Influencias Filosóficas y Conceptos Clave en el Pensamiento de Karl Marx

Antecedentes del Pensamiento de Karl Marx

A. La Influencia de Hegel

La filosofía de Hegel mantenía una estrecha relación con los acontecimientos de su tiempo, repensando y reasumiendo toda la tradición occidental. Su pensamiento y sistema dominaban el mundo intelectual, político y religioso de Alemania, influyendo en todo el pensamiento posterior. Tras la muerte de Hegel, sus discípulos se dividieron en dos grupos según su concepción del Estado: la izquierda hegeliana y la derecha hegeliana.

  • Derecha Hegeliana: Defendían que el Estado era la culminación del espíritu objetivo y el espacio en el que se realiza la libertad. También sostenían la verdad religiosa del cristianismo. Aunque fueron vistos con complacencia, su recuperación fue escasa.
  • Izquierda Hegeliana: Consideraban que el movimiento dialéctico no había terminado y que la religión no avanzaba con los cambios históricos y sociales. Sus representantes, centrados en la crítica política y la teoría de la filosofía hegeliana, fueron perseguidos por el poder.

B. El Aporte de Feuerbach

Feuerbach abogó por una reforma radical de la filosofía, alineándola con las necesidades verdaderas y la transformación del presente desde las necesidades del futuro. Esta reforma requería una crítica de la filosofía hegeliana. Feuerbach, uno de los representantes más destacados de la izquierda hegeliana, tuvo una gran influencia en Marx, contribuyendo a que este comprendiera que la base de toda crítica era la crítica a la religión. Para Feuerbach, la religión aliena al hombre, y el progreso consistiría en que el hombre recuperara su propia esencia, contenida únicamente en la comunidad. Marx valoró positivamente la idea de Feuerbach de superar los conflictos entre religión y Estado para centrarse en el ser humano, pero consideró necesario un planteamiento crítico del movimiento dialéctico hegeliano. Finalmente, Marx propuso que la puesta en marcha de estos planteamientos se realizara a través del materialismo histórico, que identifica las causas de la alienación de los seres humanos.

C. El Socialismo Utópico

Fuera de Alemania, y sin dependencia de las teorías de Hegel, se desarrolló otro pensamiento preocupado por la situación social de los trabajadores. Los socialistas utópicos más destacados, como Claude-Henri de Saint-Simon, sostenían que la sociedad podía superar y transformar los conflictos mediante una ley inspirada por las teorías políticas y utópicas.

Conceptos Fundamentales en la Teoría Marxista

Infraestructura y Superestructura

La relación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores define la infraestructura y la superestructura. Esta relación sienta las bases de las interacciones sociales, ya que al intercambiar productos, se crea un sistema económico que regula la producción, distribución y consumo. La estructura económica de la sociedad es la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, a la que corresponde la ideología. Estas superestructuras dependen de los factores económicos, y para Marx, son un añadido, ya que lo importante es la infraestructura.

Plusvalía

La plusvalía es el aumento del valor de una cosa. Uno de los factores que la generan es el trabajo del obrero, aunque también influyen otros. Marx afirma que en la sociedad capitalista, la mercancía no cuenta por su valor social. El dinero compra al hombre y su trabajo. La fuerza de trabajo que produce las mercancías y se ajusta a las leyes del mercado olvida al hombre que hay detrás, el cual es libre, pero si no vende su trabajo, no vale nada. Para el capitalismo, el dinero debe multiplicarse por sí mismo, y la plusvalía se adquiere gracias a la fuerza humana.

Alienación

Desde una visión subjetiva, la alienación se define primeramente como la alienación individual del hombre (el ser humano se aliena a sí mismo). Desde una visión objetiva, la alienación debe verse igual que la subjetiva, pero también como la alienación del trabajo respecto a quienes gobiernan la sociedad, y que son producidos y desarrollados. La forma más usual es la objetiva. Para Marx, la tarea de la filosofía es eliminar la alienación radical del hombre. Aunque es en el trabajo donde el hombre se desarrolla, sucede todo lo contrario. Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado o la realización de la alienación. Por ello, considera que el comunismo permite borrar las alienaciones y lograr la humanización del hombre.

Capital

En economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones que se destinan a la producción de bienes de consumo. En derecho y finanzas, el capital es una cantidad de dinero que se presta o se impone, con un importe o interés que se cobra por el préstamo. Una de las obras más importantes de Marx es «El Capital», dirigida al estudio de las características de la sociedad moderna y donde se critica la economía política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *