Hume
Pensamiento de Hume
Impresiones e Ideas
Hume denomina percepciones al contenido de la mente humana:
- Impresiones: Son los datos inmediatos de la experiencia, los fenómenos psíquicos que afectan desde fuera a nuestra mente.
- Ideas: Fenómenos psíquicos derivados de las impresiones, son los residuos o huellas dejados por la impresión. «Toda idea procede de la impresión: sin impresión no hay idea».
- La impresión primordial viene de la experiencia.
- El hombre no crea ideas, porque vienen de la experiencia.
- Las ideas tienen un rango inferior.
- Las ideas racionalistas del Yo, Dios, Mundo se tambalean.
- Todas las ideas derivan de impresiones.
Criterio de Validez
A cada idea le corresponde una impresión; las impresiones e ideas pueden ser:
- Simples: No admiten distinción ni separación, se presentan directamente en la sensación.
- Complejas: Se pueden dividir en partes y presentan características.
Crítica de la Relación de Causalidad
Este es el problema planteado por Hume: que la causa y el efecto sea una conexión necesaria. Busca si la conexión entre causa y efecto es necesaria y llega a la conclusión de que no, que lo que existe es una inferencia causal. El conocimiento de hecho se basa solo en lo que Hume llamará inferencia causal, que no es un conocimiento absolutamente cierto, solo probable.
Inferencia: Tipo de conocimiento que se basa en la creencia, la costumbre engendrada por la experiencia causal:
- Necesita la experiencia para conocer la causa y el efecto.
- Siempre aparecen los mismos elementos: una impresión (causa) seguida de un efecto. No podemos saber la conexión entre causa y efecto.
Si la inferencia causal no es ni una impresión ni una idea, se ha de basar en una creencia, en una suposición. «El límite del conocimiento es la impresión del fenómeno». La filosofía de Hume es crítica, no da soluciones.
Tipos de Conocimiento
Los conocimientos humanos, todo el conjunto del saber constituido, puede ser dividido en dos grandes clases:
- Matemático: Deductivo.
- Empírico: Inductivo.
El conocimiento teológico o metafísico no es propiamente conocimiento, porque no tiene un valor cognoscitivo.
- Matemático (deductivo): Conocimiento de relación de ideas. Incluye todas las proposiciones de la geometría, álgebra y aritmética. Estas proposiciones se descubren por la simple operación del pensamiento, sin necesidad de recurrir a la experiencia.
- Empírico (inductivo): Son cuestiones de hecho. Lo contrario de cada hecho es también posible: no implica contradicción.
El Problema del Conocimiento: Epistemología
Descartes, siglo XVII, es el fundador de la filosofía moderna y principal pensador de la corriente filosófica del racionalismo. El racionalismo es una escuela filosófica que considera a la razón, frente a los sentidos, como única fuente de conocimiento verdadero.
Para Descartes lo fundamental es buscar un conocimiento cierto y seguro, una teoría que sea verdad sin ningún tipo de duda. Por ello, su prioridad será buscar un método que nos ayude a razonar. Además, este método debe ser compatible con la forma de pensar de la razón humana, pues si no sería inútil. Por ello, lo primero que hace es analizar la forma de actuar de la propia razón llegando a la conclusión de que en esta razón, que es la misma para todos los hombres, se distinguen dos modos de conocimiento: la intuición o luz natural (conocimiento de las ideas simples que surgen de la propia razón de forma clara y distinta, cuya verdad es evidente e indudable) y la deducción (que es el conocimiento de una sucesión de intuiciones de las ideas simples y de las conexiones que la razón descubre entre ellas para llegar a verdades complejas, juicios o leyes). Ideas que pueden dividirse hipotéticamente en tres tipos: adventicias (aquellas que parecen provenir del exterior), facticias (aquellas que construye la mente a partir de otras ideas) e innatas (aquellas que la razón tiene en sí misma y no son ni adventicias ni facticias).
El Problema de Dios: Metafísica
Entre las ideas innatas se encuentra la idea de infinito, que Descartes identifica con la idea de Dios. Según Descartes, la idea de infinito (Dios) que existe en nuestra mente no es adventicia ni facticia, así pues deberá ser innata. Descartes aplicará a continuación el principio de causalidad para demostrar la existencia de Dios. Al ser innata no puede haber tenido como causa a un ser finito, pues debe haber una proporción entre la causa y el efecto, sino que debe haber sido causada por un ser infinito, por lo tanto, afirmará que Dios existe. El Dios afirmado por Descartes, la sustancia infinita, es infinito, omnisciente, perfecto y bueno. Así, Dios existe sin duda alguna y es la garantía, el fundamento, de que a mis ideas sobre el mundo exterior les corresponde una realidad extramental, pues Dios es bueno y no me engaña.
El Problema del Hombre: Antropología
El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como defiende el mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin embargo, el alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe gobernar a esa misma máquina. Así, afirmará un dualismo según el cual alma y cuerpo mantienen una lucha permanente. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo.
El Problema de la Moral: Ética
Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio de los deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito. La libertad es así concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero.