Introducción a la Filosofía: Del Mito al Logos

¿Qué es la Filosofía?

Etimológicamente, la palabra filosofía proviene de philia (amor, amistad, inclinación) y sophia (sabiduría). Por lo tanto, philosophia significa»amor a la sabidurí».

El término filosofía es análogo, es decir, puede atribuirse a distintas cosas conservando el mismo sentido. La filosofía es un saber universal que abarca la totalidad de lo real, con orden sistemático y rigor lógico. Es una forma de vida, ya que lo que se logra saber sobre Dios, el hombre y el mundo repercute vivencialmente sobre quien accede a este saber.

Se ha considerado al filósofo como aquel que busca la verdad de todas las cosas y que procura obrar rectamente en la vida. Busca ir más allá, para indagar su esencia, para saber qué es la cosa, busca el por qué y el para qué de todo cuanto sea posible pensar.

La aptitud del filósofo para ver»lo que está ante los ojo», unida al don de la palabra, le permite expresar lo que solo es visible al espíritu.

Dios no filosofa porque es la Verdad, por lo tanto, no tiene ninguna verdad que buscar. Y los demás animales inferiores al hombre no pueden hacerlo porque carecen de razón.

La palabra sophia (creación griega) se refiere a ese»ver por ve», al modo o actitud del hombre para situarse frente a las cosas para indagar su verdad.

Mitos y Logos

Mito

Los mitos se refieren a»cómo pasaron las cosa», lo que da alguna explicación de por qué en el momento que se los considera las cosas sean como son, lo que relaciona al mito con la arkhe, el origen.

Logos

La palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir:»razonamient»,»argumentació»,»habl» o»discurs». También puede ser entendido como:»inteligenci»,»pensamient»,»sentid».

Filosofía y Ciencia

En la antigüedad, la filosofía era considerada una ciencia. Hoy se entiende a la filosofía y las ciencias como cosas diferentes.

Toda ciencia es susceptible de ser enseñada y toda enseñanza parte de lo conocido ya sea por inducción o silogismo.

Aristóteles habla de las»ciencias práctica» cuyo fin es la acción, donde muestran la verdad de un modo esquemático. Las ciencias políticas son las que establecen qué ciencias son necesarias para las ciudades. Y hay una filosofía de las cosas humanas que no es un saber sobre lo necesario, es provechoso y útil.

Para Aristóteles, la ciencia es un saber universal, demostrativo, sobre el ser de las cosas explicado por sus causas. En el caso de la filosofía práctica, es un saber universal, demostrativo, sobre el deber ser de las acciones humanas, explicado por sus fines, que son sus causas. Para él, la ciencia se refiere principalmente a lo que es necesario, conocido demostrativamente y por sus causas. Esta ciencia coincide con lo que él mismo llamaba filosofía, o filosofía primera.

Boecio escribe que»toda ciencia procede a partir de principios conocidos por sí mismos, que cualquiera acepta al oírlos, o a partir de principios que se fundan en aquello».

Después de la Edad Media, el significado de ciencia cambió, ya que el lenguaje tiene un desarrollo histórico.

Leonardo da Vinci escribe que ninguna investigación humana puede recibir el nombre de ciencia sin pasar antes por demostraciones matemáticas, porque a través de discursos de la mente no se puede llegar a la experiencia, por lo tanto, no se produce certidumbre.

La época moderna trajo consigo el planteo de la diferenciación entre ciencia y filosofía. Hoy hay bastante consenso (no unanimidad) en que existe una diferencia entre ciencia y filosofía.

Inicio Histórico de la Filosofía y Pasaje del Mito al Logos

La filosofía nació en Grecia en el siglo VI a.C. Grecia era una unidad cultural. Mileto era la ciudad donde apareció el primer filósofo que conocemos: Tales de Mileto. Mileto constituía una de las llamadas»colonias griegas del Asia Meno».

En esta zona ejercieron una gran actividad de navegación y comercio, lo que facilitó su desarrollo cultural. Surgió la polis, que permitió una vida pública más intensa.

El ágora era la plaza donde se debatían los asuntos comunes, donde los conocimientos y las costumbres eran sometidos a discusión a través del diálogo. Esto permitirá el nacimiento de lo que con el tiempo se llamará philosophia.

La filosofía es creación de los griegos. Antes no existía, existía otra forma de pensamiento que se podría llamar prefilosófica. El paso de una forma de pensar a la otra fue gradual y paulatino. Este paso del pensamiento prefilosófico al filosófico puede llamarse el paso del mito al logos, o paso de la explicación mítica a la explicación racional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *