Introducción a la Filosofía

Introducción a la Filosofía

El Paso del Mito al Logos

Hablamos del abandono del mito en favor de lo racional cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichos y arbitrarios deseos de los dioses, sino a explicaciones que surjan de la observación de la realidad y la reflexión racional.

Características de la Filosofía

  • Racional: Se basa en argumentos lógicos. La filosofía no se limita a señalar que las cosas son de una determinada manera, sino que trata de descubrir por qué son así.
  • Sistemática: Exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos generales.
  • Crítica: No admite nada sin un examen racional y postula que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado.

Ramas de la Filosofía

  • Metafísica: Designa propiedades de lo que existe y lo que no.
  • Lógica: El logos (razón) se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente.
  • Epistemología: Teoría del conocimiento, se ocupa de cuestiones como el conocimiento en sí mismo.
  • Ética: Su objeto son los códigos morales.

Filosofía Medieval

Busca establecer un diálogo entre fe y razón.

Etapas de la Filosofía Medieval

  • Patrística: Periodo protagonizado por los Padres de la Iglesia, comienza el diálogo con la filosofía griega. Destaca la figura de San Agustín, que hizo llevar a cabo una interpretación cristiana.
  • Escolástica: La filosofía se desarrolla en las primeras universidades. Filósofos cristianos, judíos y musulmanes inician un diálogo desde su fe. Destacan Santo Tomás de Aquino, Maimónides y Averroes.
  • Nominalismo: El interés se desplaza hacia el conocimiento que nos ofrecen los datos de los sentidos. Marcan el inicio de la ciencia moderna. Destaca Guillermo de Ockham.

Filosofía de la Edad Moderna

El interés fundamental de la filosofía moderna es el problema del conocimiento. Los autores se preguntan de qué tipo de conocimiento podemos tener certeza. Los tres coinciden en que solo conocemos nuestras ideas de las cosas y no las cosas mismas (idealismo).

Corrientes de la Filosofía Moderna

  • Racionalismo: Defiende que solo la razón nos puede ofrecer un buen método de conocimiento que nos permita avanzar sin límite. Defiende las ideas innatas. René Descartes.
  • Empirismo: Defiende que solo nos podemos fiar del conocimiento que nos ofrecen los sentidos. El límite del conocimiento está en el conocimiento sensible. Rechaza cualquier idea innata. David Hume.
  • Idealismo Trascendental: Defiende que, aunque todo conocimiento comienza con la experiencia, también la razón es un elemento fundamental. Acepta algún tipo de innatismo. Immanuel Kant.

El Sentido de la Realidad

  • Sentido Restrictivo: Realidad es todo aquello de lo que podemos tener experiencia, porque lo percibimos directamente o por sus consecuencias.
  • Sentido Amplio: Se refiere a todo aquello que existe aunque no lo podemos percibir, como las realidades subjetivas o los productos culturales.

El Problema del Ser y el Devenir (el Cambio)

El ser y el devenir se plantea como problema filosófico desde la etapa de la filosofía antigua.

  • Heráclito de Éfeso: Solo se puede constatar que los sentidos nos ofrecen una realidad en constante cambio. “Todo fluye, no nos podemos bañar dos veces en el mismo río”. Sin embargo, en el ser, que solo podemos percibir con la razón, existe una unidad de contrarios.
  • Parménides: Pensaba que los datos de los sentidos nos ofrecían una idea engañosa del ser. El ser solo se percibe por la razón. “El ser es, el no ser no es ni puede llegar a ser”. El cambio supone una forma de no ser y es por tanto imposible, por lo que rechaza la existencia real del cambio. Solo es un engaño de los sentidos. El ser no cambia.
  • Aristóteles: Afirmó que “el ser se dice de muchas formas”, es decir, que existen varias formas de existencia. Establece la diferencia entre:
    • Ser sustancial: Aquella forma de ser que permanece en algo. Es lo que llamamos esencia, es aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.
    • Ser accidental: Aquella forma de ser que se da en una sustancia y que puede no darse sin que esa sustancia se altere. Es lo que explica el cambio de las cosas.

Corrientes Filosóficas

  • Ascetismo: Doctrina filosófica que trata de alcanzar la felicidad a través de la serenidad y tranquilidad, mediante la negación del deseo, ejercitando la austeridad y el autocontrol.
  • Espiritualismo: Aquellos pensadores que sostienen que por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia, existe una realidad espiritual que le da sentido.
  • Materialismo: Aquellos filósofos que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual y, por tanto, reducen o identifican todo lo que hay a la realidad material.

El Problema del Sentido de la Existencia

Interesa encontrar una respuesta a por qué o para qué existimos. La búsqueda de sentido ha sido constante. El sentido de la existencia es un problema filosófico y humano sin resolver, pero que indudablemente está unido a la experiencia del dolor y la certeza de la muerte.

El Dolor

  • Dolor físico: Variadas sensaciones, todas tienen un destacado componente físico.
  • Dolor espiritual: Experiencia de aflicción o angustia que puede estar producida por innumerables causas: pérdida de alguien, insuficiencias afectivas o materiales, problemas de salud, insatisfacción con uno mismo. Producen estados de desánimo. Este dolor se considera a veces efecto de la finitud humana.

La Muerte

Destrucción de algo. Así, mueren las personas cuando sus órganos vitales dejan de funcionar y su cuerpo empieza a descomponerse. Muerte como pérdida de propiedades características de la vida, se puede hablar de la muerte de los seres orgánicos. La forma en que mueren todos estos seres es similar, aunque en las personas poseen un valor que nos hace hablar de la especificidad de la muerte humana.

Rasgos Comunes y Específicos de la Muerte

  • Rasgos comunes: Para plantas y animales, la muerte se produce cuando los órganos vitales dejan de ejercer su función. Existen dos causas y dos tipos de muerte: accidental, cuando los órganos vitales dejan de funcionar por una causa externa, y muerte natural, cuando la causa es interna.
  • Rasgo específico: El ser humano es consciente de su propia muerte. Saber que inevitablemente ha de morir conlleva que la muerte condicione toda su existencia, por eso puede considerarse un elemento fundamental de la propia vida.

La Experiencia de la Muerte

La muerte parece algo personal, algo íntimo de cada uno. Nuestra muerte es un misterio. Solo existe cuando deja de haber vida, al menos biológica. En este sentido, está más allá de la vida y es imposible vivirla, sentirla. Parece que la propia naturaleza de la muerte hace que esta sea inexperimentable.

Concepciones de la Muerte

La muerte no se puede experimentar, resulta un misterio en qué puede consistir. Es poco lo que, de momento, puede decir la ciencia. Parece indiscutible que la muerte humana supone la disfunción de los órganos vitales y la destrucción o deterioro definitivo del cuerpo.

Muerte Definitiva

:muchas personas se inclinan a pensar q esta supone el final definitivo d toda forma d vida.suelen mantener esta portura los q conciben al ser humano como un ser ntegramente material.desde materialismo la destruccion del cuerpo es la destruccion completa del ser humano.ante esta concepcion d la muerte son posibles:resignacion y aceptacion y rechazo.PROBLEMA TRANSCENDENCIA:dolor y muerte conducen al hombre al reconocimiento d su finitud y su pequeñez y esta experiencia es lo q le lleva a preguntarse q hay por encima d nosotros es lo q se suele llamar:apertura a la transcendencia.El anhelo d transcendencia q es propio d la naturaleza humana,se concreta muchas veces en apertura y buskeda d relacion con el absoluto con misterio.en relacion al problema del absoluto hombre se plantea varias cuestiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *