Relaciones Filosóficas y Teológicas en el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino
Influencia de Aristóteles
Es necesario empezar por Aristóteles. Santo Tomás lleva a cabo en su obra la síntesis entre fe y filosofía. Reconstruye desde categorías aristotélicas las bases de una filosofía que no contradiga la fe. En su teología podemos ver claramente ideas aristotélicas en lo que se refiere a la esencia divina y en el modo en que el hombre puede llegar a conocer a Dios.
Trata los conceptos de esencia y existencia de Dios desde el punto de vista metafísico y aplica las estructuras aristotélicas de potencia y acto. Como en el ser de Dios coincide la esencia con la existencia, la esencia divina no puede ser potencia ya que Dios es «acto puro».
También acepta la teoría de las cuatro causas y la adapta de forma que el primer motor inmóvil es causa incausada, es decir, el Dios cristiano. Este primer motor inmóvil en el que piensa Santo Tomás es distinto del de Aristóteles ya que es personal, creador del mundo y providente.
Respecto a la forma de que el hombre pueda llegar a conocer a Dios, acepta la fe en la revelación como acto de la voluntad, pero la fe no es conocimiento. Todos nuestros conocimientos empiezan con la experiencia sensible, incluso el conocimiento de Dios. Por eso las pruebas o vías de la existencia de Dios que formula Santo Tomás en el artículo tercero parten de los efectos, es decir, de lo que podemos llegar a captar directamente y que por razonamiento nos lleva como conclusión a Dios.
Relación con San Agustín
Santo Tomás se relaciona con San Agustín en el sentido de que hasta el siglo XIII el pensamiento medieval estará determinado por las ideas de San Agustín (de tendencia platónica) (la supremacía de la fe sobre la razón, del alma sobre el cuerpo, la teoría de la iluminación, etc.). Santo Tomás no pretenderá remover la tradición cristiana, pero defiende el aristotelismo y por ello se opondrá a las ideas de los franciscanos que representan el continuismo conservador de la época.
Comparación con Averroes
A Santo Tomás se le ha comparado continuamente con Averroes, (puesto que coinciden en varias cosas). Las diferencias fundamentales entre ambos pensadores radican en tres puntos:
- Santo Tomás no apoyó nunca la tesis de los averroístas según la cual existe una doble verdad, la revelada por la fe y la que nos proporciona el uso de nuestras capacidades intelectuales.
- A pesar de que Santo Tomás era aristotélico, nunca se atrevió a negar la creación del mundo como hizo Averroes.
- La tercera diferencia se refiere a la naturaleza del alma. Para Averroes, como para Aristóteles, el alma humana, al ser la forma del cuerpo, desaparece cuando éste muere. Pero Santo Tomás no puede admitir esto sin contradecir los preceptos de la Iglesia, por ello defendió la inmortalidad del alma.
Conceptos Clave en la Filosofía de Santo Tomás
Efectos
Al utilizar esta palabra, Santo Tomás se está refiriendo a los efectos en relación con una causa y esta relación causal se entiende que es una relación invariable y necesaria. La relación causal constituye uno de los principios de la demostración. Cuando se trata de Dios como causa, se entiende que los efectos son todo lo real ya que Dios crea a partir de la nada la totalidad del Universo. Los efectos son el punto de partida para la construcción de los razonamientos que llevan a la demostración de la existencia de Dios.
Esencia
La esencia es aquello que se corresponde con la definición, lo que algo es. Es también el principio de operaciones de un ser y en este sentido se llama «naturaleza». En el ser humano la esencia es la forma, es el alma, que no puede concebirse separada del cuerpo ya que ciertas funciones del alma no pueden ser realizadas sin el cuerpo. En Dios la esencia coincide con la existencia, Dios es su mismo ser. Por eso el enunciado «Dios existe» es evidente en sí, pero no para nosotros que no conocemos su esencia.
Existencia
La existencia es el hecho del ser real. Para la escolástica, la existencia es una perfección del ser, en el sentido de que completa, termina y perfecciona la esencia. Por eso San Anselmo dice que «más grande será lo que existe en el entendimiento y en la realidad que lo que sólo existe en el entendimiento». En el caso de Dios, los dos principios del ser, esencia y existencia, coinciden. Pero esto es algo que no todo el mundo acepta como evidente según señala Santo Tomás.
Fe
Es el acto del entendimiento que asiente a una verdad revelada impulsado por la voluntad movida por la gracia. Como virtud (llamada teologal porque se refiere a Dios) es el hábito de creer. También se llama fe al conjunto de verdades reveladas. En el caso de Santo Tomás la fe no contradice a la razón, sino que puede detectar sus fallos. La fe procede directamente de Dios y es superior a la razón que depende de nuestra naturaleza. La razón organiza los contenidos de fe y nos puede ayudar a entenderlos.
Mayor
Es un atributo que expresa la relación evidente entre el todo y la parte y que en el texto se refiere a Dios, porque es lo más grande que puede llegar a pensar el ser humano. Pero, como es lo mayor en el pensamiento, tiene que existir en la realidad, porque si no existiera, existiría un ser que, además de ser pensado como el mayor, existiría como tal en la realidad y sería mayor que lo mayor sólo pensado y esto es una contradicción.
Términos
Se refiere a los dos elementos de la proposición, el sujeto y el predicado. La evidencia de la proposición «Dios existe» radica precisamente, según San Anselmo, en el simple reconocimiento o comprensión de lo que significa la palabra «Dios» y la palabra «existencia».
Principio
Aquello de lo que algo procede. Principios reales son las causas de las cosas. Principios lógicos son los antecedentes en un razonamiento respecto de sus consecuentes. Los «primeros principios» son verdades evidentes que sirven de antecedente y fundamento a toda demostración. Son los primeros principios de la demostración y de la razón misma. Fueron formulados por Aristóteles que consideró que eran cuatro, pero Hume demostró que el principio de causalidad no era evidente.
Verdad
En el pensamiento de Tomás la verdad es «la adecuación entre el entendimiento y la realidad». Verdad de un juicio o de un enunciado es la adecuación de ese enunciado con la realidad a la que se refiere. Hay otro sentido de la verdad en Tomás: la verdad óntica o verdad del ser que es la manifestación de un ser al entendimiento, en este sentido todos los seres son verdaderos, en cuanto que todos pueden ser conocidos por algún entendimiento.