Immanuel Kant y la Ilustración: Ética, Razón y Progreso

Immanuel Kant: Vida y Obra

Biografía

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, ciudad prusiana que en la actualidad se llama Kaliningrado y pertenece a Rusia. Kant fue el cuarto de una familia de nueve hermanos. En 1770 obtuvo el puesto de profesor de lógica y metafísica en la universidad de Königsberg. Murió el 12 de febrero de 1804.

Periodos de su Obra

Se suele dividir la obra de Kant en tres periodos:

  • Periodo precrítico (hasta 1781): Dominan las obras dedicadas al estudio científico de la naturaleza.
  • Periodo crítico (1781 en adelante): Se publica la Crítica de la razón pura y pertenecen a este periodo las grandes obras kantianas: la Crítica de la Razón Pura (1781), la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres (1785), la Crítica de la Razón Práctica (1788) y la Crítica del Juicio (1790).

Marco Histórico y Sociocultural

Siglo XVIII: La Ilustración

Kant vivió durante buena parte del siglo XVIII. La primera mitad de este siglo puede considerarse como un periodo de cierta tranquilidad, precedido por las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias, como la Revolución norteamericana de 1776 y la Revolución francesa de 1789.

Durante este siglo se percibe en la élite intelectual europea una cierta mentalidad común producida por unos ideales compartidos que ha pasado a la historia con el nombre de Ilustración. Esta mentalidad común, más que producir un cambio político mediante la revolución en alguna nación, lo que pretendía era conseguir una revolución general en los espíritus, ilustrando a los gobernantes y educando al pueblo para mejorar sus condiciones y hacer realidad la idea de progreso.

Monarquía Absoluta y Reyes Ilustrados

La forma más común de gobierno en el siglo XVIII era la monarquía absoluta. Cuando Kant nació reinaba en Prusia Federico Guillermo I. Con este monarca el país alcanzó un gran desarrollo interno y fortaleció el ejército hasta hacer de Prusia una de las potencias europeas.

En 1740 le sucedió su hijo Federico II el Grande, quien durante toda su vida fomentó la cultura y fue el prototipo de rey ilustrado. A su muerte en 1786 le sucedió su sobrino Federico Guillermo II, durante cuyo reinado se impidió la difusión de las ideas ilustradas y se instauró la censura, cosa que sufrió el propio Kant.

Sociedad del Siglo XVIII

La sociedad del siglo XVIII estaba formada por aristócratas (nobles y alto clero), burgueses, artesanos y campesinos (antiguo régimen). La burguesía había sido la creadora de una nueva visión del hombre y de la humanidad más universal y cosmopolita.

Se trataba de educar a la ciudadanía para que fuera fuerte y autónoma, que pudiera conjugar la ética con la política y esta función estaría en manos de la burguesía ilustrada.

El Pensamiento de Kant y la Ilustración

El pensamiento de Kant no puede desvincularse de las líneas generales de la Ilustración. Este movimiento se inició en Inglaterra, pasó a Francia donde adquiere mayor brillantez y más tarde a Alemania. Durante esta época ilustrada la metafísica clásica cae. La razón ilustrada debe mantener los siguientes caracteres:

  • Crítica: contra la tradición, la autoridad externa, los prejuicios.
  • Tolerancia: La razón ilustrada es tolerante. La tolerancia en palabras de Voltaire «el patrimonio de la razón».
  • Analítica: frente al innatismo de los racionalistas ahora la razón es la capacidad de adquirir conocimiento en conexión esencial con la experiencia, toma como referencia el modelo científico de la física de Newton.
  • Secular: el pensamiento ilustrado criticó la religión. Es una crítica a la superstición y a la idolatría. Frente al Teocentrismo, se postula el fisiocentrismo, con la naturaleza como punto de referencia.

Características de la Ilustración

La Ilustración se caracteriza por un fuerte sentimiento de optimismo en el futuro, la fe en el progreso del hombre y la historia, la confianza en el desarrollo y la perfección del ser humano mediante el uso de su racionalidad. Estas ideas enlazan con otra de gran importancia que surge en este momento, la igualdad natural de todos los hombres, y que es la base de los derechos humanos.

La Ilustración en Francia: Las Luces y la Enciclopedia

El espíritu ilustrado se manifestó con características propias en cada país. En Francia, donde con más intensidad se desarrolló este movimiento, tomó el nombre de Les Lumières (Las Luces) y fue presentada por los enciclopedistas. La enciclopedia se considera la obra más representativa de la Ilustración Francesa, algunos de sus creadores fueron: Diderot, D’Alambert, Voltaire, Rousseau… sus objetivos fundamentales son:

  • Difundir la cultura y los conocimientos al pueblo.
  • Crear una opinión crítica y antidogmática.
  • Criticar los prejuicios y las creencias tradicionales.

Emancipación del Individuo

El proyecto ilustrado no era otro que la emancipación y la liberación intelectual y moral del individuo. El hombre ilustrado quería emanciparse de todo aquello que le oprimía externamente, de la autoridad, sea religiosa o política, de la superstición y de la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *