Glosario de Términos Filosóficos y Políticos

Conceptos Políticos y Jurídicos

Concepción política de la justicia: La referida solamente a la convivencia social. Por tanto, no se extiende a la esfera ética. No se pretende describir lo justo en sí mismo, sino únicamente lo que puede ser objeto de un acuerdo razonable.

Constitución: Norma básica, escrita o no, de organización de un Estado donde se recogen las leyes fundamentales para regirlo. También se la denomina Carta Magna. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos. Supone una garantía de derechos y libertades para el ciudadano.

Doctrinas comprehensivas razonables: Es la que abarca todos los ámbitos de la experiencia humana (no solo los relacionados con la convivencia, sino también con el bien en todas sus manifestaciones). Es, además, razonable si permite otras doctrinas distintas a la propia.

Hecho del pluralismo razonable: La existencia en una sociedad de una pluralidad de doctrinas razonables. Se trata de una característica esencial de las sociedades democráticas. El liberalismo político parte de dos hechos: el reconocimiento del pluralismo razonable y el reconocimiento de que todo poder reside, en última instancia, en el pueblo.

Justicia básica: Aquella referida a las cuestiones más elementales de la convivencia humana, como los derechos y libertades fundamentales y los criterios de distribución de los bienes básicos.

Legitimidad política: Aceptación del gobierno por parte de los gobernados. Esta aceptación evita el recurso a la fuerza y reconoce autoridad en quienes ejercen el poder. Históricamente, se han dado cuatro clases de legitimaciones:

  1. Carismática: Basada en el carisma del líder, jefe, profeta o caudillo.
  2. Divina: El poder proviene de Dios.
  3. Tradicional: Fundamentada en las tradiciones o costumbres.
  4. Racional: Se justifica en la razón, o sea, apelando al interés común. El grupo se organiza para la defensa de los intereses de sus miembros. El Estado depende de la razón y de las leyes. En democracia, lógicamente, solo se admite la legitimación racional.

Conceptos Filosóficos y Culturales

Arquetipo: Tipo ejemplar y modélico que sirve de imitación.

Cultura: La idea de cultura hace referencia al cultivo de las capacidades humanas y al resultado de ese cultivo. Este resultado es un conjunto de conocimientos, técnicas elaboradas por el hombre y de validez universal. Cuando se contrapone a “vida”, “cultura” designa lo universal e inmutable, y “vida” lo particular y cambiante.

Dimensión vital: Se refiere al carácter concreto e histórico que tiene todo conocimiento, propio de un sujeto individual, en una circunstancia histórica determinada. No hay vida en general, sino vida concreta, la de cada uno, que se desarrolla en un lugar y en un tiempo determinado.

Generación: Es un período de aproximadamente 15 años en el que se da una forma de vida. Es la unidad con la que se mide la cronología histórica. Cada generación está compuesta por una fecha central y siete años atrás y siete delante. Los que pertenecen a ella se llaman contemporáneos. Existen dos clases de generaciones: las decisivas y las no decisivas. Las generaciones decisivas son las que hacen cambiar las épocas históricas. Las no decisivas son el resto.

Inmanente: Opuesto a trascendente. Es toda actividad que permanece dentro del agente que la realiza. Se aplica a todo lo que se queda dentro de sí mismo.

Perspectiva: Punto de vista desde el que observamos o entendemos algo. Depende de la capacidad e intención del sujeto que observa y entiende. Al ser varios los sujetos, las perspectivas son múltiples y diversas.

Punto de vista: Lugar desde el que contemplamos o divisamos algo. Según el lugar que ocupemos, será la visión que tengamos del objeto. El lugar determina y limita lo que vemos del objeto. En filosofía, se refiere al conocimiento y a la realidad captada a través de él.

Trascendente: Algo que está más allá de una cosa o un sujeto, que lo sobrepasa. Ortega dice que la cultura es trascendente, porque permanece más allá del individuo, la sociedad o la época en que surgió.

Universo: Es el conjunto de todas las cosas existentes. Normalmente, su significado coincide con el de mundo, pero si se contrapone a este, “universo” designa la totalidad de las cosas, mientras que “mundo” designa la totalidad de las cosas para el yo. Puede haber muchos mundos, pero un solo universo.

Vida, vitalidad: De manera general, se entiende por vida el principio interno que da fuerza, energía o movimiento a las cosas. Se puede entender de tres maneras: como entidad biológica, como existencia moral o como objeto metafísico. Este último es el que interesa a Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *