Motivos por los cuales filosofamos
- El asombro: Advertimos todo lo que no sabemos, descubrimos nuestra ignorancia, nos preguntamos por aquello que nos ocasiona asombro.
- La duda: Desconfiamos de nuestro saber, la duda aparece cuando tomamos conciencia de la inseguridad del conocimiento humano.
- Situaciones límite: Situaciones cambiantes que nos exigen respuestas variadas, situaciones definitivas que revelan nuestros límites, cuando vivimos momentos difíciles. La conciencia de nuestros límites nos lleva a filosofar porque surge en nosotros la pregunta por el sentido y el valor de la experiencia humana.
Sentidos de la palabra «filosofar»
Es una palabra griega, Filo que significa amor o deseo. Sofia significa sabiduría o saber. El filósofo es el amante del saber, por lo tanto, el filósofo es quien desea saber porque es consciente de su ignorancia. El sabio, en cambio, ya posee el saber. El conocimiento humano es falible, imperfecto. No existe un ser humano sabio.
Filosofía de dos modos
- «Filosofía es desear conocer»: Se desea aquello que no se tiene. Hay deseo porque hay carencia. Al ser imperfectos, lo más probable es que nunca dejemos de sentir el deseo de saber.
- «Filosofía que surge del amor»: Porque amamos la vida, queremos comprenderla porque amamos el mundo en el que vivimos. El filósofo es un amante. Y el amor supone compromiso, fidelidad, entrega. El filósofo es fiel a lo que piensa. No admite incoherencias.
Comienzo histórico de la filosofía en Occidente
Como la filosofía surge del asombro, la duda y las situaciones límite, y todos filosofamos alguna vez en la vida, se puede decir que la filosofía existe desde que existe el hombre. En el siglo VI a. C. en Grecia se comienza a comprender el mundo que los rodea sin recurrir a los dioses y razonando. Luego surgen dos tipos de explicaciones: uno mítico (cuando explican las cosas con mitos) y otro racional (donde no se recurre a lo divino para explicar las cosas, aquí surgen las ideas de «necesidad» y «ley»). En resumen, la filosofía no tiene comienzo histórico y es propia de todas las culturas.
Filosofía y ciencia
El saber estaba unificado, ya que no había mucho conocimiento y había poca profundidad de estudio. El conocimiento era limitado. A partir de los tiempos modernos se da un progresivo proceso de separación entre la ciencia y la filosofía. En el siglo XVII, con los estudios de Galileo, la física se separa de la filosofía. En el siglo XVIII, los trabajos de Lavoisier, permiten la constitución de la química como ciencia autónoma. Luego se independizan la zoología y la botánica (dando origen a la biología), y tiempos después, se separan las ciencias sociales. En la actualidad asistimos a un crecimiento del conocimiento científico. Esto da lugar al nacimiento de nuevas ciencias y numerosas especialidades. Cada ciencia investiga un aspecto de la realidad, formula teorías y pone a prueba esas teorías a través de la observación o la experimentación.
Similitudes y diferencias entre filosofía y ciencia
Similitudes:
- Ambas dan explicaciones racionales.
- Exigen justificar lo opinado.
- Se oponen a los dogmas, prejuicios y supersticiones.
- No temen a lo desconocido.
Diferencias:
- La filosofía carece de resultados válidos: actividad subjetiva por lo que cada filósofo elabora su filosofía, a través de la razón humana podemos conocer lo que se nos muestra en la experiencia. La ciencia da respuestas que son corroboradas y aceptadas por todos los científicos.
- La filosofía no progresa: las respuestas dadas por los filósofos nunca son definitivas, un filósofo actual no está más cerca de la verdad que uno de otras épocas, la ciencia sí es progresiva ya que los científicos antiguos han sido superados.
- La filosofía busca un saber universal: no tiene deseos particulares, no se ocupa de un ámbito específico sino que se aplica a todos los ámbitos de la experiencia humana, la ciencia fragmenta la realidad para conocerla, sus preguntas se limitan a ese sector.
Función actual de la filosofía
La filosofía no logra respuestas definitivas ni universalmente válidas. La filosofía no progresa, ocupa el lugar que la ciencia ha dejado vacante. Las respuestas filosóficas nunca son definitivas, no significa que sean rechazables o inútiles. Las respuestas ofrecidas por los filósofos nos abren a nuevas posibilidades, nos invitan a pensar y liberarnos de nuestras creencias infundadas. La filosofía es un saber que surge del amor, amor a la vida y amor a los seres humanos. A los problemas que la filosofía siempre se ha planteado, se le suman los problemas propios de nuestra época y que están relacionados, en gran medida, con la ciencia, además la filosofía tiene asignada la tarea de tratar de unificar el saber fragmentado que nos ofrece la ciencia. Algunos filósofos se han interesado en lograr una visión menos parcializada tomando lo que cada ciencia dice sobre su objeto de estudio e intentando construir con ese saber una visión conjunta y coherente del universo.
Problemas de la filosofía
Las distintas preguntas que se formulan los filósofos han dado lugar a la constitución de distintas ramas de la filosofía:
- Metafísica: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es lo real? ¿Existe Dios?
- Teoría del conocimiento: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad?
- Antropología filosófica: ¿Qué es el hombre? ¿Posee alma?
- Ética: ¿Qué es el bien? ¿Y el mal? ¿Cómo debemos actuar?
- Estética: ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo?
- Filosofía de la ciencia: ¿En qué consiste la objetividad científica? ¿Qué condiciones debe cumplir una teoría para ser considerada científica?
- Filosofía política: ¿Qué es la política? ¿Qué es lo que le da legitimidad a un gobierno?
- Filosofía de la historia: ¿Existen leyes de la historia? ¿Se pueden predecir los hechos históricos?
Interés por la filosofía en la actualidad
El interés por la filosofía no ha decrecido, hay un incremento permanente de alumnos que estudian filosofía, hay aparición de libros de divulgación filosófica que han sido éxitos. Hay además una fuerte presencia de artículos escritos por filósofos sobre los más variados temas, como reportajes y consultas, etc.