1. ¿Qué tipo de saber es el mito?
El mito
Es un saber:
- Irracional porque ofrece una explicación infundada de los fenómenos naturales y humanos, atribuyendo a fuerzas sobrenaturales todo lo que acontece en el cosmos.
Al establecer como causa de los fenómenos el poder de los dioses, la visión del mundo que ofrece el mito es arbitraria y caótica.
- Religioso porque, al convertir el cosmos en algo dependiente de los dioses, exige respuestas humanas, en forma de ritos, para obtener el favor de aquellos.
- Ideológico porque, al no distinguir entre apariencia (lo que aparece) y verdad (lo que sostiene o explica la apariencia), reduce la realidad a su dimensión más inmediata (diversidad, cambio: devenir constante) y porque, al no distinguir, en el ámbito del comportamiento humano, lo que es de lo que debe ser conforme a la naturaleza humana, justifica un orden social establecido.
2. ¿Cuándo y por qué surge la filosofía frente al mito? ¿Qué factores decisivos la motivan?
1. La Filosofía es un saber racional porque busca una explicación fundamentada de la realidad.
2. La Filosofía es un saber crítico porque se distancia de la visión inmediata de la realidad, distinguiendo entre apariencia y verdad. Busca la verdad que sostiene y explica la apariencia.
3. La Filosofía es un saber radical porque va a las raíces de los problemas y no se anda por las ramas.
3. Señala las diferencias entre la filosofía y las otras ciencias.
A. En relación con el objeto de estudio
La Filosofía es un saber universal. Las ciencias son saberes particulares porque estudian una de las muchas dimensiones de la realidad. La filosofía estudia la realidad en general. Las distintas cosas existentes coinciden en que existen, son, por eso el objeto de estudio de la filosofía es el ser.
B. En relación con el método de investigación
Las ciencias y la Filosofía son saberes críticos porque someten sus investigaciones al rigor de unas pautas o reglas metodológicas. Las reglas del método permiten hacer una abstracción de la apariencia, superando la visión inmediata de la realidad.
Las ciencias son saberes críticos de primer orden, investigan desde un concepto de realidad. La delimitación o definición de su objeto de estudio depende de una noción de verdad que no se pone en cuestión.
La Filosofía es un saber crítico de segundo orden, no parte en su investigación de un concepto previo de realidad.
4. ¿Cómo clasifica Aristóteles las ciencias?
Aristóteles clasifica las ciencias en tres grupos:
- Saberes teóricos (“Theoria”): Son aquellos que representan de manera intelectual o mental la realidad. Proporcionan una explicación de los diferentes ámbitos de la realidad.
- Saberes prácticos (“Praxis”): Son aquellos que tienen como objetivo orientar la acción del hombre en el mundo. Algunos ejemplos son: la moral, la política, el derecho…
- Saberes técnicos y artes (“Poiesis”): Son aquellos que crean objetos útiles para la supervivencia u objetos bonitos.
5. ¿Qué significa que la filosofía es un saber práctico y teórico? Menciona tres disciplinas de cada una de las dimensiones de la filosofía, señalando los dos objetos.
Significa que la Filosofía no solo pretende el estudio de la realidad en su totalidad y descifrar el sentido del concepto “ser”, preguntándose por las causas y condiciones que lo hacen posible, sino que también intenta desvelar las causas y las condiciones que ponen en manifiesto este concepto, atribuyéndole una función en la realidad.
Tres ejemplos de la dimensión teórica de la Filosofía o metafísica son:
- La Teoría del conocimiento, Epistemología o Gnoseología: Se pregunta por el sentido de la verdad.
- La Antropología filosófica: Establece las condiciones de posibilidad de la realidad humana. Se pregunta por el sentido del hombre en tanto que libertad, racionalidade o autoconciencia.
- La Filosofía de la Naturaleza: Establece las condiciones de posibilidad de la realidad natural. Se pregunta por el sentido de la Naturaleza, en general.
Tres ejemplos de la dimensión práctica de la Filosofía son:
- Filosofía de la ciencia: Analiza las condiciones de posibilidad del saber científico, es decir, las condiciones que hacen posible el hecho científico.
- Filosofía Política: Analiza las condiciones de posibilidad de la política, es decir, las condiciones del hecho político.
- Filosofía de la religión: Analiza las condiciones de posibilidad de la religión, es decir, las condiciones del hecho religioso.
6. Haz una definición razonada de filosofía.
Filosofía es, según su origen etimológico, “amor a la sabiduría”. Por “amor” podemos entender la atracción hacia lo diferente, lo misterioso, tal como sucede en la primera fase del enamoramiento. En este sentido, lo que nos atrae es precisamente el misterio que nos plantea algo que consideramos desconocido, lo cual genera en nosotros un sentimiento de admiración y curiosidad, de tal manera que nos vemos impulsados a tratar de conocerlo.