Conceptos Clave del Materialismo Histórico
Base Real (Condiciones Materiales)
Expresión que se refiere a la estructura económica. «Base» expresa que esta estructura es el fundamento del edificio social y el elemento explicativo del resto de las estructuras. «Real» expresa que esa estructura forma la verdadera materia configuradora de la sociedad. El resto de los elementos de la sociedad son su consecuencia, formas derivadas. Así, las leyes o los valores consolidan el sistema productivo.
Capital
Uno de los tres factores que estructuran la sociedad burguesa moderna (junto al trabajo y la tierra). Está constituido por los inmuebles, maquinaria o instalaciones que producen bienes destinados al consumo. El capital es el elemento que permite la existencia de la burguesía capitalista. Es lo característico del sistema económico capitalista, porque este no tiende a la producción de bienes, sino de capital. Una empresa solo sobrevivirá siendo competitiva. Para conseguirlo tiene que invertir los bienes (plusvalía) en nuevas máquinas, es decir, nuevo capital. Este nuevo capital puede ser capital-financiero (recursos monetarios), capital-mercancía (productos elaborados para venderlos o intercambiarlos), capital-medios de producción (una fábrica, tierras, etc.)
Conciencia (Ideología)
Conjunto articulado de ideas, creencias… de cada hombre en cada momento histórico, que le sirve para explicarse su lugar en la sociedad y el funcionamiento de la misma. Los hombres de la misma clase social comparten la misma conciencia. El objetivo último de la conciencia es justificar el tipo de vida que cada hombre lleva. Igual que en la sociedad la estructura económica determina y explica la superestructura, en el plano individual otra realidad social de los hombres determina su conciencia.
Ideológico
Lo relacionado con la estructura ideológica de una sociedad o la conciencia de un individuo. Marx califica de ideología la interpretación de la realidad propuesta por la filosofía hegeliana y, en general, por toda reflexión que olvide que la realidad socio-económica en la que viven los hombres es el elemento determinante de su conciencia. Lo ideológico es defender que las ideas cambian el mundo, generan la realidad. El mundo sólo se cambia con la acción.
Fuerzas Productivas
Los elementos que permiten que se realice el trabajo. Están formadas por la fuerza de trabajo y los medios de trabajo.
Fuerzas Productivas Materiales
Elementos materiales que intervienen en el trabajo: la materia prima y los medios de trabajo. Expresión sinónima a medios de producción.
Evolución General del Espíritu Humano
«Espíritu» es la certeza que tiene el hombre de su poder sobre lo sensible y externo. Todo lo sensible y externo tiene valor sólo porque el hombre como hombre se lo concede. Lo único que realmente tiene valor no condicionado es el yo que valora lo demás. La evolución general del espíritu humano consiste en las acciones del espíritu en su intento por llevar a la práctica su ideal. Las relaciones jurídicas, la sociedad civil y las diversas formas de estado son realizaciones concretas del espíritu para encontrar su ideal.
Producción Social de la Existencia
Proceso por el que el hombre consigue elaborar un producto para satisfacer sus necesidades; el hombre mediante su trabajo produce “indirectamente” su propia vida, “se da vida”. Cuando el hombre trabaja establece relaciones con otros hombres y con los medios que usa. Por eso, la producción de la existencia no es individual sino social.
Relaciones de Producción
Las relaciones que al trabajar establecen entre sí quienes intervienen en el proceso de trabajo y las de estos con los medios de trabajo. Estas relaciones se caracterizan por:
- Están determinadas: no son caprichosas, sino consecuencia del modo en que se trabaja, del tipo de medios empleados, y de quién sea su propietario.
- Son necesarias: el hombre necesita trabajar para vivir, pero no puede trabajar sin medios, por lo que debe relacionarse con esos medios. En muchos casos el hombre no dispone de esos medios, por lo que tiene que relacionarse con quienes le contratan o, si es propietario, con los que contrate.
- Son independientes de la voluntad del hombre: no es el hombre quien decide cómo trabaja, sino que lo hacen los medios empleados y sus propietarios.
- Corresponden al grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales sin las que los hombres no pueden trabajar.
Relaciones de Propiedad
Conjunto de leyes y normas que garantizan jurídicamente las relaciones sociales de producción. Por tanto, forman parte de la estructura jurídica. Las clases sociales beneficiadas por esas relaciones sociales son las causantes de dichas leyes y normas, para garantizarse seguir siendo propietarias.
Superestructura
Depende de la infraestructura, está constituida por:
- Estructura jurídico-política: el conjunto de aparatos, instituciones y normas destinadas a regir el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. En la mayoría de las sociedades el aspecto jurídico-político está asegurado por el Estado, cuya función es reproducir las relaciones de producción que existan.
- Estructura ideológica: los hombres no solo producen o hacen producir (estructura económica), organizan y se dejan organizar (estructura jurídico-política), sino que también reflexionan sobre su experiencia y hacen reflexionar a otros.
Formación Social Económica
Es el conjunto de fenómenos y procesos sociales (económicos, ideológicos, étnicos, familiares…) establecidos en un marco históricamente determinado de relaciones humanas económicas de producción. El desarrollo de la sociedad es el tránsito determinado por leyes de una formación económico-social a otra más perfecta. Con la creación del materialismo histórico, Marx y Engels intentaron probar que quienes verdaderamente hacen la historia son las masas populares, los trabajadores.
Estructura Económica (Infraestructura)
Conjunto de relaciones de producción (técnicas y sociales) en el que su principio básico es la forma de propiedad, es decir, la relación que guardan los hombres con los medios de producción, y las fuerzas productivas (objetos del trabajo, medios del trabajo y fuerza del trabajo). Es el ámbito que se encarga de producir lo necesario para garantizar la vida de sus individuos y es el fundamento que explica el resto de elementos de la sociedad; la estructura ideológica y la superestructura jurídico-política.
Condiciones Materiales (Infraestructura)
Es el conjunto de condiciones que hacen posible que algo suceda. Para Marx las condiciones determinantes de todos los procesos son, en última instancia, condiciones socio-económicas. Las “condiciones materiales” pueden equipararse a “condiciones económicas” o “sociales”. Esta es la tesis básica del materialismo histórico: explicar la existencia, desaparición o cambio de cualquier realidad social a partir de las condiciones materiales que la hacen posible.
Modos de Producción
La historia de la sociedad es la historia del desarrollo y la sucesión sujeta a las leyes de los modos de producción. Hay cinco distintos:
- Sociedad Primitiva: Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. Según la teoría marxista se entiende por una etapa de las relaciones económico-sociales caracterizada por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Estaban organizados por bandas dedicadas a la caza, pesca y recolección y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Esta forma de vida corresponde al Paleolítico, sus instrumentos eran herramientas de piedra, madera, etc., se crean las familias.
- Sociedad Esclavista: Es propio del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial, era el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia, surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva, aparecen los metales y nacieron las ciudades y el comercio.
- Sociedad Feudal: Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores (campesinos y siervos). El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista, se desarrolló la artesanía y con ello el número de herramientas y mecanismos, tuvo un gran progreso la producción textil, gracias a la artesanía se multiplicó el comercio y se crearon las ciudades, ya los campesinos y artesanos poseían patrimonio personal y surgieron los grandes descubrimientos geográficos realizados en el siglo XV.
- Sociedad Capitalista: Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción, es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Tiene una gran industria mecánica, aparece el concepto de plusvalía (bienes que obtiene el capitalista por las ventas de mercancías hechas por el trabajador). La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía.
- Sociedad Socialista: Se basa en la propiedad social y es enemigo al capitalista, eso quiere decir que el socialismo no puede surgir del capitalismo; sin embargo, bajo el capitalismo aparecen las premisas del socialismo, ya que crecen la fuerza de instaurar la clase obrera, las fuerzas productivas en la sociedad socialista son la industria, agricultura, transporte… pero todo socializado.
Relaciones Sociales de Producción
Las relaciones que quienes intervienen en el trabajo entablan entre sí, en función del tipo de relación de propiedad que tienen con los medios de producción (materia prima y herramientas). Estas relaciones dividen a los agentes en trabajadores propietarios de los medios de producción y no propietarios que tienen que trabajar para los primeros. Dos tipos de relaciones sociales:
- Relaciones de explotador-explotado: cuando los propietarios reciben la plusvalía por el trabajo de los no propietarios. Se dan en las relaciones de esclavitud, de servidumbre y capitalista.
- Relaciones de colaboración recíproca: hay propiedad social de los medios de producción, así ninguna clase explotará a la otra. Se dan en las comunidades primitivas y en la sociedad comunista.
Relaciones Técnicas de Producción
Las formas en las que quienes intervienen en el proceso de trabajo se relacionan y controlan los medios de trabajo (cuándo empieza y termina el trabajo, horarios de descanso, qué se hace con el producto…). Estas relaciones dividen a los trabajadores en directos (manipulan directamente los medios) y no directos (tienen funciones de organización, vigilancia y control).
Era de Revolución Social
Periodo que se abre cuando el desarrollo de las fuerzas productivas las lleva a entrar en contradicción con las relaciones de producción que hasta ese momento habían provocado su desarrollo. Esta época se caracteriza por el enfrentamiento de las nuevas fuerzas productivas con el sistema jurídico (relaciones de propiedad) que garantiza las relaciones de producción hasta ahora dominantes. Las nuevas fuerzas productivas y el sistema jurídico están defendidos por distintas clases sociales. La lucha de clases adquiere un carácter más agudo hasta que las clases oprimidas logran apoderarse del poder político y destruyen las antiguas relaciones de producción. Este proceso consciente y violento también llega a la destrucción de la clase defensora de esas relaciones.
Estado
Institución política no sujeta a ninguna otra institución política mayor, es decir, que tiene soberanía. Debe reunir una población permanente, un territorio definido y un gobierno. Para Marx es el culmen de la superestructura jurídico-política de toda sociedad dominada por relaciones sociales de explotador-explotado. Su función es mantener la posición dominante de la clase explotadora, defender su propiedad y controlar a las otras clases, incluso con la fuerza. Por eso el Estado monopoliza la “violencia legítima”. Mediante el Estado, la clase económica dominante se convierte también en dominante políticamente, adquiriendo así nuevos medios para explotar. Precisamente por la función que cumple, tras la dictadura del proletariado, en la que la confrontación social desaparecerá, esa estructura no tendrá función. La visión hegeliana del Estado, opuesta a la marxista, se trata en “formas de Estado”.