Definición de Lógica
La lógica es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento. Se trata de una ciencia de carácter formal que estudia las alternativas válidas de inferencia, es decir, propone identificar el razonamiento correcto del que no lo es.
Objetivo Principal de la Lógica
Identificar el razonamiento correcto del que no lo es, dirigir nuestro entendimiento al conocimiento de la verdad.
Tipos de Lógica
- Lógica formal
- Lógica material
Lógica Formal
Es la parte de la lógica que se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción del lenguaje. La idea de estas construcciones es que capturen las características esenciales referidas siempre a la forma. La lógica formal crea sistemas deductivos.
Lógica Material
La lógica formal y la lógica material tratan sobre problemas bastante diferentes, aunque relacionados. La lógica material se preocupa por el contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.
Objeto de Estudio
Objeto de la Lógica Formal
Su objeto es la estructura del razonamiento, no hace referencia a su contenido, solo se basa en su estructura.
Objeto de la Lógica Material
Si el objeto de la lógica formal es la estructura, el de la lógica material es la forma y el contenido.
Tipos de Lógica (Según su Enfoque)
Lógica Semiótica
Es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes:
- Sintaxis: Trata de las relaciones de los símbolos entre sí (ejemplo: símbolos matemáticos).
- Semántica: Trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa (ejemplo: la Cruz Roja).
- Pragmática: Trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza (ejemplo: símbolo de la calavera).
Lógica Deóntica
Se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el derecho, infiriéndose del mismo la denominada lógica de las normas.
Métodos de Razonamiento
Método Deductivo
Está implícito dentro de las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Ejemplo:
- Premisa 1: John es inglés.
- Premisa 2: Los ingleses son puntuales.
- Conclusión: John es puntual.
Método Inductivo
El método inductivo o inductivismo es aquel que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se pueden distinguir cuatro pasos esenciales:
- La observación.
- La clasificación.
- El estudio de los hechos.
- La contrastación.
Método Analógico
Consiste en emplear relaciones de semejanza entre objetos diferentes para encontrar soluciones.
Conceptos Relacionados
Acto de Pensar
No controlamos el pensamiento.
Pensamiento
Nuestra mente es un espejo que refleja luz, esa luz es el pensamiento. El pensamiento es una energía del universo que se manifiesta a través de la mente. Podemos agregar a esta definición que el pensamiento parte de nuestro cerebro y que influye en el hombre todo lo que este aprende a través de la cultura, la sociedad, la familia, el sexo, el género y la edad. Además, interviene en el momento de reflexionar y pensar.
Juicio
Es el acto mediante el cual comparamos dos o más conceptos y afirmamos o negamos uno del otro, es decir, el juicio es una controversia.
Razonamiento
En términos generales, el razonamiento es la facultad humana, aplicada por los mismos para resolver determinados problemas. Es producto de la actividad mental de pensar que da apoyo a justificar una idea.
Pensamiento Abstracto
El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar a voluntad de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.
Argumentación
Tiene como principio convencer. La argumentación es una variedad discursiva con la que se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas o posibles verdades.
Elementos que la conforman: Persuasión.
Principios Universales de la Lógica
- Principio de Identidad: Significa que un concepto, idea u objeto es idéntico a sí mismo; su naturaleza o sustancia no varía en el tiempo.
- Principio de No Contradicción: Dos juicios contrarios no pueden ser al mismo tiempo verdaderos.
- Principio de Tercero Excluido: Dos juicios contradictorios no pueden ser a un mismo tiempo falsos, uno de los dos debe ser verdadero; se excluye un tercer juicio que medie entre ambos juicios.
- Principio de Razón Suficiente: Todo tiene su razón de ser, existe razón suficiente para que un juicio sea verdadero si el objeto al cual se refiere posee una identidad propia y sin determinaciones contradictorias.
Estos principios son los que usa el cerebro a diario.