Glosario de Términos de Biología y Filosofía

Modificación

Las modificaciones son variaciones adquiridas por los seres vivos debido a factores ambientales. Johanssen distinguió entre modificaciones (variaciones externas o adquiridas, no heredables) y mutaciones (variaciones internas o innatas, heredables), aunque Darwin ya intuyó que solo las variaciones innatas podían heredarse.

Mundo Inteligible

Según la terminología platónica, designa un nivel de realidad constituido por las Ideas, organizadas jerárquicamente en un orden perfecto y racional. Este orden solo puede ser conocido por el entendimiento, no por los sentidos. Para Platón, la distinción entre el Mundo Sensible (cosas concretas) y el Mundo Inteligible (Ideas) equivale a la distinción entre la apariencia y la verdadera realidad. Sobre el primero solo es posible la Opinión (Doxa), mientras que la Ciencia (Episteme) solo puede tratar acerca del segundo.

Mundo Sensible

Según Platón, es el mundo que conocemos a través de los sentidos, constituido por entidades físicas y materiales. Los seres sensibles cambian constantemente, por lo que no poseen ser pleno ni esencia (sus esencias están separadas, constituyendo el Mundo Inteligible). Por lo tanto, tampoco puede ser conocido racionalmente. Para Platón, la distinción entre el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible equivale a la distinción entre la apariencia y la verdadera realidad. Sobre el primero solo es posible la Opinión (Doxa), mientras que la Ciencia (Episteme) solo puede tratar acerca del segundo.

Mutación

Es una alteración del código genético. Puede deberse a errores espontáneos en la replicación del ADN o a agentes externos como radiaciones. El término se atribuye al botánico Hugo De Vries (1901), quien lo usó para designar la alteración en el patrimonio hereditario de una especie.

Puede consistir en una alteración del número o la estructura de los cromosomas o de los genes. Hay micromutaciones (pequeñas e insignificantes) y macromutaciones (espectaculares y relevantes). Ambas pueden ser beneficiosas, perjudiciales o neutras, pero todas son variaciones internas o innatas, espontáneas o fortuitas (debidas al azar) y hereditarias (se transmiten a la descendencia). A la larga, solo las mutaciones beneficiosas o favorables permanecen y se transmiten, ya que los individuos que las poseen sobreviven y dejan descendencia, mientras que las perjudiciales causan su propia destrucción.

Las mutaciones suelen aparecer bruscamente en ciertos individuos, llamados mutantes. Se sabe que pueden ser provocadas por factores como radiaciones, temperaturas extremas, luz ultravioleta y agentes químicos. Son poco frecuentes (en humanos, su frecuencia oscila entre 1 por 10.000 y 1 por 250.000).

Necesario

En Filosofía, tiene varios sentidos:

  1. Aquello que no puede ser pensado de otra forma (ejemplo: si todos los hombres son mortales y Sócrates es hombre, Sócrates es mortal).
  2. Aquello que no puede ser o darse de otra forma (ejemplo: para Aristóteles, los seres naturales son como son porque no pueden ser de otra forma).
  3. Aquello que no puede no existir (ejemplo: para el pensamiento cristiano, la esencia de Dios implica su existencia).

Neodarwinismo

También llamado teoría sintética de la evolución, es la síntesis de diferentes aportaciones de disciplinas como la Taxonomía, la Paleontología y la Genética. Afirma que el mecanismo evolutivo depende de factores como las mutaciones, la recombinación genética, la selección natural y la deriva genética. Es la teoría de la evolución actualmente aceptada por la mayoría de los científicos.

Ontogenia

Es el proceso de desarrollo de un individuo desde su concepción hasta su madurez. Mientras que la ontogenia designa el desarrollo evolutivo de un solo organismo, la filogenia designa el desarrollo evolutivo de un grupo de seres vivos.

Organicismo

Postura filosófica que defiende que el universo puede ser asimilado a un organismo, donde el todo es distinto y superior a las partes, de donde estas toman su significado y sentido. El organicismo concibe la realidad en términos finalistas, oponiéndose al mecanicismo. En la antigüedad, Anaxágoras y Platón (en su cosmología y opiniones sobre la sociedad) adoptaron esta postura, que se encuentra también en algunos filósofos italianos del Renacimiento, quienes consideraron el universo como un macrocosmos en correspondencia con el microcosmos (el ser humano).

Aplicado a la vida, el organicismo considera que el cuerpo viviente es una estructura donde cada parte se subordina y colabora en el funcionamiento del todo, formando un organismo que, a diferencia de una máquina (finalismo extrínseco), posee un finalismo intrínseco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *