Introducción a la Filosofía y la Ética: Socialización, Cultura y Métodos de Conocimiento

Introducción a la Filosofía y la Ética

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se construye como persona.

Socialización Primaria

Es la parte más importante del proceso de socialización. Su objetivo es introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. La escuela primaria y la televisión tienen también un papel importante en esta etapa, ya que es donde el niño adopta los roles, actitudes y valores de las personas que lo rodean (padres, hermanos, tíos, abuelos, profesores). Aprende a aceptarlos y entenderlos, identificándose con ellos y con el mundo en el que participan. En esta socialización, el juego, el lenguaje y la imitación son los factores clave. Este proceso tiene una gran carga emocional.

Socialización Secundaria

Es el proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria. Entran nuevos agentes de socialización con las instituciones laborales, políticas o religiosas. Hay una menor carga afectiva que en la primaria. El conocimiento debe ser reforzado con técnicas pedagógicas específicas y complejas. En este proceso pueden aparecer crisis de crecimiento, lo que hace que el individuo se plantee problemas personales y de identificación.

Resocialización

Es el proceso que consiste en la integración de los contenidos culturales de una sociedad distinta de aquella en la que el sujeto se socializó. Se asemeja a la socialización primaria, aunque son diferentes ya que en esta no se parte de cero. Supone el desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad. Suelen darse crisis profundas. Las causas pueden ser procesos de crecimiento personal, cambios rápidos o choques culturales generados por la emigración.

Cultura

  • Cultura: Es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad.
  • Subcultura: Grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamiento y creencias que las diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
  • Contracultura: Movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de cultura y sociedad alternativa.
  • Etnocentrismo: Surge cuando los miembros de una sociedad consideran su propia cultura superior al resto. Esto causa falta de comprensión y radicalización.
  • Relativismo cultural: Propone analizar las diferencias culturales desde las propias culturas y no desde una ajena. Recomienda mantener tolerancia con las culturas diferentes a la propia. No admite valores universales y es incapaz de luchar contra riesgos como el racismo, la separación o la actitud romántica.
  • Interculturalismo: Reconoce la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y comprende la relación entre diversas culturas. Promueve el diálogo entre culturas y la colaboración en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

Métodos de Conocimiento

Las ciencias empíricas son aquellas cuyos enunciados se refieren a hechos, afirman o niegan algo acerca de lo que sucede en el mundo. El método de las ciencias naturales es el método hipotético-deductivo.

Inducción

Tipo de razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de cosas singulares conocidas por experiencia. Existen dos tipos de inducción:

  • Inducción completa: Parte del conocimiento individual de todas y cada una de las cosas dentro de un ámbito.
  • Inducción incompleta: Se basa en una serie de comprobaciones individuales que no abarcan la totalidad de las cosas posibles, por lo que la conclusión no será cierta sino probable, y la probabilidad será mayor o menor según las cosas comprobadas.

Método Hipotético-Deductivo

Consta de tres niveles:

  • Enunciados protocolarios: Expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser percibidos empíricamente. Son objetivos, comunicables y unívocos.
  • Leyes científicas: Enunciados universales que expresan el comportamiento o la relación que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable.
  • Teoría: Enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular.

Pasos del método hipotético-deductivo:

  1. Observación
  2. Formulación de hipótesis
  3. Deducción de consecuencias
  4. Contrastación
  5. Establecimiento de ley y teoría

Modelos Explicativos del Conocimiento

  • Realismo e idealismo: El realismo defiende que la realidad existe por sí misma, lo único que podemos hacer los seres humanos es captar o conocer la realidad, pero no podemos alterarla ni modificarla. El idealismo dice que el objeto propio del conocimiento humano es la idea, que son concebidas como representaciones mentales, es decir, no conocemos directamente la realidad sin una representación mental de ella.
  • Fenomenología y hermenéutica: La fenomenología toma las cosas en su especificidad, la realidad tal y como es. Pretende conocer lo que son las cosas en su propia pureza y simpleza, dando prioridad a la conciencia. La hermenéutica pretende interpretar y comprender las acciones humanas y la realidad histórica interpretando singularmente cada conocimiento, tratando de captar su sentido.
  • Dogmatismo y escepticismo: El dogmatismo es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defienden la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. El escepticismo es la posición opuesta al dogmatismo y existen dos tipos: escepticismo moderado (duda de la posibilidad de un conocimiento firme y seguro) y escepticismo radical (niega la existencia de ese conocimiento).
  • Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo: Dice que el conocimiento es posible pero debe ser revisado y criticado continuamente.
  • Relativismo: Niega la existencia de una verdad absoluta. Considera que no existen opiniones particulares válidas fuera de un determinado contexto social, cultural e histórico.
  • Perspectivismo: No niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta, pero reconoce que cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, teniendo una visión parcial de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *