Glosario de Términos Fundamentales en el Pensamiento de Platón

Conceptos Clave de la Filosofía Platónica

Alma: Realidad inmaterial e inmortal, distinta y prisionera en el cuerpo. Se distingue de este por origen, naturaleza y destino. El cuerpo es como la cárcel del alma, unida a él de modo accidental. Consta de tres partes: alma racional (inmortal), alma irascible y alma concupiscible (mortales).

Bien: Cúspide de la jerarquía de las Ideas, confiere orden, belleza, verdad e inteligibilidad. Como el sol ilumina el mundo físico, la Idea de Bien hace inteligibles las demás Ideas. Es el fin del proceso ascensional del conocimiento y objeto de la dialéctica. Su conocimiento es base de la ética y la política. Los filósofos-gobernantes deben poseer esta ciencia suprema.

Ciencia: Conocimiento universal, riguroso y razonado sobre objetos inteligibles. Platón distingue: matemáticas (razón discursiva, *dianoia*, propedéuticas) y dialéctica (ciencia suprema, razón intuitiva, *noesis*).

Ciudad o polis: Comunidad política que surge de la condición humana. Platón se refiere a la Ciudad-Estado griega. Su objetivo es diseñar un Estado ideal con tres clases sociales correspondientes a las tres partes del alma.

Cuerpo: Elemento del compuesto humano, de naturaleza distinta al alma, al que está unido accidentalmente. El alma busca desvincularse del cuerpo, su cárcel, para ocupar su lugar natural en el mundo de las Ideas. El filósofo no teme a la muerte.

Dialéctica: Ciencia y método. Como ciencia, es la suprema para Platón. No recurre a lo sensible ni a hipótesis, se caracteriza por el conocimiento intuitivo que apunta a las Ideas hasta alcanzar la Idea de Bien.

Esencia: Aquello que una cosa es. Las Ideas son las esencias o paradigmas de las cosas, que las imitan sin igualarlas. Las Ideas son ideales que no se cumplen perfectamente en lo sensible.

Idea: Realidades inmateriales, únicas, inmutables y eternas en el mundo Inteligible. Hay Ideas de formas matemáticas, valores éticos, valores estéticos y cosas naturales.

Hipótesis: Nociones que se dan por supuestas, consideradas evidentes. Las matemáticas usan hipótesis como la existencia de números pares e impares.

Imitación: Las Ideas son modelos para el mundo físico. Las cosas son copias o imitaciones más o menos perfectas de las Ideas.

Liberación: Primer momento de la educación. El prisionero se libera de las cadenas del error y la ignorancia, iniciando el ascenso a la verdadera realidad.

Naturaleza: Con mayúscula, la totalidad de los seres naturales. Con minúscula, la esencia de una cosa, el principio intrínseco a su actividad.

Mundo inteligible: Mundo de las Ideas, conocido por el entendimiento (razón discursiva y razón intuitiva). Es el mundo del verdadero ser, jerarquizado con la Idea de Bien en la cúspide. Ejerce causalidad ejemplar sobre el mundo físico.

Mundo sensible, región visible o mundo de lo opinable (doxa): Mundo físico, visible gracias a la luz del sol. Mundo de realidades cambiantes, objeto de la opinión. La opinión (*doxa*) tiene dos grados: Imaginación (sombras y reflejos) y Creencia (objetos del mundo sensible). La física no es ciencia para Platón.

Opinión (doxa): Conocimiento del mundo sensible. Se divide en imaginación (sombras y reflejos) y creencia (objetos sensibles). La física no es ciencia para Platón.

Realidad: Lo que verdaderamente existe. Platón distingue dos mundos: las Ideas (verdadera realidad) y las cosas del mundo físico (objetos sensibles y sombras). La verdadera realidad es permanente, mientras que el mundo físico cambia.

Razón discursiva (dianoia): Razón propia de las matemáticas. Usa elementos sensibles, da por supuestas hipótesis y avanza por deducciones.

Ser y Conocer: El ser se opone al devenir. El ser verdadero son las Ideas (únicas, inmutables y eternas), frente a las cosas del mundo físico (múltiples, cambiantes y temporales). El conocimiento tiene dos grados: opinión (*doxa*) y ciencia (*episteme*). A cada grado de conocimiento le corresponde un objeto o ser de la realidad.

Verdad: Propiedad del conocimiento al captar las Ideas mediante la razón discursiva e intuitiva. Propiedad de las Ideas en cuanto que constituyen la verdadera realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *