Kapuscinski
Fue un reportero polaco autor de la obra: “Los cínicos no sirven para este oficio”, donde hace un análisis sobre el cómo de la investigación, por lo que se trata de un texto metodológico.Kapu da gran importancia a la experiencia personal, ya que afirma que para un periodista es de vital importancia ya que este, debe investigar, explorar y comprender las distintas historias que se va encontrando. Afirma que su principal fuente de conocimiento son “los otros”, es decir, las personas en sí, y el trato que se mantiene con ellas.Desde su punto de vista, no puede existir el periodismo si no existe una relación directa con los seres humanos, por ello explica que es muy importante tener una serie de nociones de psicología, para saber como dirigirse a los demás, cómo tratar a las personas y sobre todo, saber comprenderlas.Otro factor muy importante que afirma que debe tener un periodista, es que debe ser una buena persona, ya que de este modo puedes comprender más fácilmente a los demás, pasando a formar parte de su destino. Todo ello viene dado gracias a la EMPATÍA, con ella se puede entender mejor el propio carácter del interlocutor y establecer una relación más cercana, natural y sincera.Para llegar a hacer correctamente este trabajo, debemos “desaparecer” completamente, olvidarnos de nuestra propia existencia y profundizar de lleno en el individuo que tenemos enfrente. Existir solamente por y para la otra persona, compartir sus problema e intentar darles una solución.Kapu afirma que los juicios de valor son necesarios e inevitables en las investigaciones, ya que sin ellos, afirma que no existe la pasión y la emoción por la investigación. Explica que el verdadero periodismo es INTENCIONAL: ya que se debe fijar un objetivo para provocar algún tipo de cambio o reacción, por ejemplo denunciar algo para resolver un problema y concienciar sobre ello.Kapu insiste en la importancia de la empatía y de la bondad que deben poseer los periodistas, ya que gracias a estas cualidades, son con las que se obtienen buenas investigaciones. Si por el contrario las personas con las que un periodista trabaja detectan que este es arrogante o que no siente como propios sus problemas y los hace suyos, no proporcionaran material de calidad. “Los otros” son el eje fundamental del reportaje, el cual es el fruto y la esencia del trabajo colectivo de muchas personas. Expresa gran importancia hacia ese sentimiento y espíritu de colectividad para llegar a realizar una buena investigación.FUENTES CON LAS QUE TRABAJA: Los otros, los documentos y el mundo que nos rodea.
Kapu explica que el principal problema en la actualidad es que las dos primeras fuentes tienen un crecimiento imparable. Se escoge a las personas de manera aleatoria, guiados por la intuición y por la suerte.En la mayoría de los casos, el trato con las personas va a ser corto en el tiempo y en un determinado momento de su vida y de la propia personal. La clave está en obtener la mayor cantidad de datos en ese breve período de tiempo, pero el primer contacto con la persona y la falta de confianza impide aprovechar plenamente ese breve encuentro. Por lo que la solución es abrirse a la persona que tenemos enfrente, no permitir que el silencio se apodere de la situación. Sin embargo y teniendo en cuenta todo lo anterior, el éxito la mayor parte de las veces, viene de situaciones que están fuera de nuestro control.Otro problema que destaca Kapu, es el lenguaje propio de cada país. Afirma que cada país antepone su lengua a la de otros, lo que dificulta en muchas ocasiones la comunicación con el periodista, donde muchos datos pueden perderse por la incomprensión.Problemas:-Psicológico: hablar con personas desconocidas e intentar sacar la máxima información posible en breves encuentros.-Lingüístico: diferencia de lenguas, sin traductores sólo podríamos construir la historia con la percepción visual.-Visiones diferentes de cada persona sobre un mismo hecho.-Paso del tiempo y cambio de actitudes en ese transcurso: desde que investigamos hasta que escribimos pasa tiempo, y los recuerdos cambian en ese tiempo.
Rafael Aliena
Rafa explica al lector su visión acerca de las investigaciones, expresa su intención de romper con todas las normas tradicionales que rodean a las investigaciones y la lectura de las propias, y a cambio propone emplear los registros propios, los cuales llama “mundo Orwelliano”.Aliena reclama que su obra no sea destinada únicamente con fines académicos y reducido al mundo universitario, sino que vaya un poco más lejos y llegue a un lector más amplio, un lector mínimamente culto. No quiere que sus conocimientos se queden en una visión estricta y recta, sino que tenga un toque un tanto informal. Todo ello no quiere decir que rechace lo académico y lo intelectual, ni que lo literario esté por encima de lo científico. Aliena quiere que su obra se entienda y se profundice en ella, no que sea un simple manual.Cuando Rafa nombra la expresión “pobre y humanista”, quiere transmitir la importancia de la persona, de los pequeños detalles y de su apuesta por el diálogo emocional.