Grandes Pensadores: Dios, Moral y Ser Humano

Santo Tomás de Aquino: Problema de Dios

Tomás creía que era posible y conveniente dar argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios. Por la limitación de la inteligencia humana, los razonamientos estaban basados en analogías y tienen que ser argumentados a posteriori, que se basaban en la experiencia y parten de lo que podemos observar a nuestro alrededor mediante los sentidos.

La suma teleológica está creada por 5 pruebas distintas llamadas vías:

  1. Vía del movimiento: todo lo que cambia debe su movimiento a otro ser. POT-ACTO
  2. Vía de casualidad: todo lo que sucede tiene una causa. 1º causa dada por Dios
  3. Vía de la contingencia: todos los seres que existen son contingentes. No eternos
  4. Vía de los grados de perfección: percibimos la belleza y la comparamos
  5. Vía del origen del universo: todo lo que existe persigue un propósito

Platón: Problema de la Moral y el Ser Humano

Es una antropología dualista que se divide en dos (alma y cuerpo), que son dos sustancias distintas que forman una unión accidental. El alma pertenece al mundo de las ideas siendo inmortal, pero en cambio el cuerpo pertenece al mundo sensible ya que es material y mortal. Para el alma, su cárcel es el cuerpo ya que está encerrada en él. El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, ella nos permite conocer las ideas del mundo trascendente. Dicha alma transmigra, ya que el alma no da a conocer el mundo de las ideas porque preexiste, eso quiere decir que el alma nunca muere. Hay tres tipos de alma:

  1. La primera es la racional que es la propia del ser humano, es inmortal y se sitúa en la cabeza.
  2. La segunda es la irascible que es la capacidad de esfuerzo, es un alma mortal y se localiza en el pecho.
  3. Por último tenemos la tercera es la concupiscible que da lugar a la capacidad de deseo, es mortal y se sitúa en el vientre.

La virtud es el desarrollo del bien propio del hombre y hay tres para cada tipo de alma:

  1. La primera es la sabiduría para el desarrollo del alma racional.
  2. La segunda es la valentía para el alma irascible.
  3. La tercera es la templanza para el desarrollo del alma concupiscible.

Hume: Problema de la Moral

Hume creía que la ética no estaba basada en la razón, porque ninguna descripción acerca de cómo son las cosas pueden llevarnos a las normas que nos dicen cómo deberían ser.

La teoría ética de Hume, denominada emotivismo moral, afirma que la ética no se basa en la razón, sino en los sentimientos.

Algunas acciones nos producen un sentimiento de aprobación, mientras que por otras acciones sentimos un mismo rechazo.

Por otro lado Hume, pensaba que todas las personas compartimos una misma naturaleza y por eso es posible hablar de las normas morales de carácter general, basadas en la universalidad de la naturaleza humana.

De acuerdo con Hume, entre los sentimientos básicos que habitaban en nuestra naturaleza humana se encuentran el egoísmo, que nos ayuda a sobrevivir; la simpatía, que nos da la capacidad de sintonizar con las emociones de los demás, y la benevolencia y el deseo de ser útiles a los demás.

Descartes

El método cartesiano se fundamenta en el uso sistemático de la razón, que la considera la única fuente fiable para encontrar la verdad. Hay dos operaciones que la razón puede emplear para captar conocimientos:

  1. Intuición: conocimiento inmediato de las ideas infalibles que pueden percibirse con total evidencia de forma clara y distinta.
  2. Deducción: verdades firmes y seguras prestando atención para no cometer ningún error en la cadena del razonamiento deductivo.

4 etapas diferentes para alcanzar la verdad:

  1. Evidencia: empezar con un punto de partida firme y seguro.
  2. Análisis: dividir el problema en partes más sencillas.
  3. Síntesis: estudiar los elementos y recomponer la totalidad del problema.
  4. Repaso: repasar todo el proceso para prevenir fallos en el caso de que los haya.

El elemento central de la metafísica cartesiana es el concepto de sustancia. Descartes dice: aquello que existe no necesita nada más para existir. 3 tipos de sustancias:

  1. Infinita: Dios. Dios único ser que existe por sí mismo y no necesita nada más para existir.
  2. Pensante: actividad mental, conciencia, el yo o el alma, capacidad para pensar, imaginar, sentir…
  3. Extensa: materia, todo lo material forzosamente ocupa un lugar en el espacio, los modos que pueden adoptar son la forma y la figura que nos presentan los objetos del mundo material. Todo lo material está sujeto a las leyes de la naturaleza y se comporta de forma mecánica y determinista. El mecanismo determinista cartesiano se extiende a todas las cosas materiales. Esto incluye, cuerpos inanimados sino también a los seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *