Conceptos Fundamentales
Modo de Producción
Modo de producción: Base económica de la sociedad que explica: a) el proceso de producción de los medios necesarios para sobrevivir, b) la división del trabajo, c) el intercambio de bienes y d) cómo se reparten los beneficios. En una sociedad, su modo de producción se da por la concreta articulación en ese momento entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Vida Real
Vida real: Significa lo mismo que modo de producción, estructura económica o infraestructura. La vida real de cada sociedad viene dada por la concreta articulación que se dé en ese momento entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Fuerzas Productivas
Fuerzas productivas: Designa la capacidad de producción de los seres humanos en una sociedad. Por tanto, engloba el trabajo, la ciencia y la técnica aplicada a la producción, y la organización en el proceso del trabajo. Las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción hacen avanzar la historia.
División del Trabajo
División del trabajo: El grado de desarrollo de las fuerzas productivas de una sociedad viene indicado por el grado de desarrollo de la división del trabajo. Por eso, toda nueva fuerza productiva trae como consecuencia un nuevo desarrollo de esta división. Lo que para la producción es beneficioso (se produce más), para los individuos es fatal: cuando comienza a dividirse el trabajo, los individuos quedan atrapados en un círculo exclusivo de actividades del que no pueden salir.
Alienación y Poder
Poder Ajeno y Hostil
Poder ajeno y hostil: Alienación. Los individuos se encuentran dominados por la economía y se ven incapacitados para realizar su potencial humano. La división del trabajo ofrece el primer ejemplo de alienación: en cuanto comienza a dividirse el trabajo, los individuos quedan atrapados en un círculo exclusivo de actividades del que no pueden salir.
Relaciones de Producción y Propiedad
Relaciones de Producción
Relaciones de producción: Designa las diferentes relaciones entre los seres humanos en función de sus situaciones respecto a las fuerzas productivas, es decir, las relaciones que se establecen entre los trabajadores y los propietarios de los medios de producción. Las contradicciones entre estas relaciones y las fuerzas productivas hacen avanzar la historia.
Medios de Producción
Medios de producción: Las tierras, capitales, máquinas, materias primas… a partir de las cuales se realiza la producción. La propiedad privada de los medios de producción divide a la sociedad en clases sociales: capitalistas y proletarios. Las relaciones que se establecen entre las clases sociales son relaciones de producción.
Propiedad Privada
Propiedad privada: La propiedad privada de los medios de producción (tierras, capitales, máquinas…) divide a la sociedad en clases sociales: capitalistas y proletarios. La institución de la propiedad privada significa que los medios de producción y lo producido no pertenecen al conjunto de la sociedad, sino a unos pocos, la clase social dominante. Las relaciones que se establecen entre las clases sociales son relaciones de producción.
Clases Sociales y Conciencia
Clase Social
Clase social: Como resultado de la propiedad privada de los medios de producción, y la división del trabajo, la sociedad queda dividida en clases sociales antagónicas. Las relaciones que se establecen entre las clases sociales son relaciones de producción. Los conflictos y contradicciones entre estos grupos hacen avanzar la historia, son “el motor de la historia”.
Conciencia
Conciencia: Ideas que un individuo o clase social tienen de sí mismos, de la sociedad y de su papel en ella. Los productos de la conciencia son la superestructura que emana, como reflejo dialéctico, de la infraestructura o modo de producción. Entre los diversos productos de la conciencia destacan: el ordenamiento jurídico (Derecho), instituciones políticas (Estado), valores morales (Ética), creencias religiosas (Religión), ideas filosóficas (Filosofía), etc.
Ideología
Ideología: Falsa conciencia. La ideología falsea la realidad ya que hace creer al individuo que las representaciones de su conciencia (pensamientos, ideas, etc.) son independientes y autónomas. La ideología justifica la realidad económica y social, así como las injusticias que en ella se producen, al enmascarar lo que realmente sucede. El papel de la ideología es asegurar la conformidad de los oprimidos y explotados, siendo una manifestación de los intereses de la clase dominante.
Historia, Revolución y Comunismo
Historia
Historia: Ciencia que estudia el desarrollo y sucesión de los modos de producción: esclavista, feudal, capitalista… El materialismo histórico es la teoría de la historia de Marx y Engels. Según ella, el avance de la historia se debe a las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, lo que llevaría al comunismo.
Revolución
Revolución: Consecuencia de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Cuando se lleva a cabo una revolución, la clase revolucionaria cambia la infraestructura. De este modo, se produce, como reflejo dialéctico, un cambio ideológico. La última revolución será la comunista, que resolverá todas las contradicciones y emancipará a los seres humanos de la alienación a la que se ven sometidos.
Comunismo
Comunismo: Momento en el que los seres humanos se adueñarán de su propio destino y desarrollarán su potencial, superando la alienación en que se ven sumidos. Esta interpretación de la historia, como un enorme movimiento que conduce al comunismo, supone una visión progresista y optimista. El resultado sería una democracia “pura”, sin Estado, en la que los medios de producción pertenecerían a la comunidad.
Sociedad y Naturaleza Humana
Sociedad Natural/Comunista
Sociedad natural/comunista: Marx y Engels denominan “sociedad natural” a las sociedades que nos presentan como un hecho natural el que los seres humanos estén alienados. La “sociedad comunista” es, por el contrario, la sociedad en la que se supera la alienación (emancipación).
Sociedad Civil
Sociedad civil: Es la esfera de los intereses privados de los seres humanos. El Estado sería la esfera política de los intereses comunes, pero, en realidad, el Estado es un reflejo de la sociedad civil. Por eso, el Estado está al servicio de la clase social dominante. Es el auténtico escenario de la Historia, no el Estado.
Hombres
Hombres: Los individuos reales y protagonistas de la historia, y no las ideas o el Espíritu Absoluto de Hegel. Lo que los individuos son depende del modo de producción.
Naturaleza
Naturaleza: Mundo exterior, materia a partir de la cual los seres humanos producen su vida material.
Producción
Producción: Proceso de transformación de un objeto, mediante el trabajo humano, en un producto acabado.