Introducción a la Filosofía
Sensación y Percepción
Sensación: Vivencia simple, producida por la acción de un estímulo sobre un órgano sensorial.
Percepción: Entrada en la conciencia de una impresión sensorial, llegada previamente a los centros nerviosos.
Ilusiones Ópticas
Las ilusiones ópticas constituyen un tipo de imágenes estáticas que se caracterizan por establecer discrepancias entre lo que se percibe y la realidad objetiva, sin que estas discrepancias sean achacables ni a las variaciones luminosas ni al movimiento.
Corrientes Epistemológicas
Escepticismo: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede hallarse ninguna opinión segura.
Relativismo: Doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos u otras condiciones externas donde este conocimiento se realizó.
Dogmatismo: Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.
Perspectivismo: Doctrina que defiende la idea de que el conocimiento es relativo a un punto de vista determinado.
Conceptos Clave
Axioma: Enunciado evidente que no requiere demostración.
Tautología: Repetición innecesaria de un pensamiento usando las mismas palabras y que, por tanto, no avanza la información.
Cultura y Ser Humano
El término cultura hace referencia a la manera de vivir el mundo e interpretarlo que tiene el ser humano, al conjunto de técnicas y recursos que nos ayudan a vivir, a las instituciones que organizan nuestra convivencia, a las ideas y creencias de los pueblos e individuos y a un alto grado de conocimiento alcanzado por algunos miembros de una comunidad.
La adaptación del ser humano al medio que le rodea es distinta a como se produce con las otras especies de animales. Lo más llamativo a primera vista es lo indefenso que es el hombre, comparado con otras especies, pero en cambio tiene la habilidad de cultivar su medio natural para ponerlo a su servicio, surgiendo así la cultura.
El Animal Cultural
El hombre trasciende la naturaleza pero no la abandona. Son dos mundos que están solapados y que se condicionan. La cultura afecta a la naturaleza y ésta a aquella. Ese hombre, que se vale de la naturaleza pero no la abandona, queda recogido en el concepto de «animal cultural».
El ser humano medita sobre qué estímulos interesa o no satisfacer y programa sus acciones en función de ello. Por tanto, el hombre es un ser inacabado ya que está condicionado por la indeterminación de las posibles respuestas al medio, al contrario que los animales.
Su autoconciencia, ese despertar de la conciencia, supone además el despegue cultural que permite al hombre el desarrollo de sus potencialidades. En este caso, la cultura ha de entenderse como el modo desde el cual el ser humano puede aliviar el peso de su libertad.
El dominio de la naturaleza y la comunicación con los otros serán los pilares sobre los que se asiente todo ese mundo de respuestas generadas por la inteligencia para un fin compartido con el mundo animal: la supervivencia.
Biología y Cultura
El ser humano es un animal cultural. Somos animales, luego contamos con unos orígenes biológicos; y somos culturales, lo cual nos diferencia del resto de los seres vivos y nos introduce en un nuevo orden. Pero, ¿cómo se relaciona lo biológico y lo cultural?
Para responder a esta cuestión existen varios modelos:
- Modelos Reduccionistas: aseguran que todo se reduce a lo biológico, o presentarlo solo como algo cultural. Desde estos dos supuestos la evolución cultural se entendía o bien como un proceso que completaba la evolución biológica o bien como una realidad radicalmente separada de la anterior, pero siempre desde puntos de vista excluyentes y reduccionistas.
- Modelos Sintéticos: presenta los diferentes aspectos de la existencia humana como interrelaciones entre sí. La relación entre naturaleza y cultura debe pensarse no bajo la forma de la balanza, para luego preguntar cuánto hay más, de naturaleza o cultura, sino como en una interrelación entre biología y socialización. Por tanto es falsa la oposición que suele hacer entre biología y cultura. Para nosotros es tan natural lo biológico como lo cultural. Somos producto de nuestro origen biológico, de nuestro origen cultural y de su mutua interrelación.
Sentidos de Cultura
- Cultura en sentido pedagógico: La cultura representa un ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humano depende de cada pueblo.
- Cultura en sentido etnográfico: La cultura es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, producto de una sociedad. La cultura es el conjunto de creencias, tradiciones y técnicas de una determinada «etnia». Cada cultura ofrece un modo de vida a los individuos que participan de esa cultura. Esta se constituye en la red de símbolos y expresiones con la que los humanos damos sentido al mundo, ponemos cada cosa en su lugar y nos entendemos unos a otros.