Alegoría
Recurso retórico por el que se pretende dar a un texto o a una imagen un significado distinto del que parece tener de forma evidente e inmediata. En la alegoría el significado real del texto permanece, pues, oculto a la lectura inmediata e ingenua, alejándose de la interpretación literal del texto.
Ámbito visible
Para Platón la realidad se divide en 2 mundos: el mundo visible y el inteligible. En el mundo o ámbito visible es aquel guiado por los sentidos y es el menos real y para Platón los sentidos son engañosos, mientras que el ámbito inteligible es aquel mundo más real y al que se llega por la razón.
Causa
Se refiere a que en el mundo visible, o sea, el menos real y guiado por los sentidos, el sol es la causa de lo que vemos, ya que su luz gobierna lo visible y es la causa de las cosas que se ven, y por ello observamos con los sentidos las cosas que ve el prisionero al salir al mundo inteligible pero también causaban las sombras que los prisioneros captaban dentro de la caverna, o sea, que el sol y la luz causa todo lo que vemos.
Cosas más reales
Con este término Platón se refiere en el mito de la caverna a que los prisioneros al haber estado atados en la caverna observando las sombras de los objetos proyectados creen que las sombras son lo mas real, o sea, que son objetos reales y están equivocados por lo que al ser liberado, el prisionero, es vuelto hacia la luz que ilumina el mundo real, es decir, mundo inteligible y observar los verdaderos objetos reales, o sea, las cosas que forman el verdadero mundo real; ya que la realidad que el preso creía observar era el mundo visible, o sea, se guiaban por los sentidos y estaba equivocado.
Escarpada y empinada cuesta
Este término lo emplea Platón en el mito de la caverna, en el que el prisionero tras ser liberado de sus cadenas que lo amarran, sale de la caverna pasando por una cuesta arrastrando su ignorancia y ve la luz que le hace tener los ojos irritados al haber estado siempre viendo solo la oscuridad y sombras. Con este término se quiere referir a que para que el prisionero pase de lo menos real, o sea, de ver las sombras de los objetos a los mas real, es decir, a ver todo lo visible gobernado por el sol, debe subir una difícil cuesta desde ideas más simples a más complejas y poder llegar a la Idea Suprema de lo real.
Esencia
En general, se considera que la esencia se refiere al ser esto o aquello de una cosa, es decir, a lo que es esa cosa. En este caso se habla de la esencia como algo real. El termino esencia puede tener varios significados peor en este caso se considera como por el cual se define una cosa, o sea, dice lo que es. Platón considera o representa la esencia de la realidad en la medida en la que la idea es más real que la cosa.
Génesis
Este término puede definirse atendiendo a varios sentidos. Desde el sentido filosófico, el concepto de génesis hace referencia a los orígenes de una realidad cualquiera (sea material o conceptual), ya sea recalcando la dimensión temporal, es decir, lo que es anterior al origen, o recalcando la dimensión antológica, que es la procedencia causal o lógica.
Prisioneros
Platón en el mito de la caverna emplea al termino prisioneros para hablar sobre los hombres que viven desde que nacen en el mundo visible, o sea, que viven dentro de la caverna y solo conocen ese mundo, el cual se conoce mediante los sentidos. Estos hombres prisioneros no pueden observar nada más que sombras que ven en la pared por cuello y piernas, ya que están atados a la pared sin poder mover las cabezas. Al no haber visto otra cosa más que solo las sombras piensan que las sombras son objetos reales. Esta expresión de prisioneros viene de haber permanecido presos dentro de la caverna.
Las cosas de arriba
Con este término se refiere a las cosas del mundo inteligible, o sea, las cosas, objetos, sombras, reflejos en el agua, de los objetos reales del mundo real, que el prisionero deberá observar al acostumbrarse al mundo inteligible, tras haber salido del mundo visible guiado por los sentidos en el que solo veía sombras dentro de la caverna, entonces al ser liberado observara las cosas que se ven por la iluminación del sol.
Liberación de sus cadenas
Platón emplea este término en el Mito de la Caverna, para referirse a las cadenas que atan a los prisioneros de la caverna por el cuello y las piernas, pudiendo observar solo las sombras de los objetos proyectados por la luz del fuego y sin poder liberarse de ese mundo en el que solo se guían por sus sentidos dentro de la caverna. Entonces en el momento en el que se liberan los presos de sus cadenas, curan su ignorancia, es decir, se liberan del único mundo que conocen que es el mundo visible, y pueden aspirar gracias a su liberación a conocer la verdadera realidad mediante el uso de la razón y así conocen el mundo inteligible que se basa en conocimientos matemáticos y la esencia de la verdad.
Lo real
Con este término Platón se quiere referir a que el prisionero dentro de la cueva pensaba que las sombras de los objetos proyectados era lo único real que existía, pero al ser liberado de las cadenas que lo atan a la cueva y poder mirar hacia la luz del sol que ilumina los objetos y cosas reales del mundo inteligible, o sea, del mundo real. Los presos estarán más cerca de lo más real, o sea, creían que las sombras eran objetos reales y estaban equivocados, lo real son los objetos y cosas que pueden ver al liberarse y mirar al sol.
Mirando a la luz
Se quiere referir al momento en el que el prisionero es liberado de las cadenas que lo atan a la pared de la cueva y este se levanta y mira hacia la luz, o sea, al haber estado tantos años encerrado en la cueva observando nada más que sombras de objetos proyectados por el fuego, cuando este se libera le cuesta percibir los verdaderos objetos y cosas reales los que se proyecta esa luz y mira hacia lo real, o sea hacia el sol y su luz proyectada sobre el mundo inteligible (mundo real) percibido por la razón que el prisionero comienza a usar cuando se acostumbra a mirar hacia la luz.
Modo de opinar
En el mito de la caverna se refiere a que el prisionero opinaba dentro del mundo visible o sensible, o sea, dentro de la caverna que lo mas real eran las sombras de los objetos y pensaba que las sombras eran objetos en realidad, pero estaba equivocado y al ser liberado de esa cueva, sale a la realidad, o sea, al mundo inteligible, en el que cambia su modo de opinar y opina que estaba equivocado y que a la realidad se llega usando la razón y no guiándose por los sentidos y que esas sombras eran tan solo la recreación de lo que ocurría en la realidad.
Morada-prisión
En el mito de la caverna, Platón hace referencia con este término a lo que están sometidos los prisioneros dentro de la cueva, o sea, solo pueden ver en esa prisión la sombra que los objetos proyectan en la pared y no conocen la verdadera realidad de las cosas.
Sombras de los objetos
En el mito de la caverna, se refiere Paltón a los objetos que los caminantes pasaban por detrás de los tabiques en los que los prisioneros estaban atados y veían solo las sombras que la luz del fuego proyectaba sobre la pared.
Sombras proyectadas
Es el término que Platón emplea en el capítulo VII de La Republica, en concreto en el mito de la Caverna, para hacer referencia a las únicas imágenes que los prisioneros desde que nacen al estar atados, por cuello y piernas, pueden ver. Estas sombras son proyectadas por el fuego que ilumina la cueva proceden de imágenes que los caminantes portan al andar dentro de la cueva y que se proyectan en la pared siendo observados por los prisioneros y creyendo estos, que las sombras son objetos reales. De ahí esta expresión, ya que se refiere a lo único que los prisioneros creen real dentro de esa caverna.