Herencia Genética y Origen de la Vida: Un Recorrido por la Historia del Pensamiento

Herencia Genética

Herencia y Genética

Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.

Conceptos Básicos de la Genética

Un carácter dominante es aquel que está determinado por un gen dominante. Un gen dominante es aquel que se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor, y resulta que el gen que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otros genes que determinen otros colores, si el gen ROJO está presente, la flor SIEMPRE será roja.

Un carácter recesivo es todo lo contrario. Los genes que determinan el carácter recesivo necesitan estar ‘SOLOS’ para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor, y el color blanco es un carácter recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca, ésta deberá tener únicamente los genes que determinan su color blanco.

Homocigota: cuando un individuo posee la misma información para un carácter.

Heterocigota: cuando un individuo presenta distinta información para un carácter.

Fenotipo: es el conjunto de caracteres que se manifiestan en un individuo.

Genotipo: es la carga genética de un individuo.

Por Qué se Reproducen los Grupos Sanguíneos

Los grupos sanguíneos están dados por antígenos que se encuentran en la membrana del glóbulo rojo. Existen 2 tipos de antígenos: el A y el B, en caso de ausencia del antígeno se denomina 0 u O.

Estos antígenos sanguíneos están codificados por genes que siguen las leyes de Mendel: A y B son dominantes y 0 es recesivo. Por ejemplo, un hombre AB que tenga un hijo con una mujer A0 pueden tener los siguientes hijos: AA, A0, AB y B0. El 0 al ser recesivo no se lo toma en cuenta a menos de que esté con otro recesivo, ejemplo:

Hombre A0 y Mujer B0, sus hijos: AB, A0, B0 y 00.

Herencia Incluida por el Sexo

Son los caracteres determinados por genes situados en el diferencial de los cromosomas sexuales.

Lo lógico sería hablar de herencia ligada al X o al Y, pero al hablar de herencia ligada al sexo se interpreta que es herencia ligada al X, ya que los caracteres ligados al Y se denominan holándricos (todo hombre) por lo que son muy fáciles de detectar al no presentarse jamás en las mujeres. Además, si en una genealogía nos encontramos con que un hijo es distinto de su padre, claramente no es su hijo.

Origen de la Vida

Aristóteles

Aristóteles no le gustaba la idea de que el universo tuviese un principio. Sentía que ello implicaba una intervención divina. Prefirió sostener que el universo había existido, y existiría siempre. Algo que era eterno y, mucho más perfecto que si hubiese tenido una creación. Sobre la evolución humana, sostenía que la aparición de la raza se retardó debido a las catástrofes periódicas que padecía la Tierra.

Francesco Redi

En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por eso realizó el siguiente experimento:

Colocó un trozo de carne en tres jarras iguales, la 1º la dejó abierta, la 2º la tapó con un corcho, y la 3º la dejó cubierta con un trozo de tela bien atada. Después de unas semanas Redi volvió. Vio que en la 1º jarra, la que estaba abierta, habían crecido larvas. En la 2º jarra y en la 3°, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Teoría de los Egipcios

Los antiguos egipcios compartían la creencia de lo que ellos llaman «LA PRIMERA VEZ» o una época en la que los dioses en realidad vivieran en la tierra. El faraón era el sucesor de estos dioses.

Las deidades de la «primera vez» fueron las siguientes: (Algunos al menos)

  • Nun – el caos, las aguas primordiales, representada por un huevo cósmico.
  • Atum – él creado a sí mismo fuera de las aguas de la nun. (Sol Poniente)

Teoría de los Mayas

Hunab Ku es el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador para los mayas. Si bien existían «esencias» menores, (Chac, Dios de la lluvia por ejemplo) Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.

Poco a poco se descubre el legado maya, y somos más quienes nos maravillamos con estos astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores; que poseían en lo que en nuestra visión ingenua del mundo creemos que es una civilización un poco primitiva, pero a la luz de los números mayas y su conocimiento, debemos comprender que sabían tanto o más que nuestros actuales científicos

Teoría de los Griegos

Los griegos tenían la dificultad de que eran muy creyentes de la mitología, donde Cronos (Dios del tiempo) tenía hijos, pero se los comía para que no le movieran la silla de gobierno, tuvo a sus hijos Zeus, Poseidón, Hades que no se los comió porque su mujer no lo dejó, allí estos gobernaron el mundo.

Teoría de Empédocles

Empédocles da como el principio de todas las cosas los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.

Teoría de Pasteur

Louis Pasteur fue principalmente el fundador de la microbiología, de la teoría microbiana, de la estereoquímica, de las vacunas del proceso que lleva su nombre (pasteurización) y de lo que tiene que ver mucho con tu pregunta: refutó la generación espontánea.

Por tanto se puede decir que según Pasteur, el origen de la vida no puede provenir de la nada, como anteriormente creían muchos científicos con la generación espontánea, éste se debe a la existencia de un organismo ya vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *