Biografía y Etapas del Pensamiento de Kant
Immanuel Kant (1724-1804) nació, vivió y murió en la ciudad que hoy es parte de Rusia, situada entre Lituania y Polonia. Su pensamiento se divide en tres etapas:
- Periodo precrítico (hasta 1781): Cercano al racionalismo.
- Periodo crítico (hasta 1790): Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?
- Periodo postcrítico (desde 1790 hasta su muerte): La paz perpetua.
La Idea de Filosofía en Kant
Kant responde a la idea del racionalismo. Afirmó que nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia. Por lo tanto, hay dos tipos de razón:
- La teórica: se ocupa del conocimiento en general y está regida por la necesidad.
- La práctica: se ocupa de la acción en general, en todos los acontecimientos en que interviene la libertad.
Kant somete a juicio la razón para resolver las diferencias entre el dogmatismo racionalista (la razón, al margen de la experiencia, puede interpretar la estructura y el sentido de lo real) y el empirismo (intento de reducir el pensamiento a lo dado con la derrota de lo real). La filosofía, según Kant, se propone tres preguntas:
- ¿Qué puedo conocer? (Metafísica)
- ¿Qué debo hacer? (Moral)
- ¿Qué me cabe esperar? (Religión)
Estas preguntas se engloban en una sola: ¿Qué es el hombre?
La Filosofía Teórica: El Problema del Conocimiento
La Posibilidad de la Metafísica como Ciencia
En la Crítica de la Razón Pura (CRP), Kant se plantea si es posible un conocimiento científico acerca de Dios, la libertad y la inmortalidad del alma. Sin embargo, encuentra inconvenientes frente a la ciencia, como la falta de progreso, la recurrencia de sus temas y la falta de acuerdo entre los metafísicos. Para ello, debemos determinar las condiciones que hacen posible la ciencia, para saber si la metafísica se ajusta o no a estas condiciones.
Las Condiciones del Conocimiento Científico
Hay dos tipos de condiciones: empíricas y a priori. Las primeras son condiciones particulares y facticias (alterables), mientras que las otras son universales, necesarias, no dependen del lugar, del espacio ni del momento del tiempo, y son independientes de la experiencia. Si hacen posible la experiencia y el conocimiento, son condiciones a priori llamadas trascendentales.
Los Juicios en la Ciencia
Juicios Analíticos y Sintéticos
Un juicio es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto y, por lo tanto, basta con analizar el sujeto para comprender que el predicado le conviene necesariamente. Un juicio es sintético cuando el predicado no está contenido en el sujeto; estos juicios amplían nuestro conocimiento.
Juicios a Priori y a Posteriori
Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia; son universales y necesarios. Los juicios a posteriori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia; no son universales ni necesarios.
Los Juicios Sintéticos a Priori
Amplían nuestro conocimiento acerca de aquello a lo que se refieren, son universales y necesarios, y el conocimiento de su verdad no procede de la experiencia. Los principios fundamentales de la ciencia (matemáticas y física) son de este tipo.
Crítica de la Razón Pura (CRP)
Se distinguen tres partes: estética, analítica y dialéctica trascendental.
- La estética trascendental estudia las condiciones sensibles del conocimiento y corresponde a la ciencia de las matemáticas.
- La analítica trascendental estudia el entendimiento y muestra los juicios sintéticos a priori en la física.
- La dialéctica trascendental estudia la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica.
Las Condiciones Sensibles del Conocimiento: Espacio y Tiempo
El espacio y el tiempo son el modo (forma) como recibimos las impresiones particulares; pueden ser aplicados a muchos individuos y son únicos. En el nivel de conocimiento hay dos elementos:
- Material: las impresiones sensibles del exterior.
- Formal: las formas a priori de la sensibilidad.
El resultado es el fenómeno, que es la impresión sensible que se da a través del espacio y del tiempo.
Los Juicios Sintéticos a Priori en Matemáticas
El conocimiento matemático puede resumirse así: la geometría y la aritmética se ocupan del espacio y del tiempo, respectivamente. La aritmética se ocupa de la serie numérica y la sucesión temporal. El tiempo es el fundamento último de la aritmética.
La Analítica Trascendental
Las Condiciones Intelectuales del Conocimiento
La sensibilidad nos sitúa frente a muchos fenómenos, impresiones en el espacio y el tiempo. Percibir tales fenómenos no significa entenderlos; comprenderlos es poder referirlos a un concepto, y esta actividad se realiza a través de un juicio.
Conceptos Empíricos y Puros
Los conceptos empíricos proceden de la experiencia (son a posteriori). Los conceptos puros o categorías del entendimiento son 12. Son condiciones trascendentales y necesarias de nuestro conocimiento de los fenómenos. Los conceptos puros han de llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible. A la aplicación de las categorías más allá de los fenómenos se llama ilusión trascendental. Kant dice que es una ilusión natural e inevitable.
Los Juicios Sintéticos a Priori en Física
Los principios fundamentales en que se basa la física son juicios sintéticos a priori. Existen otros juicios, pero Kant dice que podemos prescindir de ellos. La categoría de causa es un concepto puro que no procede de la experiencia; es previo a esta.
Fenómeno y Noúmeno
El fenómeno es algo que aparece ante nosotros, y el noúmeno es el correlato inteligible del objeto, lo no conocido. El noúmeno no es reconocido por el conocimiento sensible, sino por medio de la intuición no sensible. Pero como no tenemos intuición intelectual y solo poseemos intuición sensible, nuestro conocimiento está limitado a los fenómenos. Por lo tanto, el noúmeno es un límite de la experiencia, un límite de lo que no puede ser conocido.
La Dialéctica Trascendental: La Razón y su Exigencia de lo Incondicionado
Kant entiende la metafísica como una metafísica de carácter dogmático, es decir, pura especulación, y como una disposición natural que impulsa al hombre a plantearse cuestiones que sobrepasan los límites de la experiencia.