Ideas ficticias Descartes

Descartes

Creador de la corriente racionalista que considera la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento. Por lo contrario la experiencia sensible no aporta nada más que la ocasión para que la mente perciba la verdad como evidente en sí misma, por pura reflexión racional. Las carácterísticas del Racionalismo son: la confianza en el entendimiento racional; el rechazo de la sensibilidad porque los sentidos nos engañan y nos inducen al error; el innatismo puesto que afirma la existencia de ideas innatas que están en la mente; la ciencia porque requiere las carácterísticas de universal y necesaria, racionalidad en el mundo, nada es casual ni fortuito.

En la búsqueda del método considera que lo que quiere es un razonamiento como el matemático que aporte claridad y certeza. Busca un método que proporcione la misma seguridad que nos haga llegar, por medio de la deducción, de una verdad cierta a las demás verdades, asentado sobre un fundamento seguro. El punto de partida es la duda.
Hay que llegar a distinguir lo verdadero de lo falso para encontrar el fundamento sólido de la certeza. Las carácterísticas de la duda son: universal, hay que dudar de todo; metódica, duda para llegar a la verdad absoluta; teorética, hay que replantear la filosofía desde sus fundamentos dejando las verdades morales y de fe. Por tanto dudaremos de: los sentidos, la realidad exterior, los propios razonamientos y de nosotros mismos.

Las reglas del método son: evidencia, no hay que admitir nada que sea dudoso; análisis, la evidencia solo se presenta en las ideas simples; síntesis, hay que formar una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado será una intuición evidente y ausente de errores; enumeración, para no omitir nada y estar seguros del proceso. Con el proceso de duda existe una certeza que resiste todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar: el hecho simultáneo del propio pensamiento y de la propia existencia, cogito ergo sum. El cogito ergo sum es la idea clara y distinta y sus carácterísticas son: es una idea clara y distinta, el cogito ergo sum implica una conexión necesaria entre mi pensar y mi existir, es una verdad inmutable.

En mi mente encuentro tres tipos de ideas: adventicias, son las que provienen de la experiencia externa; facticias, son las que provienen de nuestra imaginación y voluntad; ninguna de estas dos tipos de ideas sirven para la demostración de la existencia de una realidad fuera de la mente (Dios). Por eso acude a otro tipo de ideas, las ideas innatas, son las nacidas en la pripia mente. Son el fundamento de las demás y tienen un carácter absoluto puesto que no proceden de la experiencia sino que las encuentro en mí mismo.

La Realidad es la parte más débil de la filosofía cartesiana, por eso Descartes ha encontrado un criterio de certeza para poder distinguir lo verdadero de lo falso y piensa que siempre que se tiene una idea clara y distinta, tengo la seguridad mental de que eso es cierto. A partir del cogito se intuye el yo existente como una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar. Desde el cogito se captan tres ideas innatas que se conciben con claridad y distinción.

Res cogitans o sustancia pensante es la propia del hombre. Mi pensar esolo necesita al alma para poder existir y no al cuerpo.
El pensamiento existe aunque no exista el cuerpo. Al dudar del cuerpo, éste puede que no exista o no pero el pensamiento existe sin que pueda dudar de él, por eso el hombre puede existir sin el cuerpo, es una sustancia pensante. La independencia del alma con respecto al cuerpo trata de salvar la libertad del hombre. La conexión mecanicista del mundo no deja lugar a la libertad, el alma se encuentra en una esfera autónoma e independiente de la materia. La independencia del cuerpo y del alma se relaciona en la glándula pineal y origina una doble circulación del alma hacia el cuerpo, estableciendo una uníón accidental de corte platónica. El cuerpo deber extenderse como materia constituida por la extensión y el alma como espíritu constituido por el pensamiento.

Res infinita: se relaciona con Dios como realidad superior que a la que accedo a través de un proceso de razonamiento para encontrar la idea de Dios. Realiza dos argumentos causales y uno ontológico: en el primero, destaca lo imperfecto del hombre al dudar, y puesto que somos seres imperfectos, pensamos que debe existir un ser perfecto que se identifica con Dios, el segundo argumento causales señala que soy un ser imperfecto y finito y centro en mi la Idea de lo infinito y perfecto, se reclama la realidad de la existencia de Dios como causante de estas Ideas; por último está el argumento ontológico que señala que la esencia de Dios está implícita en su existencia.

Res extensa: percibimos el mundo como cosas que tienen extensión; es el atributo de las sustancias corpóreas. La verdad de esta idea de la extensión viene de Dios y se corresponde con un mundo objetivamente existente. Con lo cual se centra todo su sistema de conocimiento en Dios como garantía de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *