Introducción a la Filosofía
Prejuicios sobre la Filosofía
La inutilidad de la filosofía
Hay quienes opinan que la actitud filosófica no sirve para nada y nos puede desorientar. Piensan que la filosofía no es más que una loca empresa con muy pocas posibilidades de éxito. Defienden el saber popular y el sentimiento común frente al pensamiento filosófico y, además, consideran superior a la ciencia, más verdadera y más acertada como forma de conocimiento que la filosofía.
La filosofía es elitista
Otro prejuicio difundido radica en la sensación de que solamente una élite privilegiada puede hacer filosofía. Se dice que la filosofía es algo difícil de crear y entender, por ser una actividad intelectual propia de científicos, filósofos y profesionales. Incluso, la dificultad de los asuntos tratados por estos especialistas hace pensar que solo unos pocos y unas pocas podrían desarrollarla. Por este motivo, no solo se trata de explicar de manera complicada lo complejo, sino también hay que estudiar duramente para ser filósofo y para conocer sus herramientas de estudio.
La filosofía es peligrosa
Existe cierta actitud de fanatismo que provoca el miedo y el recelo que la filosofía causa entre quienes promueve y potencia la incertidumbre, inseguridad y el caos. Para quienes opinan así, la actitud filosófica representa un peligro, una amenaza ante modos intolerantes y conformistas de entender el mundo, a pesar de que racional y existencialmente pueda fomentar el diálogo.
Utilidad de la Filosofía
La filosofía es una búsqueda
La búsqueda permanente de aquello que nos puede abrir horizontes y dar sentido al mundo en el que vivimos. Los modos de filosofar son múltiples y variados. La filosofía nos sirve para encontrar las llaves que den sentido a nuestra existencia: quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.
La filosofía nos aporta claridad
Nos permite ver y descubrir la realidad con más claridad y con mucha más profundidad. De ahí que sea mejor hablar de distintos modos de hacer filosofía. Esta perspectiva argumenta que la actividad filosófica investigaría la estructura de la realidad, su complejidad y su multitud de elementos.
La filosofía y comportamientos cotidianos
No solo la actitud filosófica se para a resolver las grandes incógnitas de la humanidad, también se preocupa por crear preguntas adecuadas a ciertos problemas que se nos presentan día a día y que están relacionados con lo doméstico, ético, etc. La filosofía se entiende como un aprender o orientarse en el mundo.
Distintas Prácticas de Reconocimiento
Conocimiento práctico
Propio del sentido común y cuya utilidad es directa e inmediata. Un ejemplo de esta cultura lo encontramos en las bolsas de plástico.
Conocimiento reflexivo
Nos encontramos con un conocimiento reflexivo, sistematizado y producido de forma inmediata por el modo de organizar los pensamientos reflexivos. Aparecen más precisos: el instinto de supervivencia se traduce como una amenaza externa. Filosofar es pensar sobre modos de pensar, una perspectiva de perspectivas y manifiesta la pluralidad de perspectivas. Ambas son complementarias y se pueden combinar, enriqueciéndose naturalmente. El ser humano busca su lugar en el mundo y es consciente de la necesidad del saber. Hay que tratar de cuestionar la realidad de un modo equilibrado para saber ubicarnos según la situación, el contexto y las circunstancias.
Filosofía Particular y Filosofía General
Existen dos maneras de hacer filosofía en función del objeto y el modo de conocer la realidad: modo particular y modo general.
- La pluralidad y la heterogeneidad: La multiplicidad y la diversificación subraya las singularidades, peculiaridades y particularidades de cada cosa. Se intenta elaborar categorías, ideas, conceptos y teorías.
- Lo que de común tiene los objetos que forman parte de una misma realidad: Crea una idea de totalidad y orden.
Filosofía Tradicional y Filosofía Crítica
La finalidad perseguida permite distinguir entre una reflexión tradicional y conservadora y una reflexión crítica y transformadora.
- La filosofía tradicional: Es de carácter conformista y suele aceptar una situación estática y de permanencia. La existencia humana se basa en la seguridad, el orden social y la armonía.
- La reflexión crítica: Es inconformista y más comprometida con la situación del ser humano. Para ella, el pensamiento fomenta la acción que limita las posibilidades de existencia para todas las personas.
Finalmente, está bien enseñar filosofía y practicar filosofía.
El Origen de la Filosofía en la Grecia Clásica
Mito: Narración del origen de una sociedad apoyándose en una creencia en hechos sobrenaturales y mágicos.
Logos: Significado polisémico, se utilizaba para referirse a la palabra por la que se da una explicación racional de la realidad.
Algunas características del ser humano y sus obras es la condición finita y temporal. El comediante griego Epikarmos decía sobre esto que como mortales tenemos pensamientos mortales. La filosofía, como toda creación humana, está insertada en la historia y, por lo tanto, sufre el paso del tiempo. Con el transcurso del tiempo, la realidad y los distintos modos de interpretarla se van renovando y reformulando. El origen de la filosofía surge aproximadamente en el siglo VIII y VI a. C. en Grecia. Se plantearon la posibilidad de buscar explicaciones racionales. Por el contrario, pensaba que el hombre griego lograría la verdad de las cosas razonando, alimentando y discutiendo con actitud crítica sobre ellas. Ese origen no con un título de propiedad exclusivo de la cultura griega, es un punto de encuentro donde influyen caminos con diferente origen. La comprensión absoluta del mundo, la concepción del mundo de los griegos y occidentales no es una única exclusiva.