Introducción a la Filosofía: Historia, Ramas y Tipos de Saber

El Origen de la Filosofía: Del Mito al Logos

El origen de la filosofía se denomina paso del mito al logos, es decir, el paso de una explicación irracional y fantástica a un análisis de la realidad racional y con pretensión de objetividad. Este análisis nos lleva a la búsqueda de una intersubjetividad, que consiste en una misma teoría sobre el mundo (cualquier conocimiento entre sujetos).

Poemas Cosmogónicos

Los filósofos griegos se enfrentaban a problemas que narraban los orígenes del mundo y de los dioses a través de poemas cosmogónicos.

Origen de la Filosofía

El origen de la filosofía reside en el asombro.

Presocráticos

Los primeros filósofos, conocidos como presocráticos, centraron su preocupación en el tema de la naturaleza como principio (arjé) que compone las cosas y que, desde ellas mismas, determina su forma de comportarse. Los tres rasgos que corresponden a la physis como arjé son el origen, el sustrato permanente y la causa. Las teogonías (tratados sobre la génesis de los dioses) van siendo sustituidas por las cosmogonías (estudio del origen del todo ordenado) y cosmologías (cómo se desarrolla la cosmogonía).

Tipos de Saberes

El Saber Vulgar

El saber vulgar nos enseña cómo aparecen las cosas (ej: el fuego quema, el agua moja…). Normalmente llamamos común al conocimiento ordinario que todo el mundo posee por el ejercicio espontáneo de la razón, de forma no reflexiva. Las certezas que componen lo que llamamos sentido común son verdaderamente comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas en el momento de razonar.

Saber Científico

El saber científico indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento profundo (ej: el agua está formada por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno). La ciencia nos dice cómo son las cosas. Las ciencias se distinguen o especifican por los contenidos, por los objetos que estudian. Así, la medicina se ocupa de la salud del cuerpo… Esta clase de saber es sectorial, experimental e intersubjetiva.

El Saber Filosófico

El saber filosófico nos conduce al conocimiento de las últimas causas de los seres, cuya primera cualidad es la existencia. La filosofía indaga por qué y para qué son o suceden las cosas.

Características del Saber Filosófico

  • Es un saber reflexivo: es una actividad reflexiva que intenta comprender los problemas que preocupan al ser humano y trata de sugerir propuestas y vías de solución.
  • Es un saber racional: los problemas son planteados a través de nuestra razón. Esto lo diferencia de otro tipo de planteamientos, como el mito o la religión. Buscan soluciones que se adapten al entendimiento humano.
  • Es un saber global: la ciencia es una racionalidad instrumental, es decir, busca los medios más adecuados para llegar a unos fines determinados, sin plantearse cuáles son esos fines. En cambio, la filosofía es una racionalidad de los fines y los valores: debe explicar la totalidad, el conjunto de todos los seres desde sus principios.
  • Es un saber radical: va a la raíz de las cuestiones más difíciles: el sentido de la existencia humana, la libertad, el problema del bien y del mal… Este tipo de problemas son los que podríamos llamar problemas radicales y que no tienen soluciones concluyentes.
  • Es un saber que posee carácter práctico porque trata de orientar la acción humana a partir de una serie de principios.
  • Es un saber crítico y autocrítico: la filosofía es a la vez reflejo y crítica de la mentalidad de una época. Hace una crítica de los prejuicios y dogmatismos que existen en la mentalidad de una sociedad.
  • Es un saber que supone una visión desinteresada de la realidad.
  • Es un saber sistemático porque trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana.

La Filosofía y su Historia

La filosofía se divide en 5 ramas: metafísica, lógica, epistemología, ética y estética.

a) Época Antigua

La filosofía antigua suele dividirse de distintas maneras según sea el criterio adoptado. Podemos distinguir 5 periodos:

  1. Periodo Cosmológico

    Se caracteriza por la observación directa de la naturaleza. Los pensadores presocráticos tratan de hallar el principio (arjé) o los principios constitutivos (arjé) que expliquen el origen de la naturaleza (physis). Termina cuando los sentidos no pueden llegar a más. Destacan: Tales, Heráclito, Parménides, Pitágoras y Leucipo.

  2. Periodo Antropológico

    Lo distintivo de este periodo es que el ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior.

  3. Periodo Epistemológico-Ontológico

    Con Platón y Aristóteles, estos dos pensadores crearon dos grandes sistemas, se ocuparon de todos los grandes temas de la filosofía.

  4. Periodo Helenístico

    Se centra en la búsqueda de la felicidad a través del placer, evitando el dolor.

  5. Periodo Religioso

    Se dedica a reflexionar sobre lo que sucede después de la muerte.

b) Época Medieval

Este periodo histórico está protagonizado por el pensamiento cristiano y, en alguna época, por el islámico y el judío. La temática principal es el establecimiento de las relaciones entre razón y fe. Se divide en 2 periodos:

  1. La Patrística

    Representaba un conjunto de especulaciones que realizaron los padres de la iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada (Dios es todo).

  2. La Escolástica

    1. Primera Escolástica (s. XI-XII)

      Aquí se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón, con influencias de Platón y Agustín de Hipona.

    2. La Alta Escolástica (s. XII-XIV)

      Se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos. Influencia de Aristóteles y Tomás de Aquino.

    3. Crisis de la Escolástica

      Disolución de la escolástica. Se vislumbra una separación entre fe y razón debido principalmente a los nuevos descubrimientos científicos.

c) Época Moderna

Se inicia con el Renacimiento, una actitud de apertura a la belleza de la vida y en la naturaleza. Existen 4 grandes sistemas:

  1. Racionalismo

    Ve en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes. Destaca René Descartes.

  2. Empirismo

    Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad. Destaca David Hume.

  3. Criticismo de Kant

    Su método crítico lo aplica al problema del conocimiento y posteriormente a la moral.

  4. Idealismo Alemán

    Hegel logra articular racionalmente la estructura y dinámica de la realidad.

e) Época Contemporánea

  1. El Positivismo

    Rechaza la metafísica y la aspiración a un saber absoluto y pretende implantar un saber positivo como base de una nueva organización político-social.

  2. El Marxismo

    Es una oposición radical contra el sistema de Hegel. Propone que no se trata solo de interpretar la realidad, sino sobre todo de transformarla.

  3. El Vitalismo

    Aporta como gran innovación la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad presente tanto en la filosofía como en la ciencia.

  4. El Existencialismo

    Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual.

  5. La Filosofía Analítica

    Corriente filosófica que centra su atención preferentemente en temas lógicos y epistemológicos.

  6. El Neopositivismo

    Recusa la metafísica en la convicción de que no hay más conocimiento auténtico que el que proporcionan las ciencias empíricas o experimentales.

  7. La Escuela de Frankfurt

    se propone una reflexion critica de la sociedad posindustrial y el concepto de razon que la ha connfigurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *