¿Está de acuerdo con la tesis platónica de las ideas innatas? Razone la respuesta.
La tesis platónica sobre la existencia de ideas innatas se enmarca dentro de su sistema filosófico. Su teoría del conocimiento se basa en la premisa de que el alma es eterna y que ha contemplado las ideas en una vida anterior a la terrenal. La vida ideal, por lo tanto, no se origina en el cuerpo y los sentidos, sino en el alma eterna y suprasensible. El pensamiento platónico postula un mundo de ideas perfecto e inmutable, en contraposición a un mundo sensible imperfecto y cambiante. Para Platón, las ideas innatas provienen de la vida anterior del alma en el mundo inteligible, antes de su «caída» al mundo sensible debido al debilitamiento de la parte racional del alma (mito del carro alado).
Posteriormente, filósofos como Descartes defendieron la existencia de ideas innatas: ideas grabadas en la mente, con las que nacemos o que son el desarrollo de la capacidad de pensar, pero que no derivan de la experiencia. Kant también sostuvo que las personas poseen una estructura mental innata (formas a priori) a través de la cual se conoce el mundo. Conceptos como «espacio» o «tiempo» son para Kant condiciones a priori de la sensibilidad; nacemos con ellos y sin ellos no podríamos comprender ninguna experiencia.
A pesar del énfasis del empirismo en que la mente humana es una tabula rasa donde se imprime la experiencia y que todo conocimiento proviene de los datos sensibles, se puede argumentar a favor de la existencia de ideas innatas desde perspectivas kantianas y cartesianas. Existen tres tipos de pruebas principales sobre la existencia de ideas innatas, además de un corolario político en defensa del innatismo.
Argumentos a favor de las ideas innatas
- Genética y evolución: Si rasgos físicos como la forma de la nariz o los ojos son innatos y determinados por genes, ¿por qué no podrían serlo también las ideas (contenidos mentales)? Desde una perspectiva evolutiva, la innatidad de ciertos comportamientos ofrece ventajas para la supervivencia. Por ejemplo, si tuviéramos que pensar en cerrar los ojos ante una luz potente, podríamos quedar ciegos. Es más efectivo que ciertos comportamientos (vinculados a la alimentación, entre otros) sean automáticos, es decir, innatos.
- Psicología: Ciertos comportamientos y niveles de razonamiento abstracto solo se comprenden cuando ha madurado nuestro aparato psíquico. Es inútil, por ejemplo, forzar a un niño de tres años a aprender matemáticas, ya que aún no dispone de las herramientas necesarias. Esta maduración psicológica es innata y no se puede forzar con la repetición de experiencias.
- Patrones perceptivos: La sensibilidad común a toda la especie humana hacia determinadas formas y colores (especialmente la simetría) parece ser innata.
Corolario político
Un argumento político, de menor valor probatorio, justifica, como hizo Descartes, que la existencia de ideas innatas universales demuestra que la humanidad es una gran familia, y la unidad del conocimiento testimonia a favor de la unidad moral. Sin embargo, este argumento no es obvio, ya que se puede contraargumentar que la libertad humana nace de la diversidad de ideas. La existencia de una ley moral «natural» innata no está demostrada. Mientras que los tres primeros argumentos epistemológicos a favor de las ideas innatas tienen pruebas empíricas sólidas, este corolario ético es poco evidente y no tiene muchos defensores actualmente.