la libertad, la igualdad y la bondad. Los seres humanos viven en una suerte de inocencia originaria justo hasta que La aparición de la sociedad promueve el egoísmo y la maldad.
-PACTO: El contrato social rousseauniano consiste En la eliminación de los egoísmos individualistas mediante la sumisión de cada ciudadano A la voluntad general unánime y asamblearia. El modelo político propuesto por Rousseau sería la democracia directa.
-ESTADO DE SOCIEDAD: Rousseau piensa que la sociedad Corrompe a los humanos al lanzarlos en competencia mutua. Pero se muestra Convencido de que una vez abandonado el estado de inocencia originaria no cabe Vuelta atrás, y solamente un acuerdo entre ciudadanos puede llegar a mitigar Las desastrosas consecuencias de una sociedad corruptora. Nace así la necesidad Del contrato social.