¡Escribe tu texto aquí!-EL PROPÓSITO FILOSÓFICO CARTESIANO. EL Racionalismo
LA FUNDAMENTACIÓN DEL SABER: LA CONFIANZA EN LA RAZÓN
el propósito de la filosofía cartesiana era el de construir nuevamente todo el saber humano, pero desde un fundamento absolutamente preciso e indudable, que no pudiera admitir la más mínima controversia. De la mano de las matemáticas, Descartes recupera la confianza en las posibilidades de la razón humana, que es precisamente el rasgo carácterístico del pensamiento racionalista.
El método deductivo
El método de las ciencias empíricas se denomina“hipotético-deductivo” por el motivo siguiente.
se proponen hipótesis sobre ciertas regularidades A continuación se deducen consecuencias observables que proporcionan, caso de cumplirse apoyo inductivo a la hipótesis.
el método axiomático-deductivo Se establecen una serie de verdades indudables conocidas como axiomas y a partir de esos axiomas se deducen, con total seguridad una serie de verdades conocidas como teoremas.
LAS VERDADES INNATAS COMO AXIOMAS
La aportación clave que realiza será la de establecer como axiomas verdaderos e indudables, una serie de verdades inherentes a la propia estructura de la razón humana, y comunes a todos los seres humanos
LA UNIFICACIÓN DEL SABER
se desprende otro de los elementos ideológicos carácterísticos del Racionalismo: la unidad fundamental de la razón humana. Si la razón humana tiene un carácter innato, lógico es pensar que la razón es única e indivisible. Las conclusiones que Descartes extrae: si la razón humana es única, el saber humano ha de ser también único.
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
Descartes simboliza esta unidad y universalidad de la ciencia con el árbol metafórico del saber humano, las raíces son la metafísica; su tronco, la filosofía natural o física, y las ramas, las ciencias prácticas y la moral.La metafísica racionalista y deductiva cartesiana constituyen las raíces del árbol que son los aspectos fundamentales de su filosofía.
-LAS REGLAS DEL MÉTODO
LAS DOS PRIMERAS REGLAS DEL MÉTODO: EVIDENCIA Y ANÁLISIS
EVIDENCIA. No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era
ANÁLISIS. Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible
La intuición es para él un criterio absoluto de verdad, porque la verdad se muestra a la razón como evidente. El modelo es la intuición de una verdad matemática
LAS DOS ÚLTIMAS REGLAS: SÍNTESIS Y ENUMERACIÓN
SÍNTESIS. Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples para ir ascendiendo poco a poco hacia el conocimiento de los más compuestos, y suponiendo que no se preceden naturalmente unos a otros.
COMPROBACIONES. Hacer enumeraciones y revisiones seguro de no olvidar nada.
-LA DUDA METÓDICA: “COGITO, ERGO SUM”
LA BÚSQUEDA DE LA EVIDENCIA INDUDABLE: LA DUDA METÓDICA
Descartes lo que hace es dudar de forma sistemática de toda fuente de conocimiento. A este proceso crítico de análisis que realiza sobre todas las fuentes posibles del conocimiento humano es a lo que se le llama “duda metódica”
la duda cartesiana es puramente teórica y no escéptica
LOS PASOS DE LA DUDA
aquello de lo que Descartes va a dudar en primer lugar es de los sentidos.No nos podemos fiar de los sentidos, porque a menudo nos muestran cosas inexistentes o dan información diferente a distintas personas.
En segundo lugar, se puede dudar incluso de los propios razonamientos. No tenemos la seguridad de que estén bien construidos.
Y por último, afirma Descartes, se puede incluso dudar de la misma capacidad del entendimiento humano. Imaginémonos un “genio maligno”, que disponga nuestra naturaleza del tal modo que siempre que creamos acertar estemos equivocados,.
“PIENSO, LUEGO EXISTO”
Hay una afirmación, de la que no es posible dudar. “pienso, luego existo”.Porque Sólo una mente que piensa puede ser burlada o engañada y no puede haber pensamiento sin existencia.
LA MODERNIDAD: EL GIRO HACIA EL SUJETO Y EL CONOCIMIENTO DE IDEAS
Este planteamiento cartesiano es el que trae consigo la revolución filosófica de la Edad Moderna.
por primera vez, el sujeto se vuelca y se dirige hacia sí mismo. Con la pretensión de buscar en el interior de sí mismo las condiciones y el fundamento de su comprensión del mundo.
Descartes nos dice que El pensamiento recae sobre el propio yo; sobre las ideas que piensa el yo.
CLARIDAD Y DISTINCIÓN COMO CRITERIOS DE VERDAD
Descartes ha encontrado el criterio por el que ha descurbierto la verdad indudable. La claridad y la distinción. La intuición de mi propio ser como ser pensante (“pienso, luego existo”) es una evidencia absoluta.
la claridad y la distinción son los criterios y el prototipo de toda verdad. Todo lo que se presente a mi mente de forma clara y distinta, habrá de ser cierto.
-LAS IDEAS Y LA DEDUCCIÓN DE LAS SUBSTANCIAS
SALIR DEL INTERIOR DE LA “RES COGITANS”
la tarea que tiene que desarrollar a continuación es la deducción del mundo exterior a partir del sencillo “cogito, ergo sum”. Continuación es la deducción del mundo exterior a partir del sencillo “cogito, ergo sum”.El primer paso que da es el siguiente: si yo pienso, yo existo; y si yo existo, yo soy una cosa, yo soy algo: yo soy una substancia.
Y como toda substancia, como todo ente, tengo atributos; o al menos uno, el pensamiento. De este modo, Descartes demuestra la existencia de la substancia pensante, de la “res cogitans”. En la mente son ideas, así que será a partir de las ideas desde donde habrá que intentar deducir la existencia del mundo exterior. Hay tres tipos de ideas.
Y como toda substancia, como todo ente, tengo atributos; o al menos uno, el pensamiento. De este modo, Descartes demuestra la existencia de la substancia pensante, de la “res cogitans”. En la mente son ideas, así que será a partir de las ideas desde donde habrá que intentar deducir la existencia del mundo exterior. Hay tres tipos de ideas.
Las ideas adventicias son las ideas que provienen de la experiencia externa
Las ideas facticias son las ideas construidas por la propia conciencia con la intervención de la imaginación y la voluntad.
Las ideas innatas son las que el entendimiento posee por su propia naturaleza
DE LAS IDEAS INNATAS A LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios
se fija especialmente en la idea de“imperfección”. La idea de imperfección sólo tiene sentido por referencia a la idea de perfección: por lo tanto en mí, está de forma innata, la idea de perfección.Si mi conciencia es finita, sólo lo es por referencia al concepto de lo infinito; si no lo tuviera, no podría calificar a algo como finito Eso significa que, en mí existe de forma innata, la idea de infinitud. Soy un ser imperfecto y finito, que posee en sí mismo ideas que le exceden. Por lo tanto, esas ideas tienen que provenir de un ser que sea perfecto e infinito, es decir, de Dios. La idea de Dios, es, pues, una idea innata.
DEMOSTRACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR
la existencia de Dios nos garantiza la verdad de las ideas claras y distintas no es posible que un Dios perfecto nos pueda engañar Por lo tanto, Dios no puede permitir que yo me engañe cuando creo que a las ideas les corresponde una realidad exterior a ellas
LA ESTRUCTURA METAFÍSICA DE LO REAL: LAS TRES SUBSTANCIAS
Descartes confiere carácter substancial a las ideas de infinitud y perfección, al convertirlas en la figura de Dios; al igual que sustancializaba el pensamiento y lo convertía en el “yo”. Del mismo modo, el mundo exterior también ha de tener carácter sustancial, Toda la realidad, Dios, sujeto y mundo, tienen carácter substancial. El atributo fundamental de toda substancia ha de ser aquel sin el cual la substancia no pueda ser concebida. En el caso del “yo”. El sujeto no puede ser concebido sin el atributo del pensamiento. En el caso de Dios no puede ser concebido sin el atributo de la infinitud. Y en el caso del mundo exterior. La realidad se encuentra dividida en tres substancias: la “res infinita” o Dios; la “res cogitans” o la conciencia del sujeto; y la “res extensa”, o los objetos