Acción: Tipo de movimiento realizado por el hombre cuyo fin es el propio movimiento, es decir, es lo que el hombre hace libremente con su propia vida.
Acto: («ser en acto»). Ser en acto quiere decir ser plenamente, ser ya, ser ahora.
Acto puro: Es aquel modo de ser en acto que, al mismo tiempo, no es nada en potencia. Toda sustancia física está hecha de materia, puede cambiar. Por eso, toda sustancia física, aun siendo algo en acto, es al mismo tiempo algo en potencia. Solo Dios, por no estar constituido de materia, es acto puro.
Alma: Es la forma sustancial de los seres vivos. Hay tres tipos de alma:
- Vegetativa (propia de los vegetales, que tienen capacidad de crecimiento, nutrición y reproducción).
- Sensitiva (propia de los animales, que incluye las funciones vegetativas y tienen conocimiento sensible).
- Racional (propia de los seres humanos, que incluye las funciones del alma sensitiva y además tienen conocimiento racional).
Axioma: Aristóteles denomina así a aquellos enunciados generales que son evidentes por sí mismos y son válidos para todas las ciencias.
Bien común: Para Aristóteles, el bien común es la finalidad del Estado justo. Este consiste en aquellas disposiciones que hacen posible el bienestar y felicidad de los ciudadanos. A los gobiernos orientados al bien común los llama: monarquías, aristocracias o repúblicas.
Categoría: Para Aristóteles, las categorías tienen un sentido lógico (distintas maneras de que un predicado se dice de un sujeto) y ontológico (son los distintos modos de entender el ser).
Ciencia: Aristóteles emplea «ciencia» para designar dos cosas:
- Un modo de conocimiento que trata lo universal y necesario, y muestra cómo unos principios se derivan necesariamente de otros dados.
- Una virtud intelectual, consistente en el hábito de practicar la ciencia.
Deducción: Aristóteles utiliza este término para referirse a todo razonamiento que parte de unos principios dados para obtener otros menos generales. Entre los métodos deductivos, distinguimos: la erística, la dialéctica y la demostración.
Definiciones: Tipo de tesis que dicen lo que algo es, prescindiendo de su realidad o existencia.
Dialéctica: Aristóteles clasifica la dialéctica platónica entre los métodos deductivos, pero la considera un método inapropiado para obtener conocimientos nuevos.
Entendimiento: Parte del alma en la que reside la capacidad de conocimiento intelectual o racional. Aristóteles dice que el entendimiento es dos cosas: por un lado, es la capacidad de ser cualquier principio inteligible y, por otra parte, es lo que mueve al entendimiento paciente a ser algo en acto.
Forma accidental: Son las formas que van agregadas a una sustancia y las responsables de ciertos rasgos individualizados de esa sustancia.
Forma pura: Es la forma sustancial que aparece totalmente desvinculada de la materia. Solo Dios es forma pura, pues solo Dios es una sustancia sin materia.
Forma sustancial: Es lo que le da un orden o estructura a la materia prima. La materia prima está organizada por la forma sustancial que da origen a una sustancia, a una cosa individual. La forma sustancial es universal; esto quiere decir que es lo mismo para todos los miembros de la especie. Esta es equivalente en Aristóteles a las Ideas platónicas. Al igual que aquellas, constituyen el ser, la esencia de las cosas.
Inducción: Es un método que parte de la experiencia, de lo particular, para obtener de ahí principios generales. La inducción puede ser de dos tipos:
- Completa: Es aquella que parte de la observación empírica de todos los casos a partir de los cuales se va a inducir el principio.
- Incompleta: Se trata de observar un número limitado de casos e inducir, a partir de ellos, un principio.
Movimiento o cambio: Aristóteles define el movimiento como paso de ser en potencia a ser en acto. Los movimientos pueden ser de cuatro tipos: sustanciales, cuantitativos, cualitativos y locales. Asimismo, las causas son de cuatro tipos: material y formal (operan desde el interior del cuerpo que cambia), eficiente y final (operan desde el exterior del cuerpo que cambia).
Naturaleza: Aristóteles define lo natural como aquello que tiene en sí un principio de movimiento o estancia. Esto es natural, es aquello que llega a ser lo mismo que es por sí mismo. Lo natural se contrapone a lo que es obra de la técnica humana.
Potencia: Aristóteles introduce el término potencia para designar la capacidad que tiene algo para ser otra cosa que todavía no es. Solo aquello que es forma sin materia carece de potencia para ser algo distinto de sí mismo. Por eso, solo Dios es acto puro.
Principio: Aristóteles denomina principio a lo primero desde lo cual algo es o se conoce. Así, la materia prima y la forma sustancial constituyen los principios constituyentes de las sustancias. El principio de no contradicción, de exclusión de tercero o de identidad constituyen principios dados en el nous, a partir de los cuales pueden derivarse determinados conocimientos.
Sustancia: Según Aristóteles, todo lo que existe, o bien son sustancias o son accidentes de alguna sustancia. Las sustancias son las cosas individuales y concretas que tienen realidad en sí mismas. Sustancia viene a ser sinónimo de «entidad». Todas las sustancias —excepto el Primer Motor Inmóvil— se componen de materia prima y forma sustancial.
Virtud: Para Aristóteles, es entendida como la capacidad o destreza para alcanzar la felicidad. Pero la felicidad consiste en la autorrealización. Esto es que el hombre se realice como lo que es, en que desarrolle su propia esencia y naturaleza. Por eso, Aristóteles entenderá que la virtud reside, para los hombres, en el hábito de someter su vida a la realización de la propia esencia.
Primer Motor Inmóvil: Una sustancia inmóvil, es un acto puro y forma pura que sería la causa final del movimiento del cosmos.