Herramientas y medios de producción

Los filósofos han respondido desde una perspectiva idealista en la realidad del espíritu inmaterial e inmortal.
Marx critica este planteamiento carácterístico también en el idealismo alemán de su época. Se trata de una distinción metafísica entre el cuerpo y el espíritu que no tiene en cuenta la realidad material en la que vive el ser humano. Hay que entender al ser humano como un ser natural que se va haciendo a lo largo del tiempo en su lucha por transformar la naturaleza y a sí mismo. En ese proceso los seres humanos no actúan aislados, sino formando siempre parte de colectividades, estos son los que dotándose de herramientas poderosas(conocimientos, herramientas e istrumentos) transforman la naturaleza para ponerla a su servicio mediante el trabajo. La naturaleza humana por tanto se hace en un proceso productivo en el transcurso de la historia, lo que seamos depende de lo que hagamos, lo que queremos y el mundo en el que vivimos, no somos fijos. Para conocer la esencia humana  hay que analizar este proceso, es lo que propone el materialismo histórico como filosofía que toma como punto de partida el análisis de los sistemas productivos. Podemos distinguir en todo sist.
Productivo dos elementos: FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES SOCIALES DE Producción. Las fuerzas productivas son las herramientas y la manera de utilizarlas, los inventos y todo aquello que hace posible el trabajo, incluyendo la propia fuerza humana. Las relaciones sociales de producción son las relaciones que los hombres mantenemos entre sí en el proceso productivo(organización). Estas dos fuerzas forman la base económica de la sociedad sobre la que se levanta la superstructura ideológica, es decir, el conjunto de ideas, creencias e instituciones que racionalizan y justifican ese sistema. Todo ello se convierte en la ideología dominante que muestra la realidad desde el punto de vista interesado de las clases dominantes y que permite justificar sus privilegios.


Según esto, son las condiciones materiales en que viven los hombres los que determinan  su conciencia y no al revés, como sosténía la filosofía idealista. La historia de la civilización resulta de transformaciones dialécticas de los sistemas productivos y no de las ideas cuando un sist. Productivo es consumido por sus contradicciones internas, que es sustituido por otro dando lugar a una nueva sociedad. La historia humana consiste pues en la evolución de los sist. Productivos entre los que Marx señala el comunismo primitivo, el modo de producción esclavista, el feudal y el capitalista.
Para M hasta el momento todos esos sist. Productivos menos el primero se han organizado en torno al dominio de las clases privilegiadas sobre otras desposeídas, aquellos, propietarios de los medios de producción están pobres. Esto se debe a la creación del Estado, que genera el derecho, y las leyes que convierten en justa la explotación y el dominio de una clase sobre la otra, tomando para si el monopolio de la violencia con la que mantener inalterable esta situación. Toda sociedad humana encierra esta lucha entre clases antagónicas. Esta situación histórica solo puede cambiar en el momento en el que los mas desfavorecidos en la sociedad capitalista tomen conciencia de su poder y se hagan con el control del Estado. El dominio exclusivo de esta clase en la sociedad, llamada dictadura del proletariado, sera simplemente un transito necesario hacia una sociedad sin clases, la sociedad comunista. De este modo la filosofía no solo debe comprender el mundo, sino también contribuir a transformarla


Marx analiza la sociedad burguesa capitalista denunciando sus contradicciones, en su obtra, EL CAPITAL. El desarrollo de la producción capitalista presupone la propiedad privada de los medios de producción por el capitalista,  quien debe comprar la fuerza del trabajo del obrero para producir mercancías. El capitalista vende las mercancías a un precio que le permite reponer lo invertido y obtener un beneficio llamado plusvalía. El trabajador se encuentra aislado en la tarea que debería realizarlo, pues el fruto de su trabajo no le pertenece y el proceso de producción lo embrutece al convertirse de hecho en una pieza mas, en un enorme mecanismo que encuentra extraño. Ademas, los trabajadores viven otro tipo de sometimiento: la alineación ideológica, su modo de entender la realidad en que viven

esta condicionado por las ideas y creencias que establece la ideología dominante. Esta sociedad se fundamenta en al dialéctica de clases, lucha de intereses entre capitalistas y proletariados.


Este sist. Desaparecerá cuando sus contradicciones no sean soportadas ya, dando lugar a una sociedad comunista, esto solo ocurriría mediante un proceso evolucionario, que acelere las contradicciones. Este proceso consta de dos momentos, el de la dictadura del proletariado, en la que la clase burguea toma el poder del Estado, entonces qeuda abolida la propiedad privada y se socializan los medios de producción, se suprime así la alineación económica y desaparecen las clases sociales. Acabado este proceso, se instaura el comunismo y se impone la planificación económica única y central, basada en métodos científicos. Al no haber clases, todos colaboraran en la producción de riqueza y disfrutaran de ella, según sus trabajos y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *