Introducción a la Filosofía

Introducción

La filosofía es un conocimiento teórico y especulativo acerca del conjunto de la realidad. La filosofía y la ciencia constituyen el corpus de conocimientos puramente teóricos que integran el saber humano. Las ciencias son fragmentarias, mientras que la filosofía es completa. La ciencia es un estudio de la materia, mientras que la filosofía se limita a plantear.

Rasgos de la filosofía

  • Radicalidad: La filosofía busca la raíz de las cosas y se pregunta por los fundamentos del mundo que nos rodea.
  • Saber práctico: Modifica la realidad para hacerla acorde con los deseos del ser humano, puesto que la realidad se haya configurada de manera opuesta a sus intereses.
  • Saber teórico: No modifica las cosas, las observa y reflexiona sobre ellas, se plantea qué sucedería si algo que es no fuera.
  • Pantonimia: Es una nueva lengua que caracteriza al filósofo.
  • Paradoja: Pensamiento contradictorio que da un sentido profundo cuando se reflexiona sobre él. La doxa es la opinión común y sin valor que mantiene una persona sobre un tema determinado que no domina. Se crea la paradoja.

La filosofía como reflexión sobre la realidad

La filosofía abarca prácticamente todos los ámbitos del conocimiento humano. Hay gran cantidad de especialidades filosóficas (filosofía del derecho, del lenguaje y del arte).

Los problemas originarios de la filosofía

Trata de 2 etapas tempranas de la filosofía:

  • Etapa cosmológica: Desde el siglo VII a.C. – V a.C. Los presocráticos son los pensadores que se hacían la gran cuestión del universo en su conjunto (de dónde procede, etc.).
  • Etapa antropológica: V a.C. Aparecen los sofistas.

Paso del Mito al logos

En la Grecia en el VII a.C. en Mileto. La situación de Mileto y de Jonia en el mapa económico y comercial influyó en la emergencia del pensamiento libre en la Turquía asiática. El cosmopolitismo influyó en un pensamiento independiente, liberado de las trabas de la tradición. La bonanza económica permitió la aparición de una nueva clase social que podían reflexionar sin preocuparse de cuestiones más perentorias.

Tales de Mileto

El primer filósofo de la historia fue Tales de Mileto (nació en el siglo VII a.C. en Mileto). Era astrónomo y geómetra muy considerado a quien se atribuye la invención del famoso teorema y predijo el eclipse del año 585 a.C. Fue el fundador y primer representante de un conjunto de pensadores que se conocen como filósofos presocráticos que centraron su actividad intelectual en la estructura, origen y leyes del universo (Etapa cosmológica).

  • La pregunta por el arkhé tiene 2 principios:
    • Principio cronológico: Trata de indagar cuál es el origen del universo, cómo se formó y cuál era su estructura primigenia.
    • Principio ontológico: Significa fundamento, esencia, aquello que permite que la cosa sea lo que es. Trata de averiguar cuál es el elemento esencial y simple al que se reduce la aparente multitud de fenómenos del universo.
  • La pregunta por la physis: «naturaleza» designa el modo de comportarse o de actuar que tiene el universo en su conjunto.

Etapa antropológica: el esplendor de Atenas

Son temas relacionados con la humanidad y la posición del hombre en el cosmos. La liga de Delos era donde se enfrentaban a la amenaza persa y obligarles a pagar tributos anuales en oro y especie hasta límites opiparos.

  • Democracia: Forma de organización social revolucionaria inédita hasta el momento. Para estar en la asamblea, el ciudadano tenía que ser varón, libre y nacido en Atenas de padre y madre atenienses y así poder persuadir. La capacidad oratoria se convirtió en el conocimiento más valioso en el ruedo público.
  • Los sofistas eran especialistas para enseñar con el fin de hacer fortuna enseñando su disciplina y convencer a cualquiera de cualquier cosa por su aspecto exótico, organizaban exhibiciones para convencer simultáneamente al auditorio de un punto de vista y de su opuesto, así como de defender el argumento más débil. 2 técnicas:
    • La retórica: Arte de embellecer el discurso y presentar los asuntos de un modo más positivo de lo que podían ser en realidad.
    • La dialéctica: Arte que consistía en el conjunto de reglas útiles para vencer al adversario.

Protágoras y el antropocentrismo

A quien Platón dedicó incluso un diálogo y que puede contarse entre los mayores pensadores de su época. Protágoras es el hombre que ocupa la posición central del universo. Homo mensura: el hombre es la medida de todas las cosas. Quiere decir que la humanidad, en especie humana, ocupa la cúspide o posición central del universo y puede establecer lo conveniente y lo inconveniente. La raza humana está llamada a dominar la naturaleza y no se dejará avasallar por otro tipo de potencias. Cada hombre es la medida de las cosas (cada persona, individual y personalmente, debe decidir por sí sola y asumir la tarea de pensar por uno mismo y decidir cuáles son los principios de acción que regirán su vida. Hay dos posturas: relativismo y subjetivismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *