Glosario de Términos Filosóficos de Nietzsche

A

Alevosia

Traición jurídicamente es aquel delito realizado con cautela para no correr riesgos. Nietzsche reconoce la contribución de Kant a la desmitificación del mundo verdadero, pero traiciona este impulso al aferrarse a un mundo suprasensible como fundamento de la moral y prolongar el dualismo platónico.

Apariencia

Aspecto de una cosa captado por los sentidos. En metafísica tradicionalmente es lo opuesto a la realidad, que según Nietzsche es un engaño causado por el miedo a la contingencia y al perpetuo devenir. No hay oposición entre apariencia y realidad. Lo considerado apariencia es la única realidad existente.

Artista

Para Nietzsche la actitud más auténtica ante lo que existe es la artística. Lo individual y único solo es expresable a través de la creación artística frente al carácter uniformador y simplificador del concepto. El que quiera alcanzar una vida plena tendrá que convertirse en artista, esto es vivir al margen de toda convención. Esto implica la liberación de los corsés conceptuales, la vuelta a la creación de metáforas.

C

Categorías de la Razón

Conceptos creados por la razón para explicar la realidad. Los listados de categorías más conocidos son los de Aristóteles y Kant. Para Nietzsche son ficciones que proceden de una proyección antropomórfica. Por eso la lengua natural posee su manera de estructurar el mundo y organizar fenómenos.

Causa Sui

Del latín y significa «por causa de sí mismo». En filosofía se llama así a las realidades de primer orden, valores supremos como el ser, lo absoluto, el bien, verdad, belleza…

Certeza Subjetiva

Estado mental del sujeto de confianza en un acto cognoscitivo propio.

Ciencia

En el texto se usa como conocimiento en general y no equivalente sin más a ciencias empíricas. Los científicos creen poder descubrir singularidades en la naturaleza. Esta creencia se basa en la utilidad para instalarnos en un mundo previsible, ordenado, racional y hacer soportable la existencia en un entorno hostil, es una convicción que carece de fundamento: la realidad es irracional y carece de orden. Nietzsche criticó la perspectiva mecanicista y positivista de la ciencia de su época, para él el universo es un caos de fuerzas.

Concepto

Idea que concibe o forma el entendimiento. Se construye: el ser humano necesita trasmitir sus experiencias, para ello nos valemos de la palabra que tiene carácter metafórico. Después se produce un pacto por el que se generaliza el uso de ciertas palabras y aparece el concepto. Este se forma cuando se abandona de manera arbitraria las diferencias individuales, siempre es un prejuicio. Nos sirven para comunicarnos y vivir pero tenemos que tener en cuenta que son solo metáforas pactadas. Con el tiempo se olvida el origen metafórico y pasan a gobernar nuestras vidas. Los conceptos son productos de un pacto por el que el grupo más fuerte impone su voluntad de poder, a los filósofos les toca mantener la estabilidad de este pacto. Para Nietzsche no hay esencia ni ningún rasgo que se dé en todos los individuos ni tampoco existen los objetos, para él la vida es inconceptualizable.

Conceptos Supremos

Para Nietzsche la realidad está formada por fuerzas dinámicas que luchan por llegar al límite de su poder. Un concepto supone siempre una distorsión, una inevitable traición a la experiencia originaria de la que nace. Con un concepto nada queda explicado sino solo designado de modo inexacto, cuanto más general sea un concepto más alejado está su contenido de lo que de verdad existe. Los conceptos más generales son los conceptos supremos, son los más vacíos, aquí están los grandes conceptos metafísicos: el bien, la verdad… y por encima de todos Dios que representa las características del mundo verdadero creado por la razón humana a partir de la metafísica del lenguaje.

Constelación

Agrupación de estrellas que vistas desde la tierra parecen cercanas y por ello las civilizaciones antiguas decidieron unirlas mediante líneas imaginarias formando dibujos en el cielo. Son agrupaciones arbitrarias y las estrellas pueden estar a años luz unas de otras.

Cosa

Lo que de algún modo es. Todo lo que tiene entidad corporal o espiritual, artificial o natural, real o abstracta. El concepto de cosa equivale al de ente. En ocasiones se considera que las cosas son las entidades individuales. A veces es sinónimo de substancia y es frecuente usar el término opuesto a persona. Para Nietzsche no existen las cosas, son ficciones creadas por el hombre para manejar la realidad.

Coseidad

Cualidad de cosa, referido a la cosa.

Cuerpo

En Platón-Descartes el concepto de alma subsume toda realidad humana, es una consecuencia de su modo de valorar: los sentidos nos engañan y en consecuencia todo lo sensible adquiere una connotación negativa. Nietzsche se opone radicalmente a esta manera decadente de valorar e interpreta que la estructura ontológica del hombre es la de ser cuerpo viviente.

D

Decadencia

Proviene del francés «décadence», expresa la vida en descenso, es decir, cuando el instinto vital se bate en retirada.

Devenir

La realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como mera apariencia frente al ser que se caracteriza por su permanencia. El hombre para poder comunicarse necesita fijar la multiplicidad cambiante de lo real, de otro modo sería imposible reconocer y compartir experiencias con otros seres humanos. Ni tampoco manejarse con éxito en la realidad. Al aplicar un concepto como el de causa cuando un fenómeno precede a otro estamos colocando un orden en las cosas que nos resulta muy útil de cara a la supervivencia.

Dionisiaco

División entre apolíneo y dionisiaco como dos actitudes básicas ante lo real es permanente en el pensamiento de este autor desde su primer libro. Según él todo lo apolíneo tiene como fondo lo dionisiaco y es precisamente el olvido de esto lo que ha provocado la decadencia que caracterizó a la tradición occidental. El inicio de este declive lo sitúa en el espíritu racionalizador de Sócrates y Eurípides.

E

Egipticismo

Egipto fue una cultura caracterizada por su pasión por lo eterno, inmutable y estático, de ahí que Nietzsche la use como metáfora reveladora de la idiosincrasia de los filósofos tradicionales.

Eleatas

Son los seguidores de la filosofía de Parménides de Elea, entre ellos destaca Zenón que se afanó por demostrar las conclusiones a las que llegó su maestro: la inexistencia de la pluralidad y el movimiento.

Empiria

Transcripción del griego del concepto «experiencia sensible, conocimiento a través de los sentidos», de ahí deriva empírico y empirismo.

Ens Realissimum

La realidad misma en su grado más álgido, Dios como cumbre de la metafísica tradicional. Dios no solo es una creencia de algunos filósofos sino el fundamento último de toda existencia. La metafísica se ha construido sobre la distinción entre el mundo espiritual y el mundo sensible con Dios en la cúspide de toda realidad.

Espectroscopio

Instrumento destinado a separar los diferentes componentes de un espectro óptico.

F

Facultad

Aptitud, capacidad, posibilidad de hacer algo.

Fantasmagoría

Ilusión de los sentidos.

Fetichismo

Idolatría, veneración excesiva. El fetichismo es un mecanismo psicológico por el que se proyecta sobre un objeto cualidades de las que este carece. Toda superstición es una forma de fetichismo. El hombre es fetichista en su concepción del lenguaje pues cree que las palabras retratan una realidad objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *