LOGOS
El logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias o mitos. El término logos tiene varios significados en griego: razonamiento y argumentación por una parte, e inteligencia o pensamiento por otra. Tiene las siguientes características:
- Encuentra la necesidad de que las cosas sucedan cuándo, dónde y cómo deben suceder, lo contrario al mito.
- Frente al caos, se recurre a un cosmos ordenado.
- La apariencia se contrapone con la esencia.
- Frente a la angustia, se encuentra la confianza de explicar las cosas a través del razonamiento.
- Frente al mito o imaginación, está el logos, análisis y síntesis.
ORIGEN PSICOLÓGICO
Se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido. Tanto Platón en Teeteto como Aristóteles en Metafísica dan gran importancia al asombro. El entusiasmo supone el despertar de la conciencia, un intento de conocer lo que es uno mismo. La filosofía, más allá del reconocimiento de la propia ignorancia, es para el que se entusiasma un deseo de saber y un cambio hacia la ciencia. Cada uno de nosotros debe preguntarse por qué y cómo se enfrenta a la realidad en una perspectiva filosófica. Además, el ser humano puede cuestionarse las circunstancias que nos rodean, con ello hacemos uso de nuestras aptitudes intelectuales. El origen psicológico se basa en la capacidad que tiene el ser humano y que lleva a cuestionarnos todo lo existente.
EL SABER FILOSÓFICO
El término filosofía se compone de las palabras griegas philo (amistad) y sophia (sabiduría), de modo que la palabra filosofía es “amor a la sabiduría”. El saber filosófico es un saber que presupone un determinado desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes previos como matemáticos, físicos, etc. Es el más antiguo de los saberes y de ella se desprendieron los demás saberes particulares.
LA SUSTANCIA Y LOS ACCIDENTES
La palabra latina substantia es la traducción de la griega hypostasis que quiere decir “estar debajo de algo”. Pero ¿qué soporta la sustancia? La respuesta es el término accidente. La sustancia es lo que permanece constante e inalterado a pesar de los cambios que padece ese objeto. Los accidentes son aquellas características de los objetos que no son fundamentales para su configuración. Lo que define a la sustancia es su esencia. Para Aristóteles la sustancia es la esencia de las cosas, sin embargo, para Tomás de Aquino lo que define la sustancia es la subsistencia. La esencia como idea fundamental para definir la sustancia ha sido tema de debate durante siglos y fue Locke quien difundió un nuevo punto de vista. Para él, la sustancia representa la constitución interna del objeto y de ella se deducen todas las cualidades del objeto. Posteriormente, Hume dio su punto de vista, el cual decía que la sustancia es una idea que no tiene su correlato en ninguna impresión sensorial, por lo tanto, no existe.
LA FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA
En 2005 la UNESCO elaboró una estrategia intersectorial sobre la filosofía. Como resultado, se redactó un documento que le atribuye las siguientes funciones:
- Responde a la necesidad de un número de nociones y morales mínimas.
- Dentro de lo intercultural, es una escuela de sociedad humana y sirve como base para un mayor entendimiento y respeto.
- Es una forma de abordar los problemas universales de la vida y existencia e inculca una manera de pensar independiente.
- La actitud filosófica permite a cada uno aprender a pensar por sí mismo.
- La educación filosófica contribuye a la paz formando espíritus libres y reflexivos.
- También el desarrollo de la actitud filosófica ayuda a la formación de los ciudadanos.
LA GLOBALIZACIÓN
Pensadores como Raúl Fournet están fundamentando una propuesta filosófica ante la contradicción que supone un mundo marcado por la globalización económica y el pensamiento único. El liberalismo coloca a la competitividad por encima de cualquier otro valor, es decir, la globalización es solamente un significado económico y financiero. Esta es propia en los países ricos e intenta convertirse en único modelo de cultura y civilización. Frente a esto, la filosofía debe cumplir su función más crítica y reordenar y promover un mundo más justo y solidario.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA
La filosofía intenta establecer un concepto racional del universo. La filosofía, al ser tan amplia, se divide en:
- Metafísica: estudia la realidad y propiedades de todo lo que existe.
- Lógica: estudia la estructura, forma y corrección del razonamiento para llegar a su validez.
- Epistemología: reflexión del origen, validez y límites del conocimiento.
- Antropología: analiza a los seres humanos.
- Ética: estudia los códigos morales.
- Política: se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano.
SABERES
- Vulgar o común
- Científico
- Filosófico
CARACTERÍSTICAS DEL SABER FILOSÓFICO
- Reflexivo
- Abierto
- Racional
- Global
- Radical
- Práctico
- Sistemático
- Crítico
EL PROBLEMA DEL ALMA
El concepto de alma tiene dos significados básicos: como principio de vida y principio de conocimiento racional. A estos se les asocia la idea religiosa de inmortalidad. Aristóteles consideró el alma en el principio del sentido, aunque consideró un tipo de alma específico para los seres humanos: el alma racional es el elemento racional de los seres humanos. Platón es el primero que separa el cuerpo del alma. El alma es la realidad inmortal, el principio de conocimiento racional y de gobierno moral, mientras que el cuerpo es la realidad mortal guiada por las pasiones. Teniendo en cuenta esta distinción, cabe destacar a Descartes como caso extremo, ya que separaba como dos sustancias diferentes el cuerpo del alma. A lo largo de la historia se ha planteado el alma como sustancia, como elemento contrario al cuerpo y como característica definitoria del ser humano, y se le han atribuido cualidades como la simplicidad, la indivisibilidad y la inmortalidad.
Tipos de Alma según Aristóteles:
- Vegetativa (plantas): nacer, crecer, reproducirse y morir.
- Sensitiva (animales): conocimiento sensible, apetito sensible y locomoción.
- Racional (humanos): conocimiento racional, apetito racional.