Immanuel Kant: La Razón y la Ética en la Ilustración

Immanuel Kant: La Razón y la Ética en la Ilustración

La Filosofía Crítica de Kant

Kant, independientemente de su filosofía y las influencias de esta, es uno de los representantes de la Ilustración ya que se basa en la razón y en el progreso. De ahí que su filosofía haya sido de las más críticas. Hume precisamente es uno de los filósofos que más te impactan. Su excepticismo extremista que ponía en tela de juicio todo tipo de conocimiento y de ciencia le sirvió a Kant para investigar y acabar con él. Kant era sabedor que el racionalismo puro de Descartes, que con su método cartesiano creía que la razón podría conocer las causas últimas de la realidad, no era sino un simple idealismo cargado de presupuestos y errores.

Por ello, debido a que ambas posturas extremas no solucionaban el problema del conocimiento, optó por hacer una síntesis entre el empirismo y el racionalismo. Esto consistió en afirmar que el conocimiento solo se podía dar cuando un sujeto (universal, necesario y común para todos) estudiaba un objeto, es decir, un fenómeno de la realidad circundante. De este modo, si el conocimiento no constara de una causa formal, de un continente, no sería válido al no ser común a todos, y si no tiene una causa material, es decir, si no tuviera contenido, no nos enseñaría nada.

Este esquema de conocimiento es inevitable que nos recuerde a la física de Newton, ejemplo paradigmático de síntesis entre razón y metafísica y experiencia. No obstante, a pesar de alejarse de Hume, con este Giro copernicano, coincide con él puesto que ambos excluyen del conocimiento de la metafísica dogmática. Hume, la excluiría porque piensa que todo lo que no se pueda percibir es falso, sin embargo para Kant esto no sería una razón suficiente. Kant admitirá que la razón pura nunca podrá llegar a conocer los noumenos (fenómenos que van más allá de la experiencia) pero ello no niega su existencia. Es más, Kant diría que la propia naturaleza humana es lo que hace que se piense en Dios, o el mundo, por ello relegará los noumenos al campo de la moral al no poder abarcar el campo de la ciencia.

La Ética Kantiana

En este campo en especial, el de la ética, donde Kant se aleja más de sus compañeros de corriente y de los que le procedieron. Kant intentó hacer frente a la ética relativista (lo bueno es bueno según como se mire) distinguiendo entre dos clases de moral: la material y la formal. Las materiales eran aquellas que propiciaban que el individuo siguiera una norma para llegar a un fin. Un ejemplo de ello lo encontramos con Aristóteles. Podríamos encontrar miles de ejemplos en cualquier religión, ya que Kant fue el primero en fundar los deberes universales y proponer una moral formal. Para Kant, una acción moral no era aquella que se hace para lograr algo a cambio, sino aquella que se realiza para hacer el bien sin que nada ni nadie te indujera a ello.

Para concluir, cabe destacar que a pesar de que los grandes temas de la metafísica hayan sido eliminados como lo hizo Hume, en la ética, la libertad, la inmortalidad del alma y Dios eran esenciales para que la vida tuviera sentido, resolviendo así uno de los grandes problemas que tuvo Hume con su escepticismo. Mientras que Hume propuso una política basada en el utilitarismo «lo bueno es lo útil para la mayoría» Kant va más allá y afirma que es la paz lo único bueno y útil para todos. Para él, la paz es el sentido último del progreso y de la historia de la humanidad y para alcanzarla propone varias vías en su obra «Sobre la Paz Perpetua».

La Paz Perpetua

» .   La primera de ellas es la creacion de uno estado que favorezca la concervacion de la paz, y para ello tendria que tener constitucion republicana basada en la libertad-derecho al igual que para Rousseau- la igualdad y la ciudadania- que es el derecho que tienen todos los ciudadanos de legislar, lo que acerca a su compañero Rousseau. sin embargo, kant hara diferencias entre ciudadanos activos, que tendran derecho a voto, y pasivos, como las mujeres y los asalariados que no tendrian derecho a voto por su dependencia. en este sentido, kant se acercaria a filosofos clacistas como platon que se empeñaban en dividir la sociedad en distintos estamentos. El segundo articulo trata sobre la formacion de una federacion de estados republicanos, lo que nos recuerda a rousseau que tambien propuso la union de los estados mas alla de la union del pueblo bajo las lineas del contrato social. por ultimo, kant propone un orden cosmpolita donde cada persona se sienta ciudadano del mundo, lo que nos indica que kant conectaba con los valores de la ilustracion eternamente universalistas. sin embargo, si hay algo que defina a kant y lo aleje de todos los autores es que critica todas las corrientes imperantes de la filosofia, y su gran sentido de la realidad y su afan por idear un sistema politico justo e igualitario sin caer en idealismos como el de platon han propiciado el surgimiento de estados que ya nada tienen que ver con las antiguas monarquias absolutas y del que podemos gozar hoy en dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *