Análisis
El análisis es un procedimiento de invención o descubrimiento que permite superar las limitaciones del silogismo, el cual impide el descubrimiento porque la conclusión ya está contenida en las premisas. En ocasiones, consiste en admitir lo que se quiere demostrar y, a partir de ahí, reducir dicha tesis a otras conocidas anteriormente mediante consecuencias. Otras veces, se refiere al método utilizado en la segunda regla: dividir las dificultades en el mayor número de partes posible para poder resolverlas mejor.
Certeza
La certeza indica la posesión de una verdad que excluye toda duda. Descartes distingue entre:
- Certeza moral: Se conecta con verdades de hecho, como la certeza derivada del testimonio de personas muy fiables.
- Certeza metafísica: Se da en las reflexiones matemáticas, metafísicas y en algunos momentos de las físicas.
Claridad
Se tiene una idea clara de un objeto cuando se le distingue de cualquier otro. Descartes establece una comparación con la percepción de un objeto y reconoce que la percepción de un objeto presente es clara, mientras que el recuerdo ya no lo es, y la ilusión o falso recuerdo de haber visto un objeto lo es todavía menos. Lo opuesto a lo claro es lo oscuro.
Deducción
Es una operación por la que comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras ya conocidas con certeza. La deducción recibe de la memoria su certeza y, mientras que los primeros principios son conocidos solo por intuición, las conclusiones remotas no lo son sino por deducción.
Duda
Estado del espíritu que deja en suspenso el juicio o difiere una decisión. Los escépticos, al afirmar la imposibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso, mantienen una duda radical y universal. Sin embargo, Descartes propone una duda metódica, que provisionalmente considera falsas las opiniones probables y que alcanza también a la existencia de las cosas, incluso la existencia del propio cuerpo, del mundo y de las verdades matemáticas.
Error
Acto que consiste en tomar por verdadero aquello que es falso. Solo nos equivocamos cuando juzgamos acerca de algo que no ha sido suficientemente conocido. Lo que provoca que ordinariamente nos equivoquemos es que frecuentemente juzgamos a pesar de no haber llegado a tener un conocimiento exacto de aquello sobre lo cual juzgamos.
Idea
Es un pensamiento que es representación de algo. Descartes la define como aquella forma de todos nuestros pensamientos, por cuya percepción inmediata tenemos conciencia de ellos.
Intuición
Descartes entiende por intuición:»no el testimonio fluctuante de los sentidos, o el juicio falaz de una imaginación que compone mal, sino la concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta que en absoluto quede duda alguna sobre aquello que entendemo».
Método
Entiendo por método reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz.
Precipitación
Defecto que consiste en que se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una completa evidencia.
Prevención
Es la fuente principal y primera de nuestros errores; consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos durante nuestra infancia. La duda metódica propuesta por Descartes combate este defecto.
Principio
Verdad que sirve de fundamento en una construcción intelectual, evidente por sí misma.
Substancia = Alma
Cuando concebimos la sustancia, solamente concebimos una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir. Solo Dios es tal y no hay cosa alguna creada que pueda existir un solo instante sin ser mantenida y conservada por su poder.
Parte 1: El método es necesario
- El buen sentido o razón está equitativamente repartido entre los hombres.
- Si unos yerran más que otros, es porque llevan sus pensamientos por diferentes caminos.
- No es suficiente tener buen ingenio: hay que aplicarlo bien.
- Descartes anuncia que ha encontrado un método que le ha capacitado para conocer.
- No lo expondrá de forma sistemática, sino autobiográfica.
Parte 2: El método
Críticas a la lógica silogística, al análisis y al álgebra de los antiguos
Las cuatro reglas del método
- Regla de la evidencia: No admitir como verdadero sino lo evidente.
- Regla del análisis: Dividir las cuestiones en las partes necesarias.
- Regla de la deducción: Conducir ordenadamente los pensamientos desde lo simple a lo complejo.
- Regla de la enumeración: Repasar las cadenas de razones para estar seguros de no haber dado pasos en falso.
El modelo de este método lo han proporcionado las demostraciones geométricas. Se debe comenzar pues por las matemáticas, entendidas como ciencia general de las proporciones y la medida, no matemáticas aplicadas.
Parte 3: Necesidad de aplicar este método a todas las ciencias
Y puesto que las ciencias se basan en los principios de la filosofía, es necesario establecer principios ciertos en filosofía.
Parte 4: La duda metódica
Duda de la información de los sentidos
Los sentidos nos engañan a veces. Argumento del sueño: ¿Cómo sabemos que no estamos soñando?
Duda de las demostraciones geométricas
Los hombres se equivocan al razonar.
La primera verdad:»Pero si dudo, soy: pienso luego so»
Es el primer principio de la filosofía.
¿Qué soy? Sustancia pensante
Soy alma, distinta del cuerpo y más fácil de conocer que este.
El criterio de certeza
Todo lo que concebimos clara y distintamente es verdadero.
Pruebas y naturaleza de Dios
primera prueba de dios:la idea de perfeccion,k hay en mi, solo puede haberla producido un Ser perfecto/segunda prueba:si yo me ubiera dado las perfecciones k poseo tambien me ubiera dado las k no poseo y cuyas ideas estan en mi/de ahi k para conocer la naturaleza de dios:si advierto en mi imperfecciones , se niegan en dios/si advierto en mi perfecciones,se atribuyen a dios en grado maximo/tercera prueba de dios:la existencia es una perfeccion,luego esta en el/pero hay k distinguir lo sensible y lo imaginable de lo inteligible5 dios garantia de la verdadlas cosas corporales son menos ciertas k dios y el alma;de ellas solo hay certeza moral, no certeza metafisica/pa otorgar menor realidad al sueño k ala vigilia hay k presuponer la existencia de dios/el propio criterio de certeza esta garantizado pork dios es perfecto/de dios viene todas nuestras ideas verdaderas;las ideas falsas se deben a nuestra imperfeccion/dios garantia de las verdades matematicas aunk soñemos/no podemos dudade de la evidencia de la razon aunk si de la imaginacion y de los sentidos