Platón
Contexto
Platón (427–347 a.C.) fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Vivió en un contexto de crisis política en Atenas tras la Guerra del Peloponeso. Esta experiencia influye en su búsqueda de una sociedad justa.
Ideas Principales
Mundo Sensible vs. Mundo Inteligible
Para Platón, existen dos realidades:
- El mundo sensible, donde vivimos, es cambiante e imperfecto.
- El mundo inteligible, accesible solo mediante la razón, es eterno e inmutable. Está formado por las Ideas o Formas, como la justicia, la belleza, el bien.
Teoría de las Ideas
Las cosas del mundo sensible son copias imperfectas de esas Ideas perfectas.
Dualismo Antropológico
El ser humano es alma y cuerpo. El alma es inmortal y pertenece al mundo de las Ideas; el cuerpo, al mundo sensible. Este es un pilar del dualismo platónico.
Mito de la Caverna
Ilustra cómo el alma, prisionera de los sentidos (la caverna), debe liberarse y alcanzar el conocimiento verdadero (filosofía).
Conocimiento
Solo la razón puede llegar a las Ideas. El conocimiento sensible es opinión (dóxa), y el conocimiento racional es ciencia (epistéme).
Política
En La República, Platón defiende una sociedad justa gobernada por filósofos, con tres clases sociales que reflejan las partes del alma:
- Gobernantes (razón)
- Guardianes (voluntad)
- Productores (deseo)
El objetivo es alcanzar la justicia en la polis.
Conceptos Clave
Ideas, alma, conocimiento, dualismo, caverna, justicia, razón, epistéme, dóxa.
Aristóteles
Contexto
Aristóteles (384–322 a.C.) fue discípulo de Platón, aunque se alejó de sus ideas. Fundó el Liceo y escribió sobre lógica, metafísica, ética, política, física, etc.
Ideas Principales
Crítica a Platón
Rechaza la existencia de un mundo de Ideas separado. Para él, la realidad es una sola, compuesta por sustancia (materia + forma).
Teoría Hilemórfica
Todo ser está compuesto por:
- Materia (de qué está hecho)
- Forma (lo que lo hace ser lo que es).
Esta es la teoría de la sustancia como compuesto hilemórfico.
Cambio y Movimiento
Todo cambio se explica por el paso de la potencia (lo que algo puede llegar a ser) al acto (lo que ya es). Todo tiene una causa final: el fin (telos) hacia el que tiende.
Primer Motor Inmóvil
Todo movimiento tiene un origen último: un ser perfecto, eterno, que no cambia y que mueve sin ser movido (primer motor inmóvil).
Ética
El fin del ser humano es la felicidad (eudaimonía), que se alcanza realizando su función propia: vivir racionalmente y con virtud (término medio entre dos extremos).
Política
El ser humano es un animal político (zoon politikon). La polis es natural y necesaria para desarrollar la virtud. La mejor forma de gobierno es la monarquía o aristocracia, pero acepta la democracia moderada.
Conceptos Clave
Sustancia, materia–forma, acto–potencia, causa, virtud, eudaimonía, primer motor inmóvil, animal político, telos.
San Agustín de Hipona
Contexto
San Agustín (354–430 d.C.) vivió en los últimos tiempos del Imperio Romano y es el principal filósofo de la Patrística. Su pensamiento une la filosofía griega (especialmente Platón) con el cristianismo.
Ideas Principales
Verdad Interior e Iluminación Divina
Influido por Platón, cree que la verdad se encuentra en el interior del alma, iluminada por Dios (iluminación divina).
Relación Fe y Razón
La fe guía a la razón. No hay contradicción entre ambas: Cree para entender, y entiende para creer.
Dios y el Problema del Mal
Dios es eterno, perfecto y creador del mundo de la nada (ex nihilo). El mal no procede de Dios, sino de la libertad humana mal usada (libre albedrío).
El Tiempo
Distingue entre el tiempo físico (creado por Dios) y el tiempo interior (la vivencia del alma: memoria, atención y expectación).
Antropología
El alma es superior al cuerpo, pero ambos son creados por Dios. El alma es inmortal.
Ciudad de Dios vs. Ciudad Terrenal
Hay dos “ciudades”:
- La Ciudad de Dios: formada por los que aman a Dios (vida espiritual y eterna).
- La Ciudad Terrenal: formada por los que aman el mundo (vida terrenal y perecedera).
Conceptos Clave
Fe y razón, iluminación divina, alma, tiempo, mal, libre albedrío, Ciudad de Dios, ex nihilo.
Santo Tomás de Aquino
Contexto
Tomás de Aquino (1224–1274) pertenece a la Escolástica medieval. Trata de unir la filosofía de Aristóteles con la fe cristiana. Es el mayor representante de la teología cristiana racional.
Ideas Principales
Fe y Razón
Ambas provienen de Dios y no pueden contradecirse, aunque tienen ámbitos distintos. La razón puede llegar a conocer verdades naturales (preámbulos de la fe, como la existencia de Dios); la fe revela las verdades sobrenaturales (como la Trinidad).
Demostraciones de la Existencia de Dios (Cinco Vías)
Formuló cinco vías racionales (argumentos a posteriori) para demostrar la existencia de Dios, basadas en la observación del mundo:
- Vía del movimiento (influencia del primer motor aristotélico).
- Vía de la causa eficiente.
- Vía de lo contingente y lo necesario.
- Vía de los grados de perfección.
- Vía del gobierno del mundo (finalidad).
Antropología
El ser humano es cuerpo y alma como una sola sustancia (sigue a Aristóteles). El alma es inmortal y racional, forma sustancial del cuerpo.
Ley Moral Natural
Dios ha puesto una ley natural en la naturaleza humana que la razón puede conocer. Esta ley dirige al ser humano hacia su fin. Por tanto, el bien es conocible racionalmente y la moral natural es universal.
Política
El ser humano necesita la sociedad y el poder político para vivir bien y alcanzar la perfección. Pero el fin último del hombre no está en lo terrenal, sino en lo espiritual (la visión de Dios).
Conceptos Clave
Cinco vías, ley natural, fe y razón, alma, sustancia, moral natural, primer motor.