Orígenes de la Filosofía
Se considera a Tales de Mileto el iniciador de la filosofía occidental porque fue el primero que se atrevió a ofrecer una explicación sobre el origen de la naturaleza empleando la observación y el entendimiento como herramientas.
La filosofía se inicia con un reconocimiento de la ignorancia: el filósofo se cuestiona y asume que no sabe lo que los demás dan por sabido.
Es un saber teórico que aspira a transformar la realidad: quien se acerca a la filosofía no lo hace para aprender a fabricar algo, sino para satisfacer su afán de saber, para comprender mejor la realidad y perfeccionarla en lo posible.
Posee afán de universalidad. La filosofía no rehúye ninguna cuestión que el ser humano pueda plantearse, por muy general que esta sea.
Utiliza la razón como instrumento de conocimiento: el filósofo elabora sus doctrinas a partir de una reflexión racional. Cuando quiere defender una idea o mostrar un error, recurre a la argumentación racional.
Es un saber radical. Igual que no renuncia a responder a ninguna pregunta, tampoco se detiene hasta llegar a la raíz desde la que surge una auténtica respuesta.
Mito, Magia y Filosofía
La filosofía surge como alternativa a los intentos de ofrecer explicaciones de la realidad sirviéndose de la imaginación y la fantasía.
El Saber Precíentífico
Antes de la aparición de la filosofía y la ciencia, nuestros antepasados recurrían a los mitos y a la magia para ofrecer respuestas a las preguntas sobre la realidad que los inquietaban.
Un mito es una narración fantástica que explica el origen de una realidad. Esa realidad puede ser:
- Un acontecimiento social, como la celebración de un matrimonio o la elección de los gobernantes de la comunidad.
- Un fenómeno físico, como una tormenta o el cambio de estación a lo largo del año.
- El universo en su conjunto: cómo se originó, por qué perdura o cuándo se extinguirá.
Los mitos recurren a representaciones simbólicas, como por ejemplo, dioses antropomórficos.
La Explicación Racional
La explicación racional es aquella que utiliza la razón para desplegar, exhibir y hacer claro al entendimiento lo que antes era oscuro y no se comprendía.
- Sistemáticas: la razón crea un marco general en el que se integran todos los pensamientos racionales que constituyen un sistema en el que no hay elementos aislados.
- Coherentes: los conocimientos alcanzados por medio de la razón tienen que ser compatibles entre sí. La aparición de una contradicción es síntoma de que se ha producido un error en el razonamiento.
- Metódicas: las explicaciones racionales se basan en el uso de un método racional. Existen varios métodos que, en general, consisten en una secuencia de pasos conectados entre sí y que siguen un estricto orden lógico.
- Universales: el objetivo de la razón es conocer la verdad, y esta es igual para todos. Por tanto, los conocimientos racionales deben ser válidos para quienquiera que se acerque a ellos, es decir, han de ser universales.
- Autónomas: las explicaciones racionales pueden recurrir a fuentes externas, como los sentidos, para obtener datos en los que basarse. Sin embargo, sus conclusiones no están sujetas a la tutela de ninguna instancia superior.
- Tolerantes: una explicación racional siempre tiene que estar dispuesta a aceptar una revisión o una crítica. Solo hay una condición que deba cumplir cualquier revisión crítica de una explicación racional: que ella misma se haya construido empleando argumentos racionales.
El mito recurre a la imaginación para componer relatos fantásticos, mientras que el logos es un discurso racional en el que se apela a argumentos lógicos.
El mito representa las fuerzas de la naturaleza o los valores humanos en forma de dioses antropomorfos y humanizados; el logos, sin embargo, recurre a la capacidad de abstracción humana.
Razón e Imaginación
La razón es la facultad de pensar reflexivamente y emplear un lenguaje como medio de expresión.
- La razón teórica se ocupa de cómo son las cosas y su objetivo es conocer la verdad.
- La razón práctica se ocupa de cómo debe ser la conducta humana y su objetivo es guiar adecuadamente nuestras acciones.
La imaginación puede partir de los datos de los sentidos y limitarse a reproducir objetos captados por la percepción o actuar con libertad y generar espontáneamente imágenes sin necesidad de ajustarse a patrones establecidos. Las imágenes son representaciones mentales de los objetos.
- Inconsciente: se produce durante el sueño. Crea imágenes de forma espontánea y fuera del control de la voluntad.
- Consciente: la usamos cuando estamos despiertos y, por tanto, permanece bajo el control de la voluntad. Puede ser reproductora o creadora, según sea fiel a la realidad percibida o invente imágenes a su antojo.
Ramas de la Filosofía
Metafísica
La metafísica es la disciplina encargada de dar respuesta a las preguntas sobre la realidad.
- Metafísica general u ontología: estudia las propiedades más generales del ser y de los entes.
- Metafísica especial: estudia por separado distintos tipos de seres. Se divide, a su vez, en:
- Cosmología racional: se ocupa del origen del universo y las propiedades generales de los seres naturales.
- Psicología racional: reflexiona sobre el alma humana y sus propiedades. No hay que confundir esta disciplina filosófica con la psicología experimental surgida como ciencia a finales del siglo XIX.
- Teología racional: estudia a Dios o al ser fundamental, causa de los demás seres.
Antropología
La antropología es la disciplina encargada de estudiar el ser humano.
- La antropología física se ocupa de analizar los rasgos anatómicos y fisiológicos del ser humano que ejercen una mayor influencia en la diferenciación respecto a otros animales.
- La antropología social o cultural centra su atención en la tendencia natural del ser humano a vivir en sociedad.
- La antropología filosófica es la única de las tres disciplinas que, como su nombre apunta, entra de lleno en el campo de la filosofía.
Ética
La ética busca un fundamento racional a la conducta moral, es decir, intenta averiguar en qué consiste el bien y qué principios racionales inspiran las normas morales en las que debemos basarnos para guiar nuestra conducta.
Estética
La estética se centra en la búsqueda de un fundamento filosófico, un significado, a la existencia misma del arte. Con este fin intenta, en primer lugar, aclarar qué es la belleza para, posteriormente, explicar en qué consiste la experiencia singular que los seres humanos tenemos cuando nos encontramos ante ella.
Filosofía Política
La filosofía política se dedica al estudio racional de las relaciones de poder a través de la reflexión sobre las leyes y la justicia, la autoridad y las distintas formas de gobierno, tratando de establecer cuáles de ellas son más justas y, por tanto, preferibles.
Relaciones de la Filosofía con Otras Disciplinas
Filosofía y Ciencia
La filosofía y la ciencia comparten un origen y un pasado comunes. Ambas nacen del intento del ser humano por lograr un conocimiento riguroso de sí mismo y del mundo que lo rodea, basado en el uso de la razón. Durante más de dos milenios, ciencia y filosofía constituyeron un saber unitario e indiferenciado. Así, Tales, Pitágoras, Arquímedes o Galeno son considerados científicos y filósofos por igual. Es a partir del siglo XVI cuando comienza el proceso que conduce a su separación debido a las aportaciones de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton.
Filosofía y Religión
La religión es un componente de la cultura que incluye un conjunto de convicciones y experiencias vinculadas con la aspiración de establecer una conexión entre lo humano y lo divino. La diferencia entre filosofía y religión reside en el fundamento que sostiene sus respectivas doctrinas. La filosofía, como hemos visto, se basa en la razón y exige argumentos racionales que sustenten cualquier afirmación que se proponga. La religión, en cambio, se basa en la fe.
Filosofía y Arte
Hemos visto que la estética, una disciplina de la filosofía, se ocupa de la reflexión sobre el arte. El arte ha sido el vehículo de expresión de temas, problemas y doctrinas filosóficas desde los orígenes de la filosofía. La relación entre estas es que no solo han sido los filósofos los que se han expresado a través del arte, sino que también los artistas se han atrevido a filosofar.
Áreas Actuales de la Investigación en Filosofía
Filosofía del Lenguaje
La lingüística estudia el lenguaje y sus elementos (palabras y oraciones). Se ocupa de la relación que existe entre esos elementos y la realidad.
Filosofía de la Historia
La historia se dedica a conocer o exponer los hechos acaecidos.
Filosofía del Derecho
Se interesa por el fundamento último del hecho jurídico, ya sea la firma de un contrato o una sentencia dictada por un juez.