El Origen de la Filosofía
La palabra filosofía proviene del griego y significa «amante de la sabiduría». Consiste en el deseo de conocer de forma racional, sistemática y crítica. Nació en Jonia en el siglo VI a.C.
El Paso del Mito al Logos
La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto y opuesto al mitológico, en torno al siglo VI a.C., con los pensadores de la escuela de Mileto. El origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión «el paso del mito al logos», la aparición del pensamiento racional y reflexivo, la observación de la realidad y la reflexión racional acerca de ésta.
¿Qué es la Filosofía?
Todavía no se ha conseguido una respuesta única y satisfactoria. Sin embargo, podemos definirla a través de sus características principales:
- Racional: Se basa en argumentaciones lógicas, en observaciones de la experiencia, se basa en demostraciones y reflexiones lógicas.
- Sistemático: Exige que las afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas. En filosofía, los conocimientos están ordenados, no se admiten incoherencias.
- Crítico: No admite nada sin un examen racional, propone que cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado, si se encuentran razones para ello.
Filosofía y Ciencia
Tales de Mileto, a quien hemos considerado el primer filósofo, es también astrónomo y matemático, el primer científico. En ambos casos:
- Son saberes racionales y sistemáticos.
- Comparten el mismo objeto de estudio.
La relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha.
Filosofía y Religión
La relación entre filosofía y religión ha vivido sus altibajos: momentos de conexión y de distanciamiento.
- Coincidencias: Comparten inquietudes y problemas, pretenden enseñarnos a llevar una buena vida.
- Divergencias: La filosofía constituye una forma de saber racional y crítica que, a menudo, comporta incertidumbre y duda. La religión es una forma de saber basada en la fe y que, por tanto, se caracteriza por la creencia en las verdades reveladas.
Ser y Devenir
El ser está constituido por el conjunto de todo lo que existe o es.
- En un sentido restrictivo, se considera que la realidad es todo aquello de lo que podemos tener experiencia.
- En un sentido amplio, se considera que no sólo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente.
El filósofo Heráclito de Éfeso creyó que el secreto de la realidad se esconde en el devenir eterno, el filósofo Parménides consideró que la verdadera realidad es el ser inmutable.
Realidad y Apariencia
- Realidad: Conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba.
- Apariencia: Forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben. Hay quienes ven en las apariencias una representación de la realidad y, en cambio, quienes la consideran una ocultación.
Ser y la Nada
- Ser: Es lo que hay, lo que existe, la realidad.
- Nada: Es la negación del ser, lo que no es, lo que no existe.
La nada es una pseudoidea, según Henri Bergson la nada es un término sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse. La nada es un término lógico. Podemos usar el término con la función de expresar la negación de una existencia.
Espiritualismo y Materialismo
- Espiritualismo: Se consideran espiritualistas aquellos pensadores que sostienen que, por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia, existen realidades espirituales: la mente, Dios…
- Materialismo: Se consideran materialistas aquellos filósofos que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual.
Schopenhauer
Para este filósofo la vida es dolor y el dolor solo se puede evitar renunciando a la vida misma. Defiende que solo podemos conocer representaciones de la realidad, no la realidad misma. En todas sus formas la voluntad sería dolor. La voluntad humana, tal como la entiende Schopenhauer, es voluntad de vivir, es decir, satisfacer todos nuestros apetitos. En este sentido la voluntad es deseo. La única alternativa al dolor es la renuncia a la vida. El remedio que propone Schopenhauer es el ascetismo, el desprecio de la vida, la indiferencia ante todo.
La Muerte
Podemos entender la muerte como la destrucción de algo. En los seres inorgánicos, la muerte supone una desestructuración. Puede definirse la muerte de forma más precisa como la pérdida de las propiedades características de la vida y que llevan a la destrucción del organismo. En este caso, solo puede hablarse de muerte de los seres orgánicos, que poseen vida.
El Absoluto
Se considera lo absoluto aquello que es:
- Incondicionado e independiente: No necesita algo distinto a sí mismo para ser.
- Infinito e ilimitado: No está sujeto a las limitaciones del espacio ni a los avatares del tiempo.
- Suprahumano: Los anteriores rasgos se resumen en éste.
La Posibilidad de Conocimiento
- El Dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal y tener absoluta certeza de ello. Descartes fue uno de sus principales exponentes.
- El Escepticismo: Es la posición opuesta al dogmatismo. El escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega que sea posible tal conocimiento. Pirrón fue uno de sus precursores.
- El Criticismo: Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Para los pensadores críticos el conocimiento es posible, pero este no es incuestionable y definitivo.
- El Relativismo: Es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, considera que solo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social, cultural e histórico.
- El Perspectivismo: Aunque tiene muchos aspectos en común con el relativismo, se diferencia en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta, sino que considera que cada sujeto solo puede tener una visión parcial de la realidad.